EE.UU.- Los servicios de emergencia buscan este martes al menos a siete personas tras derrumbarse un puente en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él.
Según las espectaculares imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Palapsco.
Longer video of collapse of main span of the Francis Scott Key Bridge in Baltimore after a cargo ship apparently hit a support column.
It appears there were multiple construction vehicles on the bridge at the time.
Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones.
También se observan varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbamiento.
Tras la colisión, en torno a la 1H30 de la madrugada (05H30 GMT), se puso en marcha un gran dispositivo de emergencia.
Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave”, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa. “Puede que estemos buscando a hasta siete personas”, dijo.
Es “una tragedia inconcebible”, declaró el martes el alcalde de la ciudad.
“Tenemos que pensar en las familias y las personas afectadas, en la gente que tenemos que encontrar, y en eso nos estamos centrando en este momento”
añadió Brandon Scott en rueda de prensa.
Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó el jefe de los bomberos de la ciudad, James Wallace, sin especificar cuántos serían.
En cualquier caso, “no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.
Las Cruces, Nuevo México; 20 de septiembre de 2024.- Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Sonora participan en la edición 35 de la Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF) que se desarrolla en esta ciudad, con el fin de conocer los diversos programas que se llevan a cabo en beneficio de las entidades fronterizas de México y de Estados Unidos.
Encabezados por la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena), vicepresidenta de la CLF, la comitiva de legisladores locales sonorenses conoció el reporte del grupo de trabajo fronterizo-región Paso del Norte, a cargo de Lucinda Vargas, directora asociada del Centro para el Desarrollo Económico Fronterizo de la Universidad Estatal de Nuevo México.
La región binacional compuesta por El Paso, Texas; Ciudad Juárez, Chihuahua; y el Condado de Doña Ana, en el sur de Nuevo México ya es competitiva, expuso, pero para alcanzar su potencial, dos gobernadoras y una congresista federal formaron el grupo de trabajo sobre infraestructura binacional. El informe de trabajo es resultado del compromiso con la ciudadanía en cada región para crear una visión conjunta y recomendaciones para identificar próximos pasos.
También se presentó el panorama sobre obstáculos en la cadena de suministros y soluciones actuales y futuras, en el que el expositor, David Harlow, director ejecutivo de Diligencia Internacional (ITC), identificó problemas crecientes, como tarifas y mayores regulaciones en comercio internacional.
Otros temas fueron: Liderando competitividad de América del Norte; Banco Verde para la frontera México-E.U.A.; Energía en la región fronteriza y manejo de la sequía, con la participación de Jeff Morris, director ejecutivo de relaciones gubernamentales estatales de Schneider Electric; Irma Flores, gerente de relaciones de comunicaciones y comunidad del Banco de América del Norte (NADBank); Esmeralda Viramontes, directora de Soluciones de Energía Internacional El Paso Electric; David W. Dubois y Sam Fernald, de la Universidad Estatal de Nuevo México, respectivamente.
La presentación de los expositores estuvo a cargo del presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza, Bill Soules, senador estatal de Nuevo México.
Por la mañana, las y los legisladores visitaron el Museo del Aire de Águilas de Guerra (War Eagles Air Museum), donde se presentó la Asociación Industrial Fronteriza (BIA por sus siglas en inglés), que es la organización principal de apoyo en Nuevo México que se enfoca en mejorar el ambiente de negocios para sus miembros y la región. La frontera es la base industrial y de exportación más grande de Nuevo México y representa el futuro de este estado, informó Jerry Pacheco, director ejecutivo de la BIA.
Las actividades de la CLF continuarán este sábado 21 de septiembre.
Participan las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Elia Sahara Sallard Hernández, Alicia Gaytán Sánchez, Eduwiges Espinoza Tapia, Deni Gastélum Barreras, todas del grupo parlamentario de Morena; Iris Fernanda Sánchez Chiu (PRI) y Claudia Bours Corral (PVEM); así como los diputados Próspero Valenzuela Múñer (Morena) y Tadeo Mendívil Valenzuela (Morena).
La policía de Butler, Pensilvania, ha revelado la identidad del hombre que intentó asesinar a Donald Trump la tarde del sábado 13 de julio.
Mark Violets es el sospechoso de haber disparado contra Trump durante un mitin político, resultando en una herida menor en el oído derecho del expresidente estadounidense.
El atacante fue abatido poco después de iniciar el tiroteo en el lugar del evento. Imágenes muestran a Violets tendido en un tejado desde donde efectuó los disparos.
¿Quién es Mark Violets, el atacante de Donald Trump?
Mark Violets era conocido por presuntos vínculos con grupos extremistas antifa.
Antes del ataque, había subido un video a su canal de YouTube insinuando su intención: “La justicia está llegando”, afirmó Violets en la grabación.
Tras llevar a cabo el ataque, Violets fue abatido por las autoridades presentes en el lugar.
Aunque el hombre no logró su objetivo, se desconoce si actuó solo o con apoyo de alguna organización.
Las motivaciones detrás de su ataque en el evento, que contaba con la presencia de cientos de personas, aún son desconocidas.
¿Cómo se encuentra Donald Trump después del ataque?
La campaña de Donald Trump emitió un comunicado informando que el ex presidente se encontraba “bien”.
Después del ataque, agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos retiraron a Trump del escenario en el evento de campaña en Butler, Pensilvania, cuando comenzaron a escucharse disparos entre la multitud.
“El ex presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida respuesta durante este acto atroz”, indicó el portavoz Steven Cheung en un comunicado.
“Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más adelante se darán más detalles”, se especificó.
El Servicio Secreto también comunicó que “el expresidente está a salvo”.
Trump estaba mostrando una gráfica sobre cruces fronterizos durante su acto de campaña, el último antes del inicio de la Convención Nacional Republicana el lunes, cuando comenzaron los disparos entre la multitud.