Connect with us

Congreso Sonora

Llevan a cabo tercera jornada sobre gobierno abierto e integración de ayuntamientos

Published

on

Navojoa, Son., marzo 31 de 2023.- La tercera jornada de Parlamento Abierto con los temas de gobierno abierto e integración de municipios se llevó a cabo en esta ciudad, con el fin socializar las dos iniciativas que se encuentran en estudio en el Congreso del Estado y se espera sean aprobadas antes de finalizar el actual segundo periodo de sesiones ordinarias.

“La verdadera y auténtica interacción entre sociedad y gobierno es necesaria y vital en este proceso de transformación política y social que vive el país”, expresó el diputado Ricardo Lugo Moreno, al presentar a los asistentes la iniciativa que el 22 de septiembre de 2022 presentó ante el Pleno del Congreso, con proyecto de ley que reforma el Artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de gobierno abierto municipal.

Ante la presencia de las diputadas Ernestina Castro Valenzuela y Alma Manuela Higuera Esquer, así como de los diputados Próspero Valenzuela Múñer, Luis Arturo Robles Higuera y Héctor Raúl Castelo Montaño, el legislador afirmó que hoy en día están ante la oportunidad histórica de implementar, desde la Constitución sonorense, un modelo municipal que permita ver cosas diferentes hacia el futuro y acercarse más a la población.

Al dirigirse a los asistentes les dijo que necesitan su colaboración para gobernar de manera conjunta y a favor de ellos, donde la transparencia y rendición de cuentas serán los ejes rectores de todo gobierno municipal en Sonora, pues el modelo de gobierno municipal abierto no debe de ser una opción, sino una obligación.

“Es momento de demostrarles a los ciudadanos sonorenses que son el centro de la toma de decisiones públicas de los gobiernos municipales y seguro estoy que con ellos fortaleceremos el estado democrático”, aseveró el diputado Lugo Moreno.

Expuso que en la iniciativa propone que los municipios se rijan bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, para lo cual deberá implementarse un comité especial para la puesta en marcha de gobierno abierto municipal y el Ayuntamiento deberá convocar desde los 30 días naturales siguientes a su instalación.

Se trata de hacer una nueva gobernanza abierta y horizontal, dijo, que conlleve a una nueva lógica de colaboración entre ciudadanos y autoridades públicas, mediante los cuatro principios señalados anteriormente: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

Enseguida correspondió al Vicepresidente de la Zona Norte de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios, Édgard Acuña, exponer sobre los detalles técnicos de la iniciativa en materia de gobierno abierto, la cual, indicó, tiene como propósito implementar este nuevo modelo de gobernanza, que nace de la necesidad de poner al centro de la toma de decisiones al ciudadano, sin importar la edad.

Esto nació a consecuencia de dos graves problemas: la falta de transparencia y la corrupción, por lo que con esta iniciativa lo que se pretende además es recobrar la confianza ciudadana, porque precisamente esos problemas, incluida la opacidad, han motivado a que crezca la desconfianza ciudadana hacia las instituciones.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela informó que en esta Legislatura llevan a cabo parlamentos abiertos sobre diversa temática, con el objetivo de que antes de ser llevados al Pleno del Congreso, la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer lo que se va a presentar, y en este caso es necesario dictaminar el proyecto de ley para que sea aprobado por los diputados.

Recomendó a los asistentes consultar los links que se encuentran en la página web del Congreso del Estado para que accedan a la iniciativa y en su momento envíen sus opiniones, ya sea al diputado Ricardo Lugo Moreno en su correo oficial o en los micrositios, a fin de que hagan uso de esta herramienta.

Los asistentes reconocieron la importancia de enriquecer la iniciativa, pero también cuestionaron de qué manera se dará esa conexión entre ciudadano y gobierno, sobre todo ante las dudas que quedan por las obras que se realizan o los señalamientos que existen hacia autoridades municipales del Sur del Estado, así como las dificultades que enfrentan en las solicitudes de transparencia y acceso a la información.

La diputada Alma Manuela Higuera Esquer calificó este ejercicio como la oportunidad de que los ciudadanos accedan a las herramientas que les permitan conocer lo que hacen sus ayuntamientos, de ahí que este Parlamento Abierto sea la oportunidad idónea para que planteen sus dudas sobre el destino de los recursos, las obras que se realizan y los servicios públicos que requieren.

El diputado Ricardo Lugo Moreno presentó enseguida la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 30 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, que presentó ante el Pleno del Congreso el 18 de octubre de 2022 y que consiste en la reducción de los integrantes de los ayuntamientos con base en el principio de proporcionalidad poblacional, sin que afecte los de gobernabilidad, gobernanza y representación de los mismos.

En este tema lo apoyó Juan Carlos Aguilar Polanco, representante en Sonora de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios, AMAP, A.C., quien explicó la propuesta del legislador y que se basa en el principio proporcional establecido en el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Agregó que un ejemplo de la disparidad en la integración de los ayuntamientos es que un Municipio de poco más de 300 habitantes, como lo es Ónavas, cuenta con cinco regidores en su Cabildo, mientras que Magdalena de Kino, con cerca de 40 mil habitantes, también tiene el mismo número de regidores.

De aprobarse esta reforma, Sonora pasaría de tener 300 regidores a alrededor de 208, de manera que estas dos iniciativas hacen justicia a los ciudadanos que por años han pedido la reducción de regidores y contar con gobiernos municipales más cercanos, dijo el diputado Lugo Moreno.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño consideró que además de fortalecer la gobernanza, el impacto económico con los ahorros que se generen con esta reducción será importante, además de que los cabildos se verán fortalecidos.

La clausura del foro estuvo a cargo del diputado Próspero Valenzuela Múñer.

Congreso Sonora

Recibe Diputación Permanente proyecto de Ley de Educación Superior del Estado de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora; 19 de junio de 2024.- La Mesa Directiva de la Diputación Permanente turnó a comisiones diversos escritos recibidos en correspondencia del 12 al 14 de junio, entre ellos, la iniciativa con proyecto de Ley de Educación Superior del Estado de Sonora, suscrita por el titular del Poder Ejecutivo estatal y presentada por la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora, misma que será estudiada en la Comisión de Educación y Cultura.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue turnada la iniciativa presentada por la diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT) con proyecto de decreto que modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en materia de tortura.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Mesa Directiva, sometió a aprobación las actas de las sesiones de los días 2, 9, 14 y 21 de marzo; 3, 18 y 27 de abril; 4 y 31 de mayo; 5 de julio; 3 y 10 de octubre, todas de 2023.

Mientras que a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó el escrito del presidente municipal y de la secretaria del Ayuntamiento de Cajeme, con el que informaron a este Poder Legislativo que, en sesión extraordinaria y pública de Cabildo, celebrada el pasado 7 de junio, fue calificada como procedente y plenamente justificada la causa de renuncia invocada por la ciudadana Anabel Acosta Islas para separarse del cargo de regidora propietaria.

La diputada Beatriz Cota Ponce también dio turno a la Comisión de Fiscalización, a tres escritos presentados por la Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en relación a las auditorías integrales efectuadas a diversos organismos autónomos y entes de gobierno.

A esta sesión ordinaria asistieron la diputada Karina Teresita Zárate Félix, vicepresidenta de la Mesa Directiva, así como los diputados Iram Leobardo Solís García, secretario, y José Rafael Ramírez Morales, secretario suplente.

Continue Reading

Congreso Sonora

Diputada Celeste Taddei promueve actividades deportivas y artísticas en la niñez con el programa Transform4rte

Published

on

  • Hermosillenses disfrutaron el evento “Sembrando Historias”

Hermosillo, Sonora; 11 de junio de 2024.- En un ambiente familiar y de gran convivencia, niñas y niños del distrito 11 de Hermosillo presentaron el pasado domingo el evento “Sembrando Historias” en la Casa de la Cultura de Sonora, que formó parte del programa de talleres gratuitos Transform4rte.

El proyecto cultural, promovido por la diputada Celeste Taddei Arreola (Morena), tuvo como fin ofrecer talleres artísticos como danza, teatro, música y deporte, así como promover valores como la solidaridad y la empatía, colocándolos por encima del clasismo y el individualismo.

Ante un auditorio lleno que rebasó los 500 asistentes, las niñas del grupo “Malloqueros”, emocionadas, nerviosas y felices, relataron que los talleres de Transform4rte representaron una gran oportunidad para expresarse y aumentar la seguridad en sí mismas, por lo que agradecieron a la diputada Taddei por darles la oportunidad de transformarse.

Las y los participantes vistieron atuendos típicos de Sonora e hicieron sonar sus zapatos al ritmo de la música, haciendo sonreír al público con su actuación.

“Sembrando Historias” representó el cierre del proyecto Transform4rte, que benefició a más de 200 niñas y niños de comunidades del poblado Miguel Alemán, El Triunfito, La Cholla, Quinta Esmeralda, Haciendas del Sur, Ejido Carrillo Marcor, Realengo, Mallorca, entre otras, para llevar la Cuarta Transformación a sus habitantes con la intención de construir la colectividad a través de actividades artísticas y deportivas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Cajemenses apoyan derechos de pensión y jubilación en la Ley del IMSS

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora; 24 de mayo de 2024.- La reforma a los derechos de jubilación y pensión, discutida en el tercer y último Parlamento Abierto realizado en el aula magna del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Unidad Centro, generó comentarios a favor por parte de las y los participantes, ya que consideran que es necesaria la seguridad social para proteger el bienestar de las nuevas generaciones.

Jóvenes trabajadores del IMSS de los municipios de Nogales, Hermosillo, Guaymas y Empalme, asistieron a este foro de consulta para manifestar sus puntos de vista en relación a la iniciativa que fue presentada el pasado 15 de mayo, en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, para que la Cámara de Diputados reforme la Ley del IMSS, a efecto de que los trabajadores de reciente ingreso gocen de un retiro digno.

Los participantes en este Parlamento Abierto destacaron la necesidad de unirse para impulsar la propuesta legislativa y lograr que las personas trabajadoras agremiadas al IMSS reciban los mismos beneficios al momento de su retiro, como sería un nuevo convenio entre la institución y el sindicato respectivo.

Plantearon que, al solo tener acceso a sus ahorros mediante una Afore, las nuevas generaciones no tienen garantizada una jubilación digna, por lo cual llamaron a que las y los diputados federales tomen en cuenta estas modificaciones.

Las propuestas recibidas en los tres foros que celebrados en Nogales, Hermosillo y este municipio serán remitidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, posteriormente, ante el pleno del Congreso, ya sea en una sesión extraordinaria o en el primer periodo de sesiones ordinarias de la próxima legislatura.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.