Connect with us

Congreso Sonora

Realiza sesión de Parlamento Abierto Comisión de Salud

Published

on

Hermosillo, Son., febrero 22 de 2023.- En ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Salud llevó a cabo una mesa de trabajo con la asistencia de invitados especiales, con el objeto de analizar y discutir iniciativas que se encuentran turnadas a esta dictaminadora, presentadas por diputadas y diputados de esta Legislatura.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Óscar Eduardo Castro Castro, dio la bienvenida al Secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Luis Alomía Zegarra; al delegado del ISSSTE en Sonora, Humberto Aguilar; y por el ISSSTESON, al doctor Isidro Ávila Félix.

En esta sesión de trabajo se analizaron tres iniciativas con proyecto de decreto, la primera presentada por el diputado Castro, para adicionar un párrafo segundo al Artículo 30 de la Ley de Salud Mental; la segunda fue presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, con el objeto de crear el programa de seguro de sangre individual; y la tercera presentada por la diputada Alma Higuera Esquer, para reformar el Artículo 39 de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora.

“En esta sesenta y tres Legislatura aprobamos reformas, tanto a nuestra Constitución sonorense como a la Ley Orgánica del Congreso, en materia de Parlamento Abierto, para que antes de aprobar una iniciativa, estemos en obligación de consultar tanto con la ciudadanía como con autoridades”, expresó el diputado Óscar Eduardo Castro Castro.

Agregó que por eso se convocó a autoridades en el ramo de la salud, que son quienes aplicarán en su momento estas reformas y conocen las entrañas del sector y de sus necesidades, además de que son los principales testigos de las secuelas que dejó en muchas personas la pandemia por el COVID-19, lo que los llevó a enfrentar problemas de salud mental.

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado informó que revisaron la propuesta del diputado Castro, misma que consiste en que por cada 50 mil habitantes se pueda recibir atención psicológica y psiquiátrica, lo que el funcionario consideró como viable y un tema relevante, ya que la atención a la salud mental continuará en la Secretaría de Salud Pública, dada la transferencia con el IMSS Bienestar.

Los psicólogos y psiquiatras están concentrados en las grandes ciudades, dijo, por eso lo que se puede hacer es diseñar un modelo que permita el acceso a todas las localidades, independientemente de que sean de menor población.

Humberto Aguilar, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, consideró que este tipo de iniciativas serán de gran ayuda para el Gobierno Federal, en virtud de que permitirá solicitar plantilla de especialistas en Psicología y Psiquiatría para atender el tema de la salud mental.

El representante del ISSSTESON, Isidro Ávila Félix, expuso que el instituto atiende a 170 mil derechohabientes y cuentan con suficientes psicólogos y psiquiatras en las ciudades con mayor población, de ahí la necesidad de trabajar en una estrategia que permita que ese tipo de servicios lleguen a todos los lugares.

En el orden del día siguió el análisis y discusión de la iniciativa presentada por la diputada Elia Sallard Hernández, con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a efecto de crear un programa de seguro de sangre individual, propuesta que el titular de Salud aseguró que revisaron y la calificó como una gran idea para ayudar a las dependencias que cuentan con bancos de sangre, así como al Centro Estatal de Donación Sanguínea.

Le ve gran utilidad a la iniciativa, sostuvo José Luis Alomía Zegarra, porque al quedar en la legislación sería de observancia obligatoria en el Estado y permitiría incrementar la logística para que todos los bancos de sangre se puedan sumar.

Posteriormente se sometió al análisis y discusión la iniciativa presentada por la diputada Alma Higuera Esquer, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 39 de la Ley de Salud Mental, a efecto de trabajar en la prevención para detectar en las instituciones de educación básica a menores con problemas mentales, ya que estudios realizados en personas adultas con ese problema han determinado que pudo haber sido detectado desde la infancia, indicó.

El representante del ISSSTESON sugirió que en la propuesta se agregue a la Secretaría de Educación y Cultura, a fin de tener más herramientas para hacer la detección planteada para la educación básica, de lo cual tomó nota la legisladora.

Participaron en este Parlamento Abierto las diputadas Karina Zárate Félix, Rosa Elena Trujillo Llanes y Griselda Ilián López Martínez, así como los diputados Iram Leobardo Solís García y Próspero Valenzuela Múñer.

Congreso Sonora

Aprueba Congreso de Sonora dictamen a favor de pequeños productores

Published

on

Hermosillo, Sonora; 17 de abril de 2024.- La Comisión de Desarrollo Regional Productivo aprobó el proyecto de dictamen por el que se busca fortalecer a pequeños productores, con el fin de mejorar la calidad de vida en el campo sonorense, mediante una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En el dictamen se establece dar preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos que se brinden al sector productivo, en materia de financiamiento, capacitación, asesoría para comercialización nacional e internacional, y transferencia de tecnología, a fin de generar condiciones para acceder de una manera sencilla a dichos apoyos.

El documento agrega que de esta forma se cumplen los fines del artículo 27 Constitucional, así como tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento fue enriquecido por un ejercicio de Parlamento Abierto realizado en 2023, con representantes de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Unión Nacional de Productores de Ganado (UNPG), entre otros exponentes de diferentes organizaciones de productores.

El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Congreso Sonora

Presentan en Congreso de Sonora iniciativas con temáticas sociales

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de abril de 2024.- Iniciativas con temáticas sobre profesionales inmobiliarios; responsabilidades y sanciones; cuidado, protección y conservación de las abejas; y definición del ciberacoso estudiantil, fueron presentadas en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora de este miércoles.

La primera iniciativa, que será estudiada en la Comisión de Vivienda, contiene proyecto de decreto por el cual el Legislativo estatal establece el 14 de noviembre de cada año como “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, propuesta que representa un reconocimiento a la importante labor de acompañamiento que realizan a quienes desean adquirir un bien inmueble en el estado, así como el papel de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en los 68 años de su existencia, en la profesionalización del sector inmobiliario en México.

La segunda iniciativa plantea reformar y derogar disposiciones de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla a lo establecido en el Artículo 146 de la Constitución local, que prohíbe otorgar fuero, inmunidad legal o procesal a personas servidoras públicas, y así contar con un marco jurídico homologado. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático estudiará una propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores, y de Educación del Estado de Sonora. Tiene el objetivo de apoyar a los productores organizados y proteger a las abejas mediante la educación y apoyos económicos diversos.

La cuarta iniciativa presentada en esta sesión ordinaria plantea reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, a efecto de crear medidas preventivas, de apoyo y de colaboración, que aborden de manera integral el acoso estudiantil en línea o virtual, por medio de programas educativos de uso responsable del Internet, hasta la creación de equipos de apoyo especializados dentro de las escuelas.

La propuesta, que se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, destaca la importancia de la colaboración entre planteles educativos, entidades gubernamentales, organizaciones y empresas de tecnología, así como la participación activa de las madres y los padres de familia.

El pleno del Congreso sesionará el martes 16 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Garantiza Congreso de Sonora el derecho humano a la identidad de quienes carecen de acta de nacimiento

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de abril de 2024.- El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad una acción legislativa que permitirá garantizar el derecho humano a la personalidad de la ciudadanía mayor de 60 años que, por diversos motivos, no cuenta con un documento que avale su registro de nacimiento.

Se trata de la reforma al Artículo 61 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que se establece el supuesto de que una persona solicitante, cuyos ascendientes hayan fallecido y no cuente con documentos que acrediten su identidad, podrá acreditarla con la comparecencia de dos testigos.

El Decreto también deroga la fracción segunda del Artículo 81 y la fracción segunda del Artículo 84, ambos de la Ley del Registro Civil, en lo relativo al matrimonio de personas menores de edad, ya que contravienen lo dispuesto en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código de Familia estatal, ordenamientos que establecen los 18 años como edad mínima para contraer nupcias.

En esta sesión ordinaria se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una armonización con la ley general en la materia, a efecto de incluir en la primera los Centros de Justicia para Mujeres.

La iniciativa destaca que la inclusión de los centros mencionados en la legislación local resulta un paso fundamental para garantizar la protección efectiva de los derechos de las sonorenses, pues al asegurar su institucionalización, se da certeza jurídica a las víctimas y se legitima la protección de los derechos de las mujeres, además de contribuir a la prevención de la violencia de género. Se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género.

El pleno aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar los días miércoles 10, 17 y 24 de abril en lugar de los días jueves 11, 18 y 25 del presente. La próxima ordinaria se citó para el martes 9 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.