Connect with us

Congreso Sonora

Escuchan a la comunidad universitaria en Parlamento Abierto

Published

on

Hermosillo, Son., febrero 13 de 2023.- En un ejercicio inédito de Parlamento Abierto con integrantes de la comunidad universitaria, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Beatriz Cota Ponce, y el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, escucharon diversas propuestas con relación a la iniciativa de ley orgánica de la Universidad de Sonora.

Estudiantes, académicos, personal administrativo y personas que prestaron su servicio a la institución, atendieron la invitación a este diálogo abierto que se realizó en la Sociedad Sonorense de Historia, donde se recibieron más de 30 propuestas.

La diputada Cota Ponce dio la bienvenida a los participantes, pues dijo, serán escuchadas todas las voces, lo que no necesariamente signifique que las propuestas se cierran con este foro, sino que están abiertas en los correos electrónicos, tanto de ella como del diputado Mendoza Ruiz, así como en el micro sitio que se habilitó en la página web del Congreso del Estado.

“Es para todos de interés esta Ley Orgánica de la UNISON, no solo para la comunidad universitaria, pues creo que para todos los ciudadanos es una reforma de interés público y de interés social”, aseveró la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dio lectura a un resumen que se elaboró con el apoyo de personal del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, CIPES, acerca de la iniciativa presentada recientemente ante el Poder Legislativo por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Expuso que el objetivo establecido en el artículo 1 de la iniciativa es que el Estado garantizará la estabilidad, permanencia y financiamiento de la educación universitaria de carácter público, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva; en el artículo 2 señala que el Estado proveerá lo que fuere necesario para incrementar el patrimonio de la institución, además de que la Universidad procurará recursos por otros medios.

Otras disposiciones son: garantizar el cumplimiento progresivo de mandato de obligatoriedad y gratuidad; la Universidad es autónoma y pública, y su objeto es educar, investigar, difundir la cultura y fomentar el desarrollo humano del alumnado, respetando la libertad de cátedra e investigación, el libre examen y la discusión de las ideas, así como los principios del Artículo 3° Constitucional.

La iniciativa establece que serán órganos de gobierno de la UNISON el Colegio Universitario, el Consejo de Gobierno, el titular de Rectoría, los colegios de las facultades interdisciplinarias, los titulares de las coordinaciones generales de las facultades interdisciplinarias, los colegios departamentales y los titulares de las jefaturas de departamento, mientras que los órganos consultivos serán los consejos regionales de vinculación social y el Consejo Jurídico.

También destaca que son atribuciones del Colegio Universitario: elegir a la persona titular de Rectoría, decidir el establecimiento de los campus, aprobar los planes de organización académica, los planes y programas, así como expedir y modificar el Estatuto General de la Universidad y toda la reglamentación, entre otras.

El diputado Mendoza Ruiz informó que la iniciativa consta de 90 artículos, entre estos el 23, que dice que corresponderá al Consejo de Gobierno presentar una terna para el nombramiento de la persona titular de Rectoría y podrá solicitar al Colegio Universitario la remoción de Rector cuando se actualice una causa grave, en términos del reglamento respectivo.

Posterior a la presentación del resumen iniciaron las participaciones, la primera en el sentido de que la iniciativa contiene dos artículos que violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente la fracción VI del Artículo 3°, al establecer la propuesta que el personal académico que sea nombrado por Rectoría será con base en los contratos colectivos de trabajo vigentes, cuando la máxima norma jurídica del país dispone que las universidades autónomas fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico.

También se cuestionó otra disposición que contiene la iniciativa, en el sentido de que contraviene lo dispuesto en el Artículo 353 L de la Ley Federal del Trabajo, que señala que corresponde exclusivamente a las universidades e instituciones autónomas, por Ley, regular los aspectos académicos para que un trabajador pueda considerarse sujeto por tiempo laboral determinado.

Otras propuestas fueron las siguientes:

• Incorporar un artículo transitorio que diga que el personal de base de la Universidad conservará todos sus derechos laborales, en los términos previstos en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos de trabajo que rijan la institución.
• No perder rumbo de la vida académica, su calidad y continuidad, porque el centro debe ser este precisamente.
• Los plazos transitorios que establece la iniciativa parecen poco razonables para toda la tarea que se viene, por lo tanto, es uno de los puntos que se debe analizar, revisar y confirmar que la gratuidad en la Universidad es algo que interesa a todas y a todos.
• Respeto irrestricto a la autonomía de la UNISON.
• Democratización al interior del alma mater y desaparezca el “doble juego” de autoridad.
• La vinculación en la Universidad de Sonora debe ser con todos los actores sociales, no solo con los privilegiados; que se elimine el cobro de cuotas y desaparezca la Junta Universitaria.
• Que la Universidad haga valer su autonomía, pues no existe una política administrativa clara y efectiva que ataque la problemática a la que se enfrentan los estudiantes cuando egresan y buscan empleo.
• Conservar el Colegio Universitario como máximo órgano; voto universal, directo y secreto entre estudiantes, trabajadores y personal administrativo.
• No al Consejo de Gobierno para no seguir con la práctica de poder de las estructuras, ya que los estudiantes buscan una universidad humanista, democrática y transparente.
• Eliminar las facultades para que no se conviertan en divisiones académicas de las que algunos buscan adueñarse.
• Que la UNISON siga siendo una institución del pueblo y para el pueblo, y terminen las élites que prevalecen en la máxima casa de estudios.
• Revocar el marco normativo actual de la Universidad de Sonora (Ley 4) para democratizarla.
• Renovación de todas las autoridades administrativas.
• Asumir el principio de acceso al derecho a la educación que no está claramente definido, pues la Universidad deberá ser un instrumento para el ejercicio de este derecho.
• Eliminar de la propuesta el tema del promedio, ya que esto es discriminatorio para los estudiantes que aspiran a irse de intercambio y no les es posible por esa razón.
• Que los estudiantes sean tomados en cuenta al momento de elaborar los reglamentos.

Las propuestas fueron entregadas por escrito a la diputada Beatriz Cota Ponce y al diputado Jacobo Mendoza Ruiz, a efecto de que sean analizadas en las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se encuentra turnada la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo estatal.

El legislador aseguró que serán respetuosos de cada una de las propuestas presentadas y estarán atentos al proceso, ya que todas serán analizadas. Los interesados pueden enviar sus propuestas a los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

La clausura del Parlamento Abierto estuvo a cargo de la diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, quien reconoció el ejercicio realizado y confió que las propuestas sean para bien de todas y todos.

También estuvo presente la diputada Celeste Taddei Arriola.

Congreso Sonora

Congreso de Sonora analiza retos y desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de julio de 2024.- El Congreso de Sonora, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de mujeres y la niñez, realizó un foro sobre los desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia en Sonora.

Acompañada por diputadas locales; autoridades del Poder Judicial y electorales, entre otras, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), presidenta de la comisión, señaló que, a un año de la aprobación de la ley, siguen pendientes grandes retos para fortalecer la norma por medio de reformas a leyes secundarias, así como al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El programa se desarrolló a través de dos mesas de trabajo en las que se expuso la importancia de la reglamentación a la legislación local, la creación de salas especializadas y la capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Asimismo, se trataron temas como la defensa de niñas, niños y adolescentes, la garantía de parte del Estado de que ningún agresor se registre en candidaturas de elección popular, la falta de atención de las autoridades a los procesos de deudores alimentarios y mayor difusión de la Ley 3 de 3 para que las mujeres promuevan denuncias a los deudores alimentarios.

También se refirieron a sanciones de tipo administrativo y penal hacia estos deudores, procesos públicos y transparentes para el acceso al sistema de autoridades involucradas, y trabajo en sociedad para construir una cultura y legislación que proteja en todos los ámbitos los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

Cajeme

Recibe Congreso de Sonora propuestas para enriquecer iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal

Published

on

Cajeme, Sonora; 9 de julio de 2024.- Con la participación de asociaciones civiles en defensa y cuidado de los animales de los municipios de Navojoa, Guaymas, Empalme, Nogales, Hermosillo, Bácum y Álamos, así como de autoridades estatales y municipales de la región del Yaqui y Mayo, el Congreso de Sonora recibió propuestas y observaciones que enriquecerán la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal.

Acompañada por el diputado Iram Leobardo Solís García (PT) y la diputada electa Marcela Valenzuela (Morena), la diputada Diana Karina Barreras (PT), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recordó la importancia de realizar ejercicios de Parlamento Abierto a las iniciativas que analiza el Poder Legislativo.

Al exponer la propuesta del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, la legisladora manifestó que esta busca proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales en la entidad a través de un trato digno y humano.

Barreras Samaniego añadió que la ley plantea la aplicación de criterios éticos, ecológicos y culturales de protección animal en instancias públicas, privadas y sociales.

Durante su participación, los asistentes hicieron propuestas para fortalecer diversos aspectos de la iniciativa, entre las que se encuentran contar con mayores facultades de regulación, vigilancia e inspección, así como establecer lineamientos para pequeñas especies.

También plantearon campañas más intensas de prevención, incluir y regular la figura de la actividad de caza, no descuidar la actividad económica que representan las aves de combate, promover campañas de limpieza, definir programas de equilibrio poblacional, entre otras que se entregaron por escrito.

La legisladora mencionó que los comentarios y observaciones serán analizados para conocer su viabilidad legislativa y recordó que el próximo jueves 11, a las 13:00 horas, se realizará una sesión de Parlamento Abierto sobre la iniciativa en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales.

Continue Reading

Congreso Sonora

Turna Diputación Permanente resultados de auditorías a la Comisión de Fiscalización

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de julio de 2024.- La presidencia de la Diputación Permanente remitió a la Comisión de Fiscalización oficios relativos a las auditorías integrales que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó a diversos órganos autónomos y entes de gobierno, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

La diputada Karina Teresita Zárate Félix (Morena), quien en esta sesión ordinaria de la Mesa Directiva fungió como presidenta de la misma, dio turno a la documentación a dicha dictaminadora, previa aprobación de las actas de las sesiones de los días 23, 28 y 30 de noviembre de 2023; 5 y 15 de diciembre de 2023; 6, 8, 13, 14, 20 y 21 de febrero de 2024; y 5, 6, 12, 13, 19, 21 y 22 de marzo de este año.

De acuerdo con la correspondencia recibida del 26 de junio al 1 de julio de 2024, el órgano fiscalizador realizó auditorías integrales a Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs), Telefonía Rural de Sonora, Fideicomiso Puente Colorado, Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) y Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Incluye también Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora (CCL), Procuraduría Ambiental (Proaes), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), Universidad Estatal de Sonora (UES) y Universidad de Sonora (Unison). Los oficios están dirigidos a titulares de organismos autónomos y dependencias estatales.

Del 27 de junio al 1 de julio del presente se recibieron copias de oficios de las auditorías integrales que el ISAF realizó a Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Gobierno, Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) y Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora.

La presidenta de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el oficio mediante el cual el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora da respuesta a la solicitud de impacto presupuestario relativo al proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal.

El Presidente Municipal de Baviácora solicitó la intervención del Poder Legislativo para que la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora cumpla con la entrega de las partidas extraordinarias aprobadas el 15 de diciembre de 2021 en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de dicho Municipio para el ejercicio fiscal 2023, incluyendo la partida de nueve millones 230 mil 27 pesos.

En esta sesión ordinaria, la diputada Karina Teresita Zárate Félix, a nombre de los integrantes de la 63 Legislatura, manifestó sus condolencias hacia la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Mesa Directiva, por el fallecimiento de su señora madre, acaecido este miércoles 3 de julio.

Asistieron a esta sesión los diputados Próspero Valenzuela Múñer (Morena), suplente en funciones de vicepresidente; Iram Leobardo Solís García (PT), secretario; y José Rafael Ramírez Morales (Morena), secretario suplente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.