Connect with us

Congreso Sonora

Congreso de Sonora, presente en las Conmemoraciones Legislativas del año 2023

Published

on

Hermosillo, Sonora; a 29 de noviembre de 2023.- En el marco de conmemoraciones históricas de este año 2023, el Congreso de Sonora, a través del diputado Jacobo Mendoza Ruíz (Morena) y el contralor Benjamín Gaxiola Loya, impulsaron una serie de conferencias legislativas sobre los 100 años de los Tratados de Bucareli y las leyes antichinas, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH).

El diputado Mendoza Ruiz, también integrante del Consejo Estatal de Archivos, destacó la importancia de conocer el pasado para comprender el presente y proyectar un mejor futuro, ante la plena transformación social, política y económica que vive el estado de Sonora.

Diputado Jacobo Mendoza Ruiz y Benjamín Gaxiola Loya.

Durante la conferencia denominada “Cien años de las leyes antichinas de Sonora 1923-2023”, el diputado se refirió a las legislaciones de esa época, de carácter racista, xenofóbica e intolerante, que propiciaron la segregación de las personas de origen chino en la entidad.

Benjamín Gaxiola Loya, contralor del Congreso de Sonora, presentó su conferencia “Centenario de los Tratados de Bucareli 1923-2023”, en la cual recordó que, a partir de la suscripción de estos acuerdos, retardaron en México los derechos de intervención estatal sobre la propiedad a particulares y extranjeros, y en especial a las compañías petroleras estadounidenses.

Gaxiola Loya reflexionó respecto a la necesidad de recordar el centenario de estos dos momentos históricos, así como los 200 años de la fundación del Estado Interino de Occidente, el centenario de la rebelión de la huertista y muchos otros temas más, de destacada importancia para nuestra entidad.

Posteriormente, los conferencistas realizaron un conversatorio respecto a los temas presentados e intercambiaron puntos de vista con los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de la Universidad de Sonora, integrantes del Poder Legislativo, académicos, abogados litigantes e historiadores.

Congreso Sonora

Rinden protesta ante Congreso de Sonora magistrados del TJA y STJ

Published

on

Hermosillo, Sonora; 28 de febrero de 2024.- Ante el pleno del Congreso de Sonora, este día rindieron protesta los ciudadanos Daniel Rodarte Ramírez y Rosa Dolores López Carreón, a los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), respectivamente, a propuesta del Poder Ejecutivo estatal.

En esta sesión ordinaria, por mayoría se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda estatal para contratar instrumentos de cobertura con el fin de asegurar finanzas públicas estables y mitigar el riesgo crediticio asociado a las tasas de interés de la deuda pública actualmente contratada por el Gobierno del Estado, de forma multianual, para los ejercicios fiscales 2024 y hasta 2030.

Estas coberturas, seleccionadas por licitación y que no representan modificaciones a las condiciones de los créditos ni amplían sus plazos, son instrumentos financieros que ofrece la banca comercial con el propósito de proteger al estado de subidas de las tasas de interés.

La Comisión de Hacienda presentó un segundo dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Cajeme para que afecte y otorgue en garantía de pago las participaciones que en ingresos federales le correspondan, con motivo de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a trabajadores al servicio del Municipio.

También fue aprobado un exhorto dirigido a los titulares de las secretarías de Salud Pública y de Educación y Cultura, con el objeto de que implementen estrategias y programas relacionados con la obesidad, a propuesta de la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena).

El acuerdo se aprobó por unanimidad, al igual que el presentado por la diputada María Jesús Castro Urquijo (Morena), mediante el cual el Congreso de Sonora resolvió presentar ante el Congreso de la Unión, proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de reconocer el derecho para trabajadoras menstruantes de contar con hasta dos días de reposo por incapacidad laboral con goce de sueldo y con la posibilidad de desarrollar su trabajo desde casa.

Enseguida aprobó el pleno el dictamen del escrito de la Cámara de Diputados federal por medio del cual remitió a este Poder la minuta con proyecto de Decreto en materia de derechos laborales de personal adscrito a Guardia Nacional.

En el orden del día siguió la presentación de un posicionamiento presentado por el diputado Próspero Valenzuela Múñer (Morena), en relación con el desempeño realizado por los titulares del Comité Técnico de la Secretaría de Energía, del Fondo del Servicio Universal Eléctrico y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el cual solicitó la introducción de la red eléctrica en beneficio de la población de las playas Las Bocas, Tojahui, Bachoco y Bajerobeta, localidades ubicadas en el municipio de Huatabampo, Sonora.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima el martes 5 de marzo, a las 11:00 horas, el pleno aprobó la propuesta de la mesa directiva para habilitar el miércoles 6 para llevar a cabo la sesión que correspondería al jueves 7 de marzo.

Continue Reading

Congreso Sonora

Remueve Congreso de Sonora a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa

Published

on

Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2024.- El Congreso de Sonora resolvió por mayoría remover al ciudadano Aldo Gerardo Padilla Pestaño del cargo de magistrado propietario de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por encontrarse material y jurídicamente imposibilitado para atender las obligaciones y los asuntos de su competencia en dicho órgano jurisdiccional.

Mediante acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), el diputado Ernesto Roger Munro (PES) dio a conocer que Padilla Pestaño, al encontrarse privado de su libertad, no permite el normal funcionamiento del tribunal, lo cual causa grave perjuicios a la sociedad sonorense.

Agregó que, desde el 19 de enero hasta el 15 de febrero de 2024, se han celebrado siete sesiones de pleno ordinario administrativo, dos sesiones de pleno ordinario jurisdiccional y nueve sesiones de pleno jurisdiccional extraordinario, en las que no ha participado el ahora exfuncionario.

Además, dijo, su ausencia genera un vacío que afecta el buen despacho de la función pública y la administración de justicia, lo que constituye una falta grave en el ejercicio de su cargo, ya que, al no estar presente en las actividades mencionadas, no se cumplen los principios de legalidad, máxima publicidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo, entre otros.

El acuerdo establece que se declara la vacante de dicho cargo, el cual se notificará al titular del Poder Ejecutivo estatal y a Padilla Pestaño, a través del juez oral penal con residencia en Hermosillo.

En esta sesión ordinaria, el diputado Luis Arturo Robles Higuera (Morena) presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción 19 del Artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, para que la Comisión de Asuntos Indígenas cambie su denominación por Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

El legislador expuso que la propuesta, enviada para su estudio a la Comisión de Asuntos Indígenas, busca que el Congreso atienda cualquier problema que pudiese tener una persona afromexicana con residencia habitual o permanente en Sonora.

Robles Higuera explicó que la modificación está en concordancia con la entrada en vigor de una reforma que adiciona un apartado C al artículo segundo de la Constitución Federal, para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

El pleno del Congreso sesionará este miércoles 28 de febrero, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Proponen en Congreso de Sonora mayores penas por el delito de tráfico de menores

Published

on

Hermosillo, Sonora; 21 de febrero de 2024.- El incremento de la penalidad por el delito de tráfico de menores y ampliar la tutela del tipo penal a toda persona menor de 18 años, propuso la diputada Natalia Rivera Grijalva, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora expuso que, actualmente, el Código Penal del Estado de Sonora castiga el tráfico de menores solo en los casos en los que la víctima tenga menos de doce años, mientras que la pena corporal va de tres a nueve años.

Agregó que la reforma, que propone modificar el Artículo 301-B del Código Penal del Estado de Sonora, consiste en incrementar la penalidad mínima de tres a seis años, y la máxima de nueve a 15 años, además de considerar como potenciales víctimas a toda persona menor de 18 años, especificando que los usos y costumbres no impactarán en la individualización de la pena.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mientras que a la Comisión del Agua se envió el proyecto de decreto presentado por el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano, con el fin de adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Se trata, sostuvo, de instituir el Parlamento para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Sonora, con el fin de que el Congreso cuente con un espacio de coincidencia entre las y los diputados y las autoridades de todos los niveles de gobierno, expertos y cualquier ciudadano interesado en el tema del agua.

Explicó que se realizaría el 22 de marzo de cada año, previo al Día Internacional del Agua, y su desarrollo correría a cargo de la Comisión del Agua.

En el orden del día siguió la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), con el objetivo de crear la figura del divorcio sin expresión de causa o “incausado”.

Indicó que dicha figura no se encuentra prevista en la norma, a pesar de que sí lo está en juicios existentes en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), con la aplicación convencional de leyes. El proyecto tiene el propósito de homologar el marco legal local para que sea acorde a criterios nacionales e internacionales.

En Sonora, dijo, el Código de Familia contempla una serie de causales obsoletas que obligan a las partes a recurrir a figuras legales, fuera del propio código, para promover el divorcio por la vía incausada.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima el martes 27 de febrero, a las 11:00 horas, el pleno aprobó habilitar el miércoles 28 de febrero para celebrar la ordinaria correspondiente al jueves 29.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.