Connect with us

Congreso Sonora

Aprueba Congreso concurrencia de elecciones Federal y estatal a partir de 2030

Published

on

Hermosillo, Son., diciembre 1° de 2022.- Por mayoría calificada, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, para que el próximo Gobernador del Estado, por única ocasión, sea electo en 2027 por un periodo de tres años, a efecto de hacer concurrentes las votaciones de los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y estatal a partir de 2030.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó a la asamblea el dictamen con proyecto de Ley que reforma los artículos 22, segundo párrafo; 46 y 69 de la Constitución local, que se elaboró con base a una iniciativa que el titular del Ejecutivo estatal presentó ante esta Soberanía el pasado septiembre, registrándose 25 votos a favor y siete en contra.

A nombre de las y los integrantes de la dictaminadora, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz leyó el dictamen, en el que uno de los considerandos establece una de las principales motivaciones del Gobernador del Estado al presentar la iniciativa y se refiere a “aprovechar el gran interés que despierta en la población mexicana, incluida la sonorense, la elección de Presidente de la República, para que venga a sumarse al entusiasmo social de la jornada electoral para Gobernador de nuestro Estado”.

La iniciativa arroja luz sobre un problema poco analizado por este órgano legislativo, respecto a la poca participación social que se presenta durante los comicios electorales en los que se elige al titular del Poder Ejecutivo estatal, a diferencia de los procesos electorales locales intermedios, que son concurrentes con las jornadas en las que se vota a quien dirige el Ejecutivo Federal.

Estas presentan una participación ciudadana mucho más nutrida que aquellas donde se decide quién será el Gobernador del Estado, justamente cuando este se encuentra en la mitad de su mandato, agrega la parte considerativa.

En el Artículo Segundo Transitorio del proyecto de Ley se establece que, para efectos de llevar a cabo las elecciones locales y federales de manera concurrente, por única ocasión, quien resulte Gobernador electo del Estado de Sonora en los comicios electorales que para esos efectos se celebren en año 2027, será electo por un periodo de tres años, para que ejerza sus funciones a partir del 13 de septiembre de 2027 y hasta el 12 de septiembre de 2030.

La elección a Gobernador del Estado, de los diputados al Congreso del Estado y de los integrantes de los ayuntamientos, deberá realizarse mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, a través de elecciones libres, auténticas y periódicas. La jornada comicial tendrá lugar el primer domingo de junio del año que corresponda y procurará realizarse de manera concurrente con los procesos electorales federales. La elección de Gobernador será concurrente con la elección de Presidente de la República, establece la reforma al Artículo 22 de la Constitución local.

El Artículo 46 dirá: El día 13 del mes de septiembre de cada año, el Titular del Poder Ejecutivo, por sí o de manera extraordinaria, y previo acuerdo, por conducto del Secretario de Gobierno o de quien aquel designe, presentará al Congreso del Estado un informe sobre el estado que guarde la administración pública en sus diversos ramos. Con esto cambiaría la fecha de dicho acto, que hasta este año se efectuó el 13 de octubre.

La elección de Gobernador será popular y directa, y se realizará de manera concurrente con la elección de Presidente de la República, en los términos que disponga la Ley Electoral, establece la reforma al Artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El proyecto de Ley será enviado a los 72 ayuntamientos para su aprobación o rechazo,
según sea el caso, y una vez aprobada por la mitad más uno de estos (37 cabildos), será enviada a publicación para su entrada en vigor, previa publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

En la discusión en lo general del proyecto, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes adelantó que la bancada de Movimiento Ciudadano votaría en contra, por considerar que no se cumplieron cuatro criterios fundamentales, entre los que destacó una poca socialización de la iniciativa del Gobernador del Estado, pues el ejercicio de Parlamento Abierto al que convocó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue un ejercicio de simulación.

“Los otros tres criterios están incluidos en la exposición de motivos, sin embargo, con muy poca fortaleza y con muy pocos datos que nos permitan puntualizar que lo que se señala aquí es viable; el primero de ellos tiene que ver con armonizar los planes de desarrollo y se habla de que, si los planes de desarrollo del Gobernador y del Presidente de la República son concurrentes, pues al Gobernador le va a ir muy bien”, expresó.

En contra del dictamen también votaron las y el integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que en voz de la diputada Alejandra López Noriega, la calificó como una iniciativa inoportuna, porque no entienden el sentido de la urgencia, ya que, para aplicarse en 2027, pudieran aprobarla hasta junio de 2026.

“No entendemos por qué hacerlo en este momento cuando todavía falta mucho tiempo para que se aplique y a dos meses de que fue entregada a este Congreso. Parlamento Abierto por qué lo menciono, porque solamente hubo un ejercicio formal, como lo dicta la Ley Orgánica de nuestro Congreso, convocada por el presidente de la comisión, pero desatendiendo Nogales, Guaymas, Cajeme, Huatabampo y quizá muchos municipios que quizá tuvieron interés en la participación”, aseveró.

A favor del dictamen hablaron las diputadas Paloma Terán Villalobos y Alma Manuela Higuera Esquer, así como los diputados Iram Leobardo Solís García, Sebastián Antonio Orduño Fragoza y Jacobo Mendoza Ruiz; en contra habló el diputado Jorge Eugenio Russo Salido.

Presentan acuerdos y turnan iniciativas a comisión
En el desarrollo de esta primera sesión del mes de diciembre, el Pleno aprobó un Acuerdo que resuelve que este Poder Legislativo realice el nombramiento de la persona que habrá de fungir como encargado de despacho del Órgano Interno de Control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

A nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la diputada Claudia Zulema Bours Corral, dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual, con fundamento en el punto tercero del Acuerdo número 155, aprobado por esta Soberanía el pasado 17 de noviembre, designa como encargado de despacho del OIC del ISAF al ciudadano José Luis Romero Elías, quien durará en el cargo a partir de esta aprobación.

Dicho encargo finalizará hasta que tome la protesta de Ley respectiva la persona que el Congreso del Estado de Sonora designe como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en términos del Artículo 64, fracción XV, de la Constitución Política del Estado de Sonora.

También fue aprobado un Acuerdo presentado por el diputado José Rafael Ramírez Morales, integrante del grupo parlamentario de MORENA, mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, con el objeto de que, en el uso de sus facultades legales, realice las acciones propias necesarias y, a la vez, gestione ante las instancias correspondientes lo siguiente:

Que para el ejercicio fiscal 2023 obtenga y destine los recursos económicos
suficientes que le permitan llevar a cabo la pavimentación, reparación y conservación de los caminos vecinales pertenecientes a las comunidades de San Pedro El Saucito-El Tazajal-La Victoria, así como la de Mesa del Seri-Molino de Camou, ambas del municipio de Hermosillo.

La Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyectos de ley que adiciona un párrafo décimo primero al Artículo 1°, recorriéndose los párrafos subsecuentes de la Constitución Política del Estado de Sonora, y de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación y de la Ley de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

Las y los diputados que integran los grupos parlamentarios del Partido Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Sonora y Partido Encuentro Solidario, signan la iniciativa que tiene la intención de utilizar a la educación como herramienta de movilidad social, de prevención de conductas delictivas y de pacificación en el Estado, a través del establecimiento de un anclaje constitucional para un sistema de becas que tenga en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de ciertos grupos sociales.

A nombre de las y los promoventes, la diputada Beatriz Cota Ponce, integrante del grupo parlamentario Nueva Alianza Sonora, expuso que, en la normatividad secundaria (leyes de Educación y de Becas) buscan hacer efectivos los postulados constitucionales creados con anterioridad, lo que permitirá engarzar a la legislación de Sonora con el marco normativo constitucional y federal, creando un sistema complementario que genere las condiciones de desarrollo de la educación necesarias para la transformación del Estado.

El párrafo décimo primero que se propone adicionar al Artículo 1° de la Constitución local propone lo siguiente:

El Gobierno del Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación estatal para prevenir y combatir la deserción escolar, así como fomentar la formación integral y de competencias académicas, deportivas y culturales para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con un enfoque inclusivo, dando prioridad a regiones o grupos con mayor rezago educativo, pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, discapacidad física, discapacidad mental o alguna condición mental. El presupuesto asignado será progresivo y no podrá disminuirse respecto del asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del Artículo 5 de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla a lo establecido en la reciente reforma a la Ley General en la materia, Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre del presente.

“En virtud de todo lo anterior, a efecto de armonizar nuestro marco jurídico local acorde a la reforma a la referida Ley General, se propone modificar la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora, para incluir también en la definición de violencia física, cualquier acto que infringe daño no accidental, usando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas”, expresó.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género. La Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno que se celebrará el martes 6 de diciembre, a las 11:00 horas.

Congreso Sonora

Congreso de Sonora analiza retos y desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de julio de 2024.- El Congreso de Sonora, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de mujeres y la niñez, realizó un foro sobre los desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia en Sonora.

Acompañada por diputadas locales; autoridades del Poder Judicial y electorales, entre otras, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), presidenta de la comisión, señaló que, a un año de la aprobación de la ley, siguen pendientes grandes retos para fortalecer la norma por medio de reformas a leyes secundarias, así como al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El programa se desarrolló a través de dos mesas de trabajo en las que se expuso la importancia de la reglamentación a la legislación local, la creación de salas especializadas y la capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Asimismo, se trataron temas como la defensa de niñas, niños y adolescentes, la garantía de parte del Estado de que ningún agresor se registre en candidaturas de elección popular, la falta de atención de las autoridades a los procesos de deudores alimentarios y mayor difusión de la Ley 3 de 3 para que las mujeres promuevan denuncias a los deudores alimentarios.

También se refirieron a sanciones de tipo administrativo y penal hacia estos deudores, procesos públicos y transparentes para el acceso al sistema de autoridades involucradas, y trabajo en sociedad para construir una cultura y legislación que proteja en todos los ámbitos los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

Cajeme

Recibe Congreso de Sonora propuestas para enriquecer iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal

Published

on

Cajeme, Sonora; 9 de julio de 2024.- Con la participación de asociaciones civiles en defensa y cuidado de los animales de los municipios de Navojoa, Guaymas, Empalme, Nogales, Hermosillo, Bácum y Álamos, así como de autoridades estatales y municipales de la región del Yaqui y Mayo, el Congreso de Sonora recibió propuestas y observaciones que enriquecerán la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal.

Acompañada por el diputado Iram Leobardo Solís García (PT) y la diputada electa Marcela Valenzuela (Morena), la diputada Diana Karina Barreras (PT), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recordó la importancia de realizar ejercicios de Parlamento Abierto a las iniciativas que analiza el Poder Legislativo.

Al exponer la propuesta del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, la legisladora manifestó que esta busca proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales en la entidad a través de un trato digno y humano.

Barreras Samaniego añadió que la ley plantea la aplicación de criterios éticos, ecológicos y culturales de protección animal en instancias públicas, privadas y sociales.

Durante su participación, los asistentes hicieron propuestas para fortalecer diversos aspectos de la iniciativa, entre las que se encuentran contar con mayores facultades de regulación, vigilancia e inspección, así como establecer lineamientos para pequeñas especies.

También plantearon campañas más intensas de prevención, incluir y regular la figura de la actividad de caza, no descuidar la actividad económica que representan las aves de combate, promover campañas de limpieza, definir programas de equilibrio poblacional, entre otras que se entregaron por escrito.

La legisladora mencionó que los comentarios y observaciones serán analizados para conocer su viabilidad legislativa y recordó que el próximo jueves 11, a las 13:00 horas, se realizará una sesión de Parlamento Abierto sobre la iniciativa en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales.

Continue Reading

Congreso Sonora

Turna Diputación Permanente resultados de auditorías a la Comisión de Fiscalización

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de julio de 2024.- La presidencia de la Diputación Permanente remitió a la Comisión de Fiscalización oficios relativos a las auditorías integrales que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó a diversos órganos autónomos y entes de gobierno, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

La diputada Karina Teresita Zárate Félix (Morena), quien en esta sesión ordinaria de la Mesa Directiva fungió como presidenta de la misma, dio turno a la documentación a dicha dictaminadora, previa aprobación de las actas de las sesiones de los días 23, 28 y 30 de noviembre de 2023; 5 y 15 de diciembre de 2023; 6, 8, 13, 14, 20 y 21 de febrero de 2024; y 5, 6, 12, 13, 19, 21 y 22 de marzo de este año.

De acuerdo con la correspondencia recibida del 26 de junio al 1 de julio de 2024, el órgano fiscalizador realizó auditorías integrales a Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs), Telefonía Rural de Sonora, Fideicomiso Puente Colorado, Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) y Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Incluye también Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora (CCL), Procuraduría Ambiental (Proaes), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), Universidad Estatal de Sonora (UES) y Universidad de Sonora (Unison). Los oficios están dirigidos a titulares de organismos autónomos y dependencias estatales.

Del 27 de junio al 1 de julio del presente se recibieron copias de oficios de las auditorías integrales que el ISAF realizó a Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Gobierno, Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) y Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora.

La presidenta de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el oficio mediante el cual el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora da respuesta a la solicitud de impacto presupuestario relativo al proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal.

El Presidente Municipal de Baviácora solicitó la intervención del Poder Legislativo para que la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora cumpla con la entrega de las partidas extraordinarias aprobadas el 15 de diciembre de 2021 en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de dicho Municipio para el ejercicio fiscal 2023, incluyendo la partida de nueve millones 230 mil 27 pesos.

En esta sesión ordinaria, la diputada Karina Teresita Zárate Félix, a nombre de los integrantes de la 63 Legislatura, manifestó sus condolencias hacia la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Mesa Directiva, por el fallecimiento de su señora madre, acaecido este miércoles 3 de julio.

Asistieron a esta sesión los diputados Próspero Valenzuela Múñer (Morena), suplente en funciones de vicepresidente; Iram Leobardo Solís García (PT), secretario; y José Rafael Ramírez Morales (Morena), secretario suplente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.