Connect with us

Congreso Sonora

Designa Congreso del Estado Presidente Municipal de Navojoa, Sonora

Published

on

Hermosillo, Son., febrero 7 de 2023.- El ciudadano Jorge Alberto Elías Retes fue designado por el Congreso del Estado como Presidente Municipal para lo que resta del periodo constitucional 2021-2024 del Ayuntamiento del municipio de Navojoa, Sonora.

En sesión ordinaria del Pleno, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen con proyecto de Decreto mediante el cual también se resolvió revocar el mandato al ciudadano Mario Martín Martínez Bojórquez, por incapacidad física y legal permanente, en virtud de su lamentable fallecimiento, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 167 y 338, fracción VI, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

El Artículo Segundo Transitorio del Decreto, al que dio lectura el diputado Próspero Valenzuela Múñer, establece que, a la entrada en vigor del mismo, previa su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el ciudadano Jorge Alberto Elías Retes deberá rendir la protesta de Ley al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, conforme los establecen los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Una vez que entre en vigor el Decreto, el ciudadano José Gabriel Ramos Gallegos, regidor suplente, deberá rendir la protesta de Ley al cargo de Regidor Propietario ante el Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, por lo que se comisionó al diputado Próspero Valenzuela Múñer para acudir a las tomas de protesta referidas, en nombre y representación del Poder Legislativo.

En esta sesión ordinaria se aprobó el Acuerdo con la convocatoria presentada por la Comisión para la Igualdad de Género, con el fin de que el Poder Legislativo realice las gestiones necesarias y convoque a las mujeres residentes en la entidad, para llevar a cabo el Quinto Parlamento de las Mujeres.

A nombre de la comisión, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes informó a la asamblea que esta convocatoria es en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 201 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece celebrar el Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora, con el objeto de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa a la equidad e igualdad de género, así como para prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Los requisitos son: ser mujer mayor de 18 años; residencia efectiva en el Estado de Sonora, acreditada a través de un documento oficial; tener conocimiento o generar un aporte a las actividades legislativas en materia de género; carta de exposición de motivos sobre su participación.

En esta quinta edición se convoca a la ciudadanía a presentar ponencias en relación a la “violencia en la comunidad o comunitaria”, así como de los tipos de violencia de mayor prevalencia en esta modalidad, entendida como los actos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

Las solicitudes de registro e inscripción de ponencias serán recibidas a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 27 de febrero de 2023, mismas que se recibirán a través del correo electrónico: [email protected]. Una vez recibidas, las participantes recibirán un correo de confirmación.

Un segundo Acuerdo aprobó el Pleno del Congreso, a efecto exhortar al Secretario de Salud y al Secretario de Educación y Cultura del Estado, para que implementen una campaña de prevención y concientización en las escuelas públicas y privadas de la entidad, acerca de los riesgos de perder la vida niñas, niños y adolescentes, por realizar los retos que se han hecho virales en las redes sociales, como los denominados “blockout challenge o apagón” y “clonazepam”.

La diputada Alicia Gaytán Sánchez expuso que si bien, existen retos que invitan a crear conciencia sobre alguna causa, problemática o enfermedades, hay otros que se vuelven tendencia por el nivel de riesgo y peligro de las acciones que proponen que el usuario lleve a cabo, como los ya mencionados, razón por la cual solicita la intervención de las autoridades.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, diputadas y diputados presentaron iniciativas que fueron turnadas por la Presidencia a comisiones dictaminadoras, la primera a cargo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3 bis, 3 ter y 3 quáter a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, en materia de justicia abierta.

La diputada Natalia Rivera Grijalva sostuvo que en México y en Sonora se han dado pasos importantes en materia de justicia abierta, por lo que ahora corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa ser partícipe de este modelo que promueve la confianza ciudadana, que en su sitio de Internet cuenta con un apartado en el que hacen públicas las sesiones de Pleno, sus resoluciones y sentencias, el directorio de servidores públicos, su plan e informe de actividades jurisdiccionales.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para enseguida presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Recordó que el 20 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma el Artículo 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que busca promover mecanismos para detectar, de manera oportuna, a niñas, niños y jóvenes con talento deportivo, en educación básica y educación media superior, mediante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, por lo que es obligatorio para este Poder Legislativo, ajustar su respectiva legislación a lo que marca el marco normativo general, como lo indica el Artículo 11 Transitorio de la norma.

La Presidencia turnó esta iniciativa a la Comisión de Deporte y Juventud, y a la de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, envió para estudio la iniciativa presentada por las diputadas que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, de la Ley que crea un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, y de la Ley del equilibrio ecológico y protección del ambiente del Estado de Sonora.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani informó que la propuesta incorpora diversas figuras, principios y atribuciones que facilitarán el acceso a la justicia ambiental, y fomentarán la corresponsabilidad en la protección y conservación del ambiente, socializando la información ambiental, generando vínculos, no solo entre las autoridades ambientales, sino entre estas, la sociedad civil y el sector académico, mediante la figura del Consejo de Procuración de Justicia Ambiental, que supliría al Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia Ambiental.

Y con el objeto de garantizar la irreductibilidad de la remuneración de las y los integrantes de las instituciones policiales entre cada administración, para asegurar la mejora constante en materia de atención y seguridad para la ciudadanía, la diputada Paloma Terán Villalobos presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, la legisladora expuso que la propuesta se fundamenta en la temporalidad, que significa que, a partir de esta administración estatal, los beneficios en materia de sueldos y seguros para los familiares de los elementos de seguridad sean irreductibles, lo que quiere decir que no puedan bajar, que siempre vayan en aumento, y la idea es dignificar y reconocer el invaluable trabajo de las y los policías que arriesgan sus vidas para proteger a la ciudadanía.

La Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno este jueves 9 de febrero, a las 10:00 horas.

Congreso Sonora

Aprueba el Congreso de Sonora la creación de la Procuraduría de Defensa de Personas con Discapacidad

Published

on

Hermosillo, Sonora; 21 de marzo de 2024.- Con el objetivo de garantizar la plena protección y asistencia de las y los sonorenses con discapacidad, el Congreso de Sonora aprobó la creación, dentro de la ley correspondiente, de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.

La nueva institución pública, adscrita al DIF Sonora, estará especializada en la protección y defensa de los derechos de este grupo vulnerable. Proporcionará orientación, asesoramiento y representación gratuita en materia legal, además que visitará, vigilará y supervisará establecimientos públicos y privados donde se atienda a personas con discapacidad, para asegurar que cuenten con las adecuaciones necesarias para su atención, entre otras funciones.

Adicionalmente, la institución podrá sancionar, mediante la figura de denuncia popular, a sujetos públicos y privados que violen los derechos humanos de las personas con discapacidad, y colaborará con la Fiscalía General de Justicia en la investigación de los delitos cometidos en su contra.

El dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora, fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves y presentado por las y los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, y Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Las personas con discapacidad representan el 17 por ciento de la población en el estado de Sonora, es decir, poco más de 500 mil, de las cuales, 145 mil 473 presentan alguna forma de discapacidad; 317 mil 996 tienen limitación para movilizarse; y 40 mil 272 sufren problemas mentales, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Inegi.

En esta sesión ordinaria, el pleno aprobó el dictamen con Acuerdo que resuelve aprobar la renuncia presentada por la ciudadana Giovanna Judith Núñez Duarte, al cargo de regidora propietaria del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, con efectos a partir de esta aprobación, razón por la que deberá hacerse del conocimiento del resolutivo a la ciudadana Guadalupe Ruiz Herrera, regidora suplente, para que rinda protesta de Ley como propietaria.

Continue Reading

Congreso Sonora

Aprueba Congreso de Sonora ampliar plazo a demandas laborales ante instituciones públicas

Published

on

Hermosillo, Sonora; 19 de marzo de 2024.- Las instituciones públicas podrán disponer de más tiempo para contestar demandas laborales, al aprobar el Congreso de Sonora el Decreto que modifica la Ley del Servicio Civil, a fin de que el término vaya de cinco hasta 15 días a partir de la notificación.

La Comisión de Asuntos del Trabajo dictaminó la iniciativa que reforma el Artículo 115 de la referida Ley, por considerar que el plazo actual, al ser demasiado corto, pone en riesgo el patrimonio estatal, toda vez que se presentan casos en los que las instituciones públicas no cuentan con el tiempo necesario para defenderse adecuadamente cuando reciben una demanda de carácter laboral.

La comisión dictaminadora dio a conocer que varias entidades federativas han ampliado este tipo de plazos, y que la reforma homologa la legislación general en la materia, ya que la Ley del Servicio Civil, aprobada en 1977, no había sido modificada en lo relativo al procedimiento laboral burocrático tramitado ante el TJA.

En esta ordinaria se aprobó habilitar el viernes 22 de marzo para celebrar sesión en lugar del martes 26 de marzo. La próxima se celebrará este jueves 21 de marzo, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Congreso de Sonora dictamina fortalecer medidas de reforestación y renuncia de regidora de Agua Prieta

Published

on

Hermosillo, Sonora; 19 de marzo de 2024.- Los proyectos de dictamen con el fin de promover el cultivo de árboles nativos y autorizar la renuncia de la ciudadana Giovanna Judith Núñez Duarte, al cargo de regidora propietaria en el municipio de Agua Prieta, se aprobaron en las reuniones de las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; y de Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente.

El dictamen dispone la obligación de que los gobiernos municipales siembren flora nativa en parques, jardines, áreas verdes, glorietas, camellones y espacios públicos, a través de una reforma al artículo 146 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, con el objetivo de hacer un uso más eficiente del agua para riego.

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el proyecto de dictamen del escrito del presidente municipal y del secretario del Ayuntamiento del municipio de Agua Prieta, con el cual se solicitó al Congreso de Sonora declarar procedente la renuncia presentada por la ciudadana Giovanna Judith Núñez Duarte, al cargo de regidora propietaria.

De aprobarse el dictamen por las y los diputados del pleno, se deberá hacer del conocimiento a la ciudadana Guadalupe Ruiz Herrera, en su calidad de regidora suplente, para que rinda la protesta de ley, en la cual deberá estar presente una persona representante del Poder Legislativo.

Los dictámenes aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.