Connect with us

Congreso Sonora

APRUEBAN POR UNANIMIDAD GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR

Published

on

  • A propuesta de la Diputada Ely Sallard, se clasifican los tipos de violencia contra adultos mayores.

Hermosillo, Sonora, 7 de abril del 2022.- Clasificar los tipos de violencia contra las persona mayores era un gran pendiente, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI propuso una iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado de Sonora, misma que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso.

SÍGUENOS EN FACEBOOK PARA ESTAR AL DÍA

“Se requiere considerar los aspectos sociales y psicológicos; se calcula que entre 20 y 30 por ciento de los adultos mayores, sufre violencia psicológica, económica, sexual, física o abandono. Las mujeres son quienes la padecen más, debido a factores socioculturales y a que su esperanza de vida es mayor, por ello, se tipifica la violencia del adulto mayor en: violencia psicológica, violencia física, violencia patrimonial, violencia económica, violencia sexual”, expresó la Diputada Ely Sallard, a nombre de su bancada.

Conforme indican datos de INEGI, el 20 por ciento de los adultos mayores en México viven solos y 16 por ciento lo hace con signos de abandono y maltrato. Existen personas que ejercen violencia en contra de ellos de manera cotidiana, y en ocasiones son incapaces de percatarse de lo que sufren porque la consideran “natural”, lo mismo sucede cuando la violencia es ocasionada por personas con quienes tienen lazos de afecto, familiar o de confianza.

Según investigadores, la toma de conciencia en torno a esa grave problemática nunca había sido tan importante como ahora, pues la pandemia de la Covid-19 evidenció e incrementó la vulnerabilidad de las personas mayores a sufrir maltrato y abuso al interior de los hogares y en el ámbito comunitario, incluso social.

“Considero indispensable que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sonora también debe reformarse para que a los denunciantes de cualquier tipo de violencia, generado en contra de un adulto mayor, así como a las víctimas, se les asigne un representante legal sin costo alguno desde el inicio hasta la conclusión del proceso, con esto, se generará mayor seguridad y confianza durante todo el trámite, sin temor de que la autoridad los dejará de lado, para no poner en riesgo la protección y el aseguramiento de sus derechos”, agregó la Diputada Ely Sallard.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement




Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.