Connect with us

Congreso Sonora

Designa Congreso del Estado Presidente Municipal de Navojoa, Sonora

Published

on

Hermosillo, Son., febrero 7 de 2023.- El ciudadano Jorge Alberto Elías Retes fue designado por el Congreso del Estado como Presidente Municipal para lo que resta del periodo constitucional 2021-2024 del Ayuntamiento del municipio de Navojoa, Sonora.

En sesión ordinaria del Pleno, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen con proyecto de Decreto mediante el cual también se resolvió revocar el mandato al ciudadano Mario Martín Martínez Bojórquez, por incapacidad física y legal permanente, en virtud de su lamentable fallecimiento, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 167 y 338, fracción VI, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

El Artículo Segundo Transitorio del Decreto, al que dio lectura el diputado Próspero Valenzuela Múñer, establece que, a la entrada en vigor del mismo, previa su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el ciudadano Jorge Alberto Elías Retes deberá rendir la protesta de Ley al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, conforme los establecen los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Una vez que entre en vigor el Decreto, el ciudadano José Gabriel Ramos Gallegos, regidor suplente, deberá rendir la protesta de Ley al cargo de Regidor Propietario ante el Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, por lo que se comisionó al diputado Próspero Valenzuela Múñer para acudir a las tomas de protesta referidas, en nombre y representación del Poder Legislativo.

En esta sesión ordinaria se aprobó el Acuerdo con la convocatoria presentada por la Comisión para la Igualdad de Género, con el fin de que el Poder Legislativo realice las gestiones necesarias y convoque a las mujeres residentes en la entidad, para llevar a cabo el Quinto Parlamento de las Mujeres.

A nombre de la comisión, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes informó a la asamblea que esta convocatoria es en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 201 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece celebrar el Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora, con el objeto de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa a la equidad e igualdad de género, así como para prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Los requisitos son: ser mujer mayor de 18 años; residencia efectiva en el Estado de Sonora, acreditada a través de un documento oficial; tener conocimiento o generar un aporte a las actividades legislativas en materia de género; carta de exposición de motivos sobre su participación.

En esta quinta edición se convoca a la ciudadanía a presentar ponencias en relación a la “violencia en la comunidad o comunitaria”, así como de los tipos de violencia de mayor prevalencia en esta modalidad, entendida como los actos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

Las solicitudes de registro e inscripción de ponencias serán recibidas a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 27 de febrero de 2023, mismas que se recibirán a través del correo electrónico: [email protected]. Una vez recibidas, las participantes recibirán un correo de confirmación.

Un segundo Acuerdo aprobó el Pleno del Congreso, a efecto exhortar al Secretario de Salud y al Secretario de Educación y Cultura del Estado, para que implementen una campaña de prevención y concientización en las escuelas públicas y privadas de la entidad, acerca de los riesgos de perder la vida niñas, niños y adolescentes, por realizar los retos que se han hecho virales en las redes sociales, como los denominados “blockout challenge o apagón” y “clonazepam”.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez expuso que si bien, existen retos que invitan a crear conciencia sobre alguna causa, problemática o enfermedades, hay otros que se vuelven tendencia por el nivel de riesgo y peligro de las acciones que proponen que el usuario lleve a cabo, como los ya mencionados, razón por la cual solicita la intervención de las autoridades.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, diputadas y diputados presentaron iniciativas que fueron turnadas por la Presidencia a comisiones dictaminadoras, la primera a cargo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3 bis, 3 ter y 3 quáter a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, en materia de justicia abierta.

La diputada Natalia Rivera Grijalva sostuvo que en México y en Sonora se han dado pasos importantes en materia de justicia abierta, por lo que ahora corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa ser partícipe de este modelo que promueve la confianza ciudadana, que en su sitio de Internet cuenta con un apartado en el que hacen públicas las sesiones de Pleno, sus resoluciones y sentencias, el directorio de servidores públicos, su plan e informe de actividades jurisdiccionales.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para enseguida presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Recordó que el 20 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma el Artículo 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que busca promover mecanismos para detectar, de manera oportuna, a niñas, niños y jóvenes con talento deportivo, en educación básica y educación media superior, mediante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, por lo que es obligatorio para este Poder Legislativo, ajustar su respectiva legislación a lo que marca el marco normativo general, como lo indica el Artículo 11 Transitorio de la norma.

La Presidencia turnó esta iniciativa a la Comisión de Deporte y Juventud, y a la de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, envió para estudio la iniciativa presentada por las diputadas que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, de la Ley que crea un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, y de la Ley del equilibrio ecológico y protección del ambiente del Estado de Sonora.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani informó que la propuesta incorpora diversas figuras, principios y atribuciones que facilitarán el acceso a la justicia ambiental, y fomentarán la corresponsabilidad en la protección y conservación del ambiente, socializando la información ambiental, generando vínculos, no solo entre las autoridades ambientales, sino entre estas, la sociedad civil y el sector académico, mediante la figura del Consejo de Procuración de Justicia Ambiental, que supliría al Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia Ambiental.

Y con el objeto de garantizar la irreductibilidad de la remuneración de las y los integrantes de las instituciones policiales entre cada administración, para asegurar la mejora constante en materia de atención y seguridad para la ciudadanía, la diputada Paloma Terán Villalobos presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, la legisladora expuso que la propuesta se fundamenta en la temporalidad, que significa que, a partir de esta administración estatal, los beneficios en materia de sueldos y seguros para los familiares de los elementos de seguridad sean irreductibles, lo que quiere decir que no puedan bajar, que siempre vayan en aumento, y la idea es dignificar y reconocer el invaluable trabajo de las y los policías que arriesgan sus vidas para proteger a la ciudadanía.

La Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno este jueves 9 de febrero, a las 10:00 horas.

Congreso Sonora

Congreso de Sonora analiza retos y desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de julio de 2024.- El Congreso de Sonora, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de mujeres y la niñez, realizó un foro sobre los desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia en Sonora.

Acompañada por diputadas locales; autoridades del Poder Judicial y electorales, entre otras, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), presidenta de la comisión, señaló que, a un año de la aprobación de la ley, siguen pendientes grandes retos para fortalecer la norma por medio de reformas a leyes secundarias, así como al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El programa se desarrolló a través de dos mesas de trabajo en las que se expuso la importancia de la reglamentación a la legislación local, la creación de salas especializadas y la capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Asimismo, se trataron temas como la defensa de niñas, niños y adolescentes, la garantía de parte del Estado de que ningún agresor se registre en candidaturas de elección popular, la falta de atención de las autoridades a los procesos de deudores alimentarios y mayor difusión de la Ley 3 de 3 para que las mujeres promuevan denuncias a los deudores alimentarios.

También se refirieron a sanciones de tipo administrativo y penal hacia estos deudores, procesos públicos y transparentes para el acceso al sistema de autoridades involucradas, y trabajo en sociedad para construir una cultura y legislación que proteja en todos los ámbitos los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

Cajeme

Recibe Congreso de Sonora propuestas para enriquecer iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal

Published

on

Cajeme, Sonora; 9 de julio de 2024.- Con la participación de asociaciones civiles en defensa y cuidado de los animales de los municipios de Navojoa, Guaymas, Empalme, Nogales, Hermosillo, Bácum y Álamos, así como de autoridades estatales y municipales de la región del Yaqui y Mayo, el Congreso de Sonora recibió propuestas y observaciones que enriquecerán la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal.

Acompañada por el diputado Iram Leobardo Solís García (PT) y la diputada electa Marcela Valenzuela (Morena), la diputada Diana Karina Barreras (PT), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recordó la importancia de realizar ejercicios de Parlamento Abierto a las iniciativas que analiza el Poder Legislativo.

Al exponer la propuesta del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, la legisladora manifestó que esta busca proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales en la entidad a través de un trato digno y humano.

Barreras Samaniego añadió que la ley plantea la aplicación de criterios éticos, ecológicos y culturales de protección animal en instancias públicas, privadas y sociales.

Durante su participación, los asistentes hicieron propuestas para fortalecer diversos aspectos de la iniciativa, entre las que se encuentran contar con mayores facultades de regulación, vigilancia e inspección, así como establecer lineamientos para pequeñas especies.

También plantearon campañas más intensas de prevención, incluir y regular la figura de la actividad de caza, no descuidar la actividad económica que representan las aves de combate, promover campañas de limpieza, definir programas de equilibrio poblacional, entre otras que se entregaron por escrito.

La legisladora mencionó que los comentarios y observaciones serán analizados para conocer su viabilidad legislativa y recordó que el próximo jueves 11, a las 13:00 horas, se realizará una sesión de Parlamento Abierto sobre la iniciativa en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales.

Continue Reading

Congreso Sonora

Turna Diputación Permanente resultados de auditorías a la Comisión de Fiscalización

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de julio de 2024.- La presidencia de la Diputación Permanente remitió a la Comisión de Fiscalización oficios relativos a las auditorías integrales que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó a diversos órganos autónomos y entes de gobierno, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

La diputada Karina Teresita Zárate Félix (Morena), quien en esta sesión ordinaria de la Mesa Directiva fungió como presidenta de la misma, dio turno a la documentación a dicha dictaminadora, previa aprobación de las actas de las sesiones de los días 23, 28 y 30 de noviembre de 2023; 5 y 15 de diciembre de 2023; 6, 8, 13, 14, 20 y 21 de febrero de 2024; y 5, 6, 12, 13, 19, 21 y 22 de marzo de este año.

De acuerdo con la correspondencia recibida del 26 de junio al 1 de julio de 2024, el órgano fiscalizador realizó auditorías integrales a Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs), Telefonía Rural de Sonora, Fideicomiso Puente Colorado, Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) y Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Incluye también Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora (CCL), Procuraduría Ambiental (Proaes), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), Universidad Estatal de Sonora (UES) y Universidad de Sonora (Unison). Los oficios están dirigidos a titulares de organismos autónomos y dependencias estatales.

Del 27 de junio al 1 de julio del presente se recibieron copias de oficios de las auditorías integrales que el ISAF realizó a Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Gobierno, Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) y Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora.

La presidenta de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el oficio mediante el cual el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora da respuesta a la solicitud de impacto presupuestario relativo al proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal.

El Presidente Municipal de Baviácora solicitó la intervención del Poder Legislativo para que la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora cumpla con la entrega de las partidas extraordinarias aprobadas el 15 de diciembre de 2021 en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de dicho Municipio para el ejercicio fiscal 2023, incluyendo la partida de nueve millones 230 mil 27 pesos.

En esta sesión ordinaria, la diputada Karina Teresita Zárate Félix, a nombre de los integrantes de la 63 Legislatura, manifestó sus condolencias hacia la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Mesa Directiva, por el fallecimiento de su señora madre, acaecido este miércoles 3 de julio.

Asistieron a esta sesión los diputados Próspero Valenzuela Múñer (Morena), suplente en funciones de vicepresidente; Iram Leobardo Solís García (PT), secretario; y José Rafael Ramírez Morales (Morena), secretario suplente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.