Connect with us

Congreso Sonora

APRUEBAN CREAR EL PARLAMENTO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Published

on

Hermosillo, Sonora; 5 de abril de 2022.- Diputados del Poder Legislativo aprobaron la iniciativa que presentan los diputados Ricardo Lugo Moreno y Beatriz Cota Ponce, con proyecto de Decreto que adiciona un Título Décimo Séptimo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el objeto de instituir el Parlamento para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado.

El diputado Ricardo Lugo Moreno Explicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Sonora se tienen contabilizadas 155 mil 473 personas con discapacidad, de los cuales 78 mil 544 corresponden a hombres y 66 mil 929 son mujeres.

Con la aprobación del Parlamento para la Inclusión de Personas con Discapacidad, subrayó, se promoverán y protegerán los derechos humanos de este importante grupo de la sociedad.

Resaltó que la primera semana de diciembre de cada año se crearán los espacios para conocer sus necesidades y preocupaciones, a efecto de integrar una agenda legislativa que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Sonora.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, será la encargada de elaborar y proponer a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para su posterior aprobación, la convocatoria y el programa con el cual se desarrollará el Parlamento para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Lugo Moreno detalló que la convocatoria deberá ser emitida en el mes de octubre de cada año, a efecto de que se realicen los trabajos previos para la organización y desarrollo del Parlamento para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

“Como Congreso estamos obligados a realizar todo lo conducente para proteger y garantizar los derechos humanos de las y los sonorenses que tiene algún tipo de discapacidad, pero sobre todo promover el respeto de su dignidad y su plena integración en la sociedad”, puntualizó Lugo Moreno.

Congreso Sonora

Congreso de Sonora analiza retos y desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de julio de 2024.- El Congreso de Sonora, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de mujeres y la niñez, realizó un foro sobre los desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia en Sonora.

Acompañada por diputadas locales; autoridades del Poder Judicial y electorales, entre otras, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), presidenta de la comisión, señaló que, a un año de la aprobación de la ley, siguen pendientes grandes retos para fortalecer la norma por medio de reformas a leyes secundarias, así como al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El programa se desarrolló a través de dos mesas de trabajo en las que se expuso la importancia de la reglamentación a la legislación local, la creación de salas especializadas y la capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Asimismo, se trataron temas como la defensa de niñas, niños y adolescentes, la garantía de parte del Estado de que ningún agresor se registre en candidaturas de elección popular, la falta de atención de las autoridades a los procesos de deudores alimentarios y mayor difusión de la Ley 3 de 3 para que las mujeres promuevan denuncias a los deudores alimentarios.

También se refirieron a sanciones de tipo administrativo y penal hacia estos deudores, procesos públicos y transparentes para el acceso al sistema de autoridades involucradas, y trabajo en sociedad para construir una cultura y legislación que proteja en todos los ámbitos los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

Cajeme

Recibe Congreso de Sonora propuestas para enriquecer iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal

Published

on

Cajeme, Sonora; 9 de julio de 2024.- Con la participación de asociaciones civiles en defensa y cuidado de los animales de los municipios de Navojoa, Guaymas, Empalme, Nogales, Hermosillo, Bácum y Álamos, así como de autoridades estatales y municipales de la región del Yaqui y Mayo, el Congreso de Sonora recibió propuestas y observaciones que enriquecerán la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal.

Acompañada por el diputado Iram Leobardo Solís García (PT) y la diputada electa Marcela Valenzuela (Morena), la diputada Diana Karina Barreras (PT), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recordó la importancia de realizar ejercicios de Parlamento Abierto a las iniciativas que analiza el Poder Legislativo.

Al exponer la propuesta del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, la legisladora manifestó que esta busca proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales en la entidad a través de un trato digno y humano.

Barreras Samaniego añadió que la ley plantea la aplicación de criterios éticos, ecológicos y culturales de protección animal en instancias públicas, privadas y sociales.

Durante su participación, los asistentes hicieron propuestas para fortalecer diversos aspectos de la iniciativa, entre las que se encuentran contar con mayores facultades de regulación, vigilancia e inspección, así como establecer lineamientos para pequeñas especies.

También plantearon campañas más intensas de prevención, incluir y regular la figura de la actividad de caza, no descuidar la actividad económica que representan las aves de combate, promover campañas de limpieza, definir programas de equilibrio poblacional, entre otras que se entregaron por escrito.

La legisladora mencionó que los comentarios y observaciones serán analizados para conocer su viabilidad legislativa y recordó que el próximo jueves 11, a las 13:00 horas, se realizará una sesión de Parlamento Abierto sobre la iniciativa en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales.

Continue Reading

Congreso Sonora

Turna Diputación Permanente resultados de auditorías a la Comisión de Fiscalización

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de julio de 2024.- La presidencia de la Diputación Permanente remitió a la Comisión de Fiscalización oficios relativos a las auditorías integrales que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó a diversos órganos autónomos y entes de gobierno, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

La diputada Karina Teresita Zárate Félix (Morena), quien en esta sesión ordinaria de la Mesa Directiva fungió como presidenta de la misma, dio turno a la documentación a dicha dictaminadora, previa aprobación de las actas de las sesiones de los días 23, 28 y 30 de noviembre de 2023; 5 y 15 de diciembre de 2023; 6, 8, 13, 14, 20 y 21 de febrero de 2024; y 5, 6, 12, 13, 19, 21 y 22 de marzo de este año.

De acuerdo con la correspondencia recibida del 26 de junio al 1 de julio de 2024, el órgano fiscalizador realizó auditorías integrales a Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs), Telefonía Rural de Sonora, Fideicomiso Puente Colorado, Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) y Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Incluye también Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora (CCL), Procuraduría Ambiental (Proaes), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), Universidad Estatal de Sonora (UES) y Universidad de Sonora (Unison). Los oficios están dirigidos a titulares de organismos autónomos y dependencias estatales.

Del 27 de junio al 1 de julio del presente se recibieron copias de oficios de las auditorías integrales que el ISAF realizó a Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Gobierno, Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) y Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora.

La presidenta de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el oficio mediante el cual el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora da respuesta a la solicitud de impacto presupuestario relativo al proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal.

El Presidente Municipal de Baviácora solicitó la intervención del Poder Legislativo para que la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora cumpla con la entrega de las partidas extraordinarias aprobadas el 15 de diciembre de 2021 en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de dicho Municipio para el ejercicio fiscal 2023, incluyendo la partida de nueve millones 230 mil 27 pesos.

En esta sesión ordinaria, la diputada Karina Teresita Zárate Félix, a nombre de los integrantes de la 63 Legislatura, manifestó sus condolencias hacia la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Mesa Directiva, por el fallecimiento de su señora madre, acaecido este miércoles 3 de julio.

Asistieron a esta sesión los diputados Próspero Valenzuela Múñer (Morena), suplente en funciones de vicepresidente; Iram Leobardo Solís García (PT), secretario; y José Rafael Ramírez Morales (Morena), secretario suplente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.