Connect with us

Congreso Sonora

Realiza Congreso foro en materia de educación inclusiva e indígena

Published

on

Hermosillo, Son., enero 27 de 2023.- Para conocer la opinión y recibir propuestas con el propósito de reformar la Ley de Educación y la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad, ambas de Sonora, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Cultura realizó la tarde noche de ayer un foro de consulta en materia de educación inclusiva e indígena.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la citada Comisión, recordó que una vez aprobada la Ley General de Educación en el pasado 2019 y, en ese sentido, agregó, diversas organizaciones de grupos étnicos y los grupos de personas con discapacidad promovieron acciones de inconstitucionalidad respecto a la ley al referir que no han sido consultados.

“En es este primer acercamiento esperamos contar con la participación de todas y todos quienes día con día están inmersos en el tema de educación inclusiva e indígena, para lo cual, además de la consulta directa que también se realizará en otras localidades se podrán enviar sus colaboraciones mediante un vínculo que se ubica en el portal del Congreso del Estado”, puntualizó.

Queremos, dijo, brindar la más amplia cobertura y escuchar las voces amplias cumpliendo con las fases que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para de esa manera convocar de nuevo para hacer un consenso con las personas con discapacidad y los
grupos indígenas, sobre el tema que en análisis.

Durante la participación de padres de familia, representantes de organizaciones de la sociedad

civil de personas con discapacidad y en situación de discapacidad, autoridades del sector educativo, representantes sindicales, estudiantes, docentes, representantes de la Asociación de Interpretes de Lengua de Señas Mexicana, autoridades municipales de Nacozari de García y Hermosillo, así como personas interesadas en el tema hablaron sobre las necesidades para esos sectores vulnerables.

Destacaron la importancia de contar con mayor presupuesto para planes, proyectos, programas y políticas públicas de atención y detección temprana de condiciones de salud, como el espectro autista, entre otros; mayor número de becas a todos los niveles de educación; fortalecer los grupos de apoyo; establecer en la norma legal la figura del maestro sombra en todos los niveles de educación.

Capacitación constante a docentes; la integración de un comité técnico entre el Congreso y las asociaciones civiles y universidades; eliminar barreras laborales; transformar las aulas mediante métodos inclusivos; accesibilidad en los exámenes de ingreso de las instituciones de nivel superior; materiales didácticos especializados; acceso a la salud en las escuelas; mejoras en la infraestructura para personas con discapacidad.

También, personal capacitado en
instituciones públicas y privadas; establecer estrategias para la no discriminación; programas de enseñanza bilingüe; establecer el parlamento para las personas con discapacidad; el reconocimiento de la figura del interprete en la ley; promoción del autoempleo para personas con discapacidad; establecer convenios entre instituciones de educación superior y las empresas; el respeto a los derechos lingüísticos para estudiantes indígenas.

Además, la utilización de las herramientas tecnológicas para capacitación y orientación para conocer las discapacidades implementadas por las mismas personas con discapacidad; programas de concientización; el fortalecimiento de las unidades de psicólogos; fortalecimiento a la educación inicial; entre otras propuestas que se presentaron por escrito.

La legisladora recordó que cada una de las propuestas, comentarios y opiniones nutrirán la iniciativa que realizará en conjunto con los integrantes de la comisión dictaminadora a efecto de legislar en materia de educación inclusiva e indígena.

Las propuestas además del micrositio en el portal del Congreso del Estado también se reciben en la Oficialía de Partes, que se ubica en Tehuantepec y Allende, Colonia Las Palmas, Hermosillo, Sonora, código postal 83270, mismas que se pide serán dirigidas a la Comisión de Educación y Cultura, o a través del correo electrónico: [email protected].

Congreso Sonora

Recibe Diputación Permanente proyecto de Ley de Educación Superior del Estado de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora; 19 de junio de 2024.- La Mesa Directiva de la Diputación Permanente turnó a comisiones diversos escritos recibidos en correspondencia del 12 al 14 de junio, entre ellos, la iniciativa con proyecto de Ley de Educación Superior del Estado de Sonora, suscrita por el titular del Poder Ejecutivo estatal y presentada por la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora, misma que será estudiada en la Comisión de Educación y Cultura.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue turnada la iniciativa presentada por la diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT) con proyecto de decreto que modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en materia de tortura.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Mesa Directiva, sometió a aprobación las actas de las sesiones de los días 2, 9, 14 y 21 de marzo; 3, 18 y 27 de abril; 4 y 31 de mayo; 5 de julio; 3 y 10 de octubre, todas de 2023.

Mientras que a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó el escrito del presidente municipal y de la secretaria del Ayuntamiento de Cajeme, con el que informaron a este Poder Legislativo que, en sesión extraordinaria y pública de Cabildo, celebrada el pasado 7 de junio, fue calificada como procedente y plenamente justificada la causa de renuncia invocada por la ciudadana Anabel Acosta Islas para separarse del cargo de regidora propietaria.

La diputada Beatriz Cota Ponce también dio turno a la Comisión de Fiscalización, a tres escritos presentados por la Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en relación a las auditorías integrales efectuadas a diversos organismos autónomos y entes de gobierno.

A esta sesión ordinaria asistieron la diputada Karina Teresita Zárate Félix, vicepresidenta de la Mesa Directiva, así como los diputados Iram Leobardo Solís García, secretario, y José Rafael Ramírez Morales, secretario suplente.

Continue Reading

Congreso Sonora

Diputada Celeste Taddei promueve actividades deportivas y artísticas en la niñez con el programa Transform4rte

Published

on

  • Hermosillenses disfrutaron el evento “Sembrando Historias”

Hermosillo, Sonora; 11 de junio de 2024.- En un ambiente familiar y de gran convivencia, niñas y niños del distrito 11 de Hermosillo presentaron el pasado domingo el evento “Sembrando Historias” en la Casa de la Cultura de Sonora, que formó parte del programa de talleres gratuitos Transform4rte.

El proyecto cultural, promovido por la diputada Celeste Taddei Arreola (Morena), tuvo como fin ofrecer talleres artísticos como danza, teatro, música y deporte, así como promover valores como la solidaridad y la empatía, colocándolos por encima del clasismo y el individualismo.

Ante un auditorio lleno que rebasó los 500 asistentes, las niñas del grupo “Malloqueros”, emocionadas, nerviosas y felices, relataron que los talleres de Transform4rte representaron una gran oportunidad para expresarse y aumentar la seguridad en sí mismas, por lo que agradecieron a la diputada Taddei por darles la oportunidad de transformarse.

Las y los participantes vistieron atuendos típicos de Sonora e hicieron sonar sus zapatos al ritmo de la música, haciendo sonreír al público con su actuación.

“Sembrando Historias” representó el cierre del proyecto Transform4rte, que benefició a más de 200 niñas y niños de comunidades del poblado Miguel Alemán, El Triunfito, La Cholla, Quinta Esmeralda, Haciendas del Sur, Ejido Carrillo Marcor, Realengo, Mallorca, entre otras, para llevar la Cuarta Transformación a sus habitantes con la intención de construir la colectividad a través de actividades artísticas y deportivas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Cajemenses apoyan derechos de pensión y jubilación en la Ley del IMSS

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora; 24 de mayo de 2024.- La reforma a los derechos de jubilación y pensión, discutida en el tercer y último Parlamento Abierto realizado en el aula magna del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Unidad Centro, generó comentarios a favor por parte de las y los participantes, ya que consideran que es necesaria la seguridad social para proteger el bienestar de las nuevas generaciones.

Jóvenes trabajadores del IMSS de los municipios de Nogales, Hermosillo, Guaymas y Empalme, asistieron a este foro de consulta para manifestar sus puntos de vista en relación a la iniciativa que fue presentada el pasado 15 de mayo, en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, para que la Cámara de Diputados reforme la Ley del IMSS, a efecto de que los trabajadores de reciente ingreso gocen de un retiro digno.

Los participantes en este Parlamento Abierto destacaron la necesidad de unirse para impulsar la propuesta legislativa y lograr que las personas trabajadoras agremiadas al IMSS reciban los mismos beneficios al momento de su retiro, como sería un nuevo convenio entre la institución y el sindicato respectivo.

Plantearon que, al solo tener acceso a sus ahorros mediante una Afore, las nuevas generaciones no tienen garantizada una jubilación digna, por lo cual llamaron a que las y los diputados federales tomen en cuenta estas modificaciones.

Las propuestas recibidas en los tres foros que celebrados en Nogales, Hermosillo y este municipio serán remitidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, posteriormente, ante el pleno del Congreso, ya sea en una sesión extraordinaria o en el primer periodo de sesiones ordinarias de la próxima legislatura.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.