Connect with us

Congreso Sonora

Resuelve Congreso presentar iniciativa ante Congreso de la Unión

Published

on

Hermosillo, Son., febrero 9 de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado resolvió presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a efecto de que se establezca como requisito la antigüedad de un año en el centro de trabajo.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras iniciativas para reformar diversas disposiciones de las leyes de Salud, de Bienes y Concesiones, de Gobierno y Administración Municipal, para prevenir actos de discriminación y la que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, que fueron presentadas por diputadas y diputados de esta LXIII Legislatura.

En primer término, se presentó iniciativa con proyecto de decreto que aprueba la inscripción, con letras doradas, en la pared de honor del salón de sesiones del recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora, la frase: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz presentó la iniciativa en la que reconoce la lealtad del Heroico Colegio Militar, la cual no es esporádica, dijo, sino constante, porque su fidelidad ha permanecido en las diversas etapas de la historia, y porque su legado más importante es el honor y el firme compromiso con las instituciones legalmente constituidas.

“Esa herencia permanece vigente en cada una de las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, plasmados en el lema de este heroico plantel, por ello, los hijos del Heroico Colegio Militar, como antes, hoy y siempre en su actuar será guía la frase: por el honor de México”, expresó el legislador del grupo parlamentario de Morena.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que a la de Salud se envió un proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con la finalidad de establecer un mecanismo de apoyo para los pasantes de Medicina que presten sus servicios en los establecimientos públicos de salud en la entidad.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ernesto De Lucas Hopkins expuso que la propuesta busca que, con independencia de los recursos y programas que se implementen, se diseñe un programa de apoyo económico a los médicos pasantes que presten sus servicios en establecimientos del sector público en materia de salud.

Agregó que la finalidad es poder contribuir en el desarrollo de dichos estudiantes, con independencia de las mejoras en sus condiciones laborales y de seguridad que deba otorgar el Estado para la prestación del servicio social.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 31 bis a la Ley de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora, y un artículo 21 bis a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Dio a conocer ante el Pleno que la propuesta está enfocada a establecer la obligación para comenzar una renovación paulatina de todos los inmuebles destinados por el Estado de Sonora para un servicio público, mediante inversión en una modernización con fines sostenibles en los rubros de ahorro de energía y de agua para que, de aquí a un plazo de 15 años, los edificios de gobierno sean sostenibles.

“Contar con oficinas verdes permitiría disponer de espacios en los que se practiquen los principios de ecología: consumo responsable de energía, gestión adecuada de los residuos y uso de productos reciclados”, indicó el legislador.

Dicha iniciativa será estudiada en la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en tanto la Comisión de Asuntos del Trabajo recibió en turno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diferentes disposiciones de la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora, con el objeto de erradicar la discriminación laboral de las y los adultos mayores, garantizando que sean empleadas y empleados conforme a la Ley y en total apego a sus derechos laborales.

El diputado Ernesto Roger Munro Junior, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, presentó la propuesta en la que destaca, de así aprobarse, que la Secretaría del Trabajo impondrá una multa por el equivalente de 70 a 140 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, a la persona física o moral que discrimine, prive de trabajo o destituya a una persona, únicamente por ser adulta o adulto mayor, conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en materia de despidos injustificados, atribuciones y obligaciones de empleados y empleadores.

La Comisión de Asuntos del Trabajo también estudiará una iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones XI y XIII del Artículo 49 de la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, presentada por la diputada Azalia Guevara Espinoza, con el propósito principal de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de cualquier persona que aspire a ser titular de dicho centro.

Es importante que este Congreso subsane vicios de inconstitucionalidad, sostuvo, por lo que su propuesta es establecer como requisito que la persona que pretenda ser titular del Centro de Conciliación Laboral, no haya sido sancionada por alguna de las faltas administrativas graves señaladas en el Capítulo II del Título Tercero de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, diez años anteriores a la designación.

Las faltas son: cohecho, peculado, tráfico de influencia, desvío de recursos públicos, entre otras, que la legisladora consideró como graves por carecer de rectitud, probidad y honorabilidad, atributos que debe tener la persona titular del Centro, independientemente de la experiencia que tenga sobre la materia laboral.

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Beatriz Cota Ponce presentó, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, una iniciativa con punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado de Sonora, en ejercicio de la atribución conferida por el Artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y su correlativo 64, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sonora, presente ante el Honorable Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de Decreto.

La modificación sería en el párrafo tercero del Artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en los siguientes términos: “Las autoridades de educación básica, las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados, tomarán las medidas necesarias a efecto de que el periodo mínimo de permanencia en el centro de trabajo sea de un año, salvo por causas de fuerza mayor”.

La diputada Cota Ponce afirmó es de vital importancia que la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias y facultades, considere reformar el párrafo tercero referido, donde establezca como requisito la antigüedad de un año en el centro de trabajo y, como consecuencia de esta reforma, la Secretaría de Educación Pública, por medio de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, pueda modificar las disposiciones generales del proceso para la autorización de cambio de centro de trabajo.

“Es en nuestro carácter de representantes populares y con nuestro compromiso de velar por los intereses de los ciudadanos en general y, en este caso particular, como grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, nos corresponde velar y defender los derechos que tienen las maestras y los maestros, de aspirar y tener la posibilidad de desarrollar su labor profesional en un centro de trabajo cercano o dentro de la localidad donde se encuentra establecido su núcleo familiar”, puntualizó la legisladora.

El Acuerdo se aprobó por unanimidad. La Presidencia citó a la próxima sesión ordinaria el martes 14 de febrero, a las 11:00 horas.

Congreso Sonora

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes

Published

on

  • También acuerda crear el Centro Estatal de Identificación Humana

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que se encuentren en territorio sonorense, son algunas de las finalidades de la Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, la cual fue aprobada este martes en sesión ordinaria del Congreso de Sonora.

El dictamen, presentado por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, amplía las herramientas jurídicas del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), que estará adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social; da origen al Sistema Estatal para el Bienestar de las Juventudes, conformado por instituciones estatales y municipales; y crea el Observatorio de las Juventudes, organismo que recopilará información estadística para diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación de los problemas juveniles.

En el orden del día de esta sesión ordinaria se incluyó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, con el objeto de crear el Centro Estatal de Identificación Humana, el cual estará adscrito a dicha comisión, a efecto de brindar mejores herramientas legales y forenses para localizar a personas desaparecidas y fallecidas.

El centro contará con las siguientes atribuciones: resguardar información sobre identificación humana; solicitar a instituciones de los tres órdenes de gobierno servicios forenses o periciales; llevar a cabo campañas de toma de muestras referenciales e inspeccionar sitios en los que se encuentren cuerpos o restos humanos sin identificar.

En esta plenaria, el pleno aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), mediante el cual se resolvió nombrar al ciudadano Florentino Valencia Durazo al cargo de Oficial Mayor del Poder Legislativo y a la ciudadana Victoria del Carmen Larios Cortés, como directora general de Administración, respectivamente.

Asimismo, rindieron protesta de ley como diputadas y diputados integrantes de la 63 Legislatura, las y los ciudadanos Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó un Decreto que modifica diversas disposiciones de las leyes estatales de Desarrollo Rural Sustentable, de Ganadería y de Fomento Cooperativo, con el objeto de que se les dé preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos al sector productivo en materia de financiamiento, capacitación y asesoría para comercialización nacional e internacional.

En el siguiente punto del orden del día, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, a fin de garantizar la paridad de género en la designación de regidurías étnicas.

También fue aprobada la renuncia del ciudadano David Guillermo Pintor Hernández al cargo de síndico municipal del Ayuntamiento de Guaymas, resolutivo que se hará del conocimiento del ciudadano Carlos Alberto Gurrola Córdova, síndico suplente, para que acuda a rendir la protesta de ley como propietario.

El pleno sesionará el próximo martes 30 de abril a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Aprueba Congreso de Sonora dictamen a favor de pequeños productores

Published

on

Hermosillo, Sonora; 17 de abril de 2024.- La Comisión de Desarrollo Regional Productivo aprobó el proyecto de dictamen por el que se busca fortalecer a pequeños productores, con el fin de mejorar la calidad de vida en el campo sonorense, mediante una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En el dictamen se establece dar preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos que se brinden al sector productivo, en materia de financiamiento, capacitación, asesoría para comercialización nacional e internacional, y transferencia de tecnología, a fin de generar condiciones para acceder de una manera sencilla a dichos apoyos.

El documento agrega que de esta forma se cumplen los fines del artículo 27 Constitucional, así como tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento fue enriquecido por un ejercicio de Parlamento Abierto realizado en 2023, con representantes de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Unión Nacional de Productores de Ganado (UNPG), entre otros exponentes de diferentes organizaciones de productores.

El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Congreso Sonora

Presentan en Congreso de Sonora iniciativas con temáticas sociales

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de abril de 2024.- Iniciativas con temáticas sobre profesionales inmobiliarios; responsabilidades y sanciones; cuidado, protección y conservación de las abejas; y definición del ciberacoso estudiantil, fueron presentadas en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora de este miércoles.

La primera iniciativa, que será estudiada en la Comisión de Vivienda, contiene proyecto de decreto por el cual el Legislativo estatal establece el 14 de noviembre de cada año como “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, propuesta que representa un reconocimiento a la importante labor de acompañamiento que realizan a quienes desean adquirir un bien inmueble en el estado, así como el papel de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en los 68 años de su existencia, en la profesionalización del sector inmobiliario en México.

La segunda iniciativa plantea reformar y derogar disposiciones de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla a lo establecido en el Artículo 146 de la Constitución local, que prohíbe otorgar fuero, inmunidad legal o procesal a personas servidoras públicas, y así contar con un marco jurídico homologado. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático estudiará una propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores, y de Educación del Estado de Sonora. Tiene el objetivo de apoyar a los productores organizados y proteger a las abejas mediante la educación y apoyos económicos diversos.

La cuarta iniciativa presentada en esta sesión ordinaria plantea reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, a efecto de crear medidas preventivas, de apoyo y de colaboración, que aborden de manera integral el acoso estudiantil en línea o virtual, por medio de programas educativos de uso responsable del Internet, hasta la creación de equipos de apoyo especializados dentro de las escuelas.

La propuesta, que se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, destaca la importancia de la colaboración entre planteles educativos, entidades gubernamentales, organizaciones y empresas de tecnología, así como la participación activa de las madres y los padres de familia.

El pleno del Congreso sesionará el martes 16 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.