CDMX.- Un juez de control vinculado a proceso a Diego “N”, el exestudiante del Politécnico, quien fue acusado por sus compañeras de tomarles fotografías y luego, “trabajarlas” con inteligencia artificial y así, vender más imágenes.
El ex estudiante del Instituto Politécnico Nacional fue vinculado a proceso por la posible comisión del delito contra la intimidad contra alumnas. El juez del caso determinó dos meses para la investigación complementaria, mientras tanto, seguirá en prisión.
Durante la continuación de la audiencia, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales ratificó la imputación en su contra. El joven del IPN es acusado de la posible comisión del delito contra la intimidad en diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, imágenes tomadas de redes sociales de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes.
El sospechoso fue acusado a mediados de octubre por alumnas del IPN ante la Fiscalía por presuntamente haber comercializado imágenes alteradas de hasta 1000 mujeres, para hacerlas pasar por contenido íntimo y difundirlas sin su consentimiento
De acuerdo con las afectadas, el joven presuntamente tomó fotografías de las redes sociales de diversas estudiantes del Politécnico y manipuló con inteligencia artificial para hacer parecer que las mujeres estaban desnudas. Después había intentado comercializarlas a través de internet.
Según los relatos de la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, el pasado 6 de octubre, las jóvenes encontraron en el iPad del imputado una compilación de al menos 50 mil imágenes alteradas
GUADALAJARA, Jal.- Un incidente de alto riesgo tuvo lugar en el vuelo 3041 de Volaris, que cubría la ruta Bajío-Tijuana. Un pasajero, identificado como Mario “N”, de 31 años, intentó desviar la aeronave hacia Estados Unidos.
Este hombre salvo a Volaris de que uno de sus aviones fuera secuestrado. Fallaron muchos protocolos de seguridad. Las cosas como son. pic.twitter.com/KTMd4I8dD7
Según sus declaraciones, el hombre actuó bajo amenaza de secuestro contra su familia si llegaba a su destino original en Tijuana. Mario “N” viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad.
El avión aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde las autoridades realizaron un operativo para asegurar a los pasajeros y la tripulación.
Durante el suceso, los propios pasajeros intervinieron para controlar la situación. Uno de ellos, identificado como Jesús Torres, fue reconocido en redes sociales como el “héroe de Volaris” por su valentía al ayudar a someter al agresor y evitar una tragedia.
Tras su detención, Mario “N” fue entregado a la Guardia Nacional y posteriormente trasladado a un hospital militar por lesiones leves. Ahora enfrenta cargos por delitos relacionados con la seguridad aérea y el orden público.
Respuesta de Volaris La aerolínea Volaris emitió un comunicado reiterando su compromiso con la seguridad y destacando que siguió los protocolos establecidos para este tipo de emergencias. Volaris también aseguró su colaboración con las autoridades para que se apliquen las consecuencias legales correspondientes.
Este incidente ha generado un amplio debate en redes sociales sobre la seguridad aérea y el papel de los pasajeros en situaciones de crisis.
Afortunadamente, gracias a la intervención oportuna de los viajeros y la tripulación, el vuelo pudo reanudarse hacia su destino final sin mayores consecuencias
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México 2024-2030.
Por: Rolando Salazar/Mini Times
México.- Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera mujer presidenta de México, marcando un hito en la historia del país.
En una ceremonia solemne realizada en la Cámara de Diputados, Sheinbaum asumió el cargo ante la presencia de altos funcionarios, mandatarios internacionales y figuras clave del escenario político. Su mandato abarcará de 2024 a 2030.
Durante la ceremonia, la banda presidencial fue entregada por la senadora Ifigenia Martínez, quien simbolizó la transición formal del poder desde el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso inaugural, Sheinbaum destacó la importancia de su llegada al poder como un avance para las mujeres en México, señalando que “las mujeres podemos ser presidentas”, subrayando el uso de la palabra “presidenta” con un énfasis simbólico en la igualdad de género.
La nueva mandataria también habló de los retos por delante y de su compromiso para continuar con las políticas de su predecesor, enfocándose en la justicia social, la equidad y la lucha contra la corrupción.
Este evento histórico no solo representa un cambio de liderazgo, sino el inicio de una nueva etapa para México, con expectativas sobre cómo se desarrollará su administración a nivel nacional e internacional.
Claudia Sheinbaum resaltó en su discurso inaugural el legado de la administración anterior, mencionando que se logró sacar a 9.5 millones de personas de la pobreza y reducir las desigualdades, al mismo tiempo que crecieron las inversiones extranjeras y mejoraron los salarios.
Subrayó la relevancia de su llegada a la presidencia como un logro colectivo para las mujeres mexicanas, afirmando “En 203 años de historia, por primera vez llegamos las mujeres a la presidencia. Y digo, llegamos porque no llego sola, llegamos todas”.
Entre los principales enfoques de su gobierno, Sheinbaum destacó el modelo “humanista”, el cual continúa con el legado de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, basado en el principio.
“Por el bien de todos, primero los pobres”. También aseguró que se mantendrán los objetivos de crecimiento económico y política monetaria.
Además, destacó la reforma judicial como un paso esencial para avanzar en la transformación del país, promoviendo mayor independencia y autonomía.
La nueva presidenta reafirmó su compromiso con la protección de las libertades fundamentales, como la de expresión, prensa, reunión y movilización, asegurando que su gobierno no recurrirá a la represión.
En el ámbito internacional, reiteró que México seguirá una política de no intervención y promoverá la solución pacífica de conflictos, respetando el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
CDMX.- Totalplay, empresa de servicios fijos del empresario Ricardo Salinas Pliego, analiza nombrar a un director interino debido a que Eduardo Kuri, actual director general de la compañía, atraviesa por problemas de salud.
Una fuente cercana a la compañía aseguró a Expansión que el empresario fue sometido a un trasplante de emergencia y está en terapia intensiva.
Totalplay por ahora estudia perfiles que pudieran estar al frente de la compañía. Eduardo Kuri, ingeniero en Electrónica por la Universidad La Salle, ha estado al frente de la compañía desde noviembre de 2012. Expansión solicitó información a Totalplay pero hasta la publicación del texto no obtuvo comentarios.
El año pasado, la compañía reconoció que atraviesa por problemas de liquidez, derivados de intensivas inversiones y gastos que ha aplicado para el despliegue de fibra óptica en nuevos mercados del país
En el tercer trimestre de 2023, la compañía detalló en su informe financiero que en términos de capex –inversiones en bienes de capital–, gastó 3,739 millones de pesos, equivalente a 37% de los ingresos de la empresa.
En medio de la pandemia, al igual que sus competidores, la compañía de servicios fijos implementó una estrategia de expansión comercial con el objetivo de alcanzar a más usuarios y ampliar su red de fibra óptica.
Durante y después de la pandemia, la demanda de este servicio aumentó considerablemente debido a la necesidad de mantener las actividades laborales, escolares y de entretenimiento.