Connect with us

Congreso Sonora

Se suma Navojoa a la campaña ‘Únete’ Contra Violencia Hacia Mujeres

Published

on

  • El anuncio fue hecho por el Instituto Municipal de la Mujer en evento especial

Navojoa, Sonora.- El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), anunció la adhesión a la campaña estatal “Únete”, durante la celebración especial efectuada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El equipo del IMM llevó a cabo en la Plaza Santa Fe Springs, la noche del viernes 25, un evento de convivencia y sensibilización sobre el respeto hacia las mujeres en todos los ámbitos, teniendo como invitada de honor a la presidenta del DIF, Carmen Adriana Araiza de Martínez.

El programa comprendió actividades como el lanzamiento de un lazo naranja impulsado por globos, una breve plática motivacional, espectáculo musical y vendimias de diferentes artículos y alimentos preparados por mujeres micro empresarias emprendedoras.

A nombre del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, dirigió mensaje a las asistentes la directora del IMM, Gloria Oralia Gallegos Leyva, quien informó de la suma a la campaña “Únete” impulsada por el Gobierno del Estado.

Señaló que institucionalmente en Navojoa el Gobierno Municipal va con todo para erradicar la violencia contra la mujer, lo que es una convicción y un objetivo de los más prioritarios en el ámbito social.

Explicó que el primer paso es visibilizar este grave problema, no negarlo, pues afecta dolorosamente la vida de miles de mujeres, luego deben tomarse acciones como el establecimiento de políticas públicas eficientes y programas que les brinden seguridad y oportunidades.

En Navojoa ya se está haciendo todo lo anterior, subrayó, sin embargo, para mayor impacto social se hace necesario unir esfuerzos en un frente común con todos los niveles gubernamentales y organizaciones civiles.

Por ello la adhesión a la iniciativa del Gobierno del Estado de Sonora en la jornada “Únete”, que durante 16 días dedicará sus esfuerzos a organizar actividades enfocadas a ponerle fin a este problema, anunció.

“Estamos seguros que marcarán un antes y después en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres”, expresó, “marcarán un antes y después en nuestro municipio, es un parteaguas para que jamás miremos a otra parte cuando la dignidad y seguridad de las mujeres sea vulnerada”.

Gallegos Leyva agradeció por todas las mujeres navojoenses el respaldo irrestricto del alcalde “Mayito” Martínez a las iniciativas y acciones que lleva a cabo a diario el IMM desde plática de orientación en escuelas, organización de congresos hasta los llamados “Día Naranja”.

En el evento estuvieron presentes también la directora del DIF, Luisa Fernanda Dumas Ley, y la coordinadora del departamento de Prevención del Delito, Lizeth María Ayala González.

Congreso Sonora

Presentan en Congreso de Sonora iniciativas con temáticas sociales

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de abril de 2024.- Iniciativas con temáticas sobre profesionales inmobiliarios; responsabilidades y sanciones; cuidado, protección y conservación de las abejas; y definición del ciberacoso estudiantil, fueron presentadas en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora de este miércoles.

La primera iniciativa, que será estudiada en la Comisión de Vivienda, contiene proyecto de decreto por el cual el Legislativo estatal establece el 14 de noviembre de cada año como “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, propuesta que representa un reconocimiento a la importante labor de acompañamiento que realizan a quienes desean adquirir un bien inmueble en el estado, así como el papel de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en los 68 años de su existencia, en la profesionalización del sector inmobiliario en México.

La segunda iniciativa plantea reformar y derogar disposiciones de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla a lo establecido en el Artículo 146 de la Constitución local, que prohíbe otorgar fuero, inmunidad legal o procesal a personas servidoras públicas, y así contar con un marco jurídico homologado. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático estudiará una propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores, y de Educación del Estado de Sonora. Tiene el objetivo de apoyar a los productores organizados y proteger a las abejas mediante la educación y apoyos económicos diversos.

La cuarta iniciativa presentada en esta sesión ordinaria plantea reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, a efecto de crear medidas preventivas, de apoyo y de colaboración, que aborden de manera integral el acoso estudiantil en línea o virtual, por medio de programas educativos de uso responsable del Internet, hasta la creación de equipos de apoyo especializados dentro de las escuelas.

La propuesta, que se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, destaca la importancia de la colaboración entre planteles educativos, entidades gubernamentales, organizaciones y empresas de tecnología, así como la participación activa de las madres y los padres de familia.

El pleno del Congreso sesionará el martes 16 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Garantiza Congreso de Sonora el derecho humano a la identidad de quienes carecen de acta de nacimiento

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de abril de 2024.- El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad una acción legislativa que permitirá garantizar el derecho humano a la personalidad de la ciudadanía mayor de 60 años que, por diversos motivos, no cuenta con un documento que avale su registro de nacimiento.

Se trata de la reforma al Artículo 61 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que se establece el supuesto de que una persona solicitante, cuyos ascendientes hayan fallecido y no cuente con documentos que acrediten su identidad, podrá acreditarla con la comparecencia de dos testigos.

El Decreto también deroga la fracción segunda del Artículo 81 y la fracción segunda del Artículo 84, ambos de la Ley del Registro Civil, en lo relativo al matrimonio de personas menores de edad, ya que contravienen lo dispuesto en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código de Familia estatal, ordenamientos que establecen los 18 años como edad mínima para contraer nupcias.

En esta sesión ordinaria se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una armonización con la ley general en la materia, a efecto de incluir en la primera los Centros de Justicia para Mujeres.

La iniciativa destaca que la inclusión de los centros mencionados en la legislación local resulta un paso fundamental para garantizar la protección efectiva de los derechos de las sonorenses, pues al asegurar su institucionalización, se da certeza jurídica a las víctimas y se legitima la protección de los derechos de las mujeres, además de contribuir a la prevención de la violencia de género. Se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género.

El pleno aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar los días miércoles 10, 17 y 24 de abril en lugar de los días jueves 11, 18 y 25 del presente. La próxima ordinaria se citó para el martes 9 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Congreso de Sonora aprueba protocolo Alerta Azul para localización de niñez autista extraviada

Published

on

  • Presentan iniciativas a favor de personas trabajadoras del hogar y para proteger la intimidad sexual de las mujeres

Hermosillo, Sonora; 2 de abril de 2024.- En la sesión del pleno del Congreso de Sonora se aprobó por unanimidad la creación del protocolo Alerta Azul para la búsqueda de personas con trastornos del espectro autista (TEA) desaparecidas.

La iniciativa, dictaminada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, consiste en una reforma a diversos artículos de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con el fin de que instituciones de gobierno elaboren y difundan un protocolo especializado, complementario a los protocolos Ámber y Alba, para localizar a menores con TEA que se alejan de su hogar, escuela u otros lugares, por miedo o ansiedad generados por diversos sonidos o situaciones.

La Alerta Azul, consensuada a través de reuniones de Parlamento Abierto con asociaciones civiles como Gibeeng Smiles y diversas instituciones de gobierno, proporcionará información médica sobre perfil psicológico y características físicas de menores con autismo que requieren atención y métodos de búsqueda particulares, de forma que integrantes de corporaciones policiacas sepan cómo acercarse a ellos de manera segura.

Adicionalmente, se presentó una iniciativa, misma que fue turnada para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que adiciona los artículos 175 BIS2 y 199 BIS al Código Penal del Estado de Sonora, con el propósito de sancionar con uno a cuatro años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y multa de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes cometan actos de discriminación contra personas trabajadoras del hogar cuando no formalicen la relación de trabajo mediante contrato por escrito, o nieguen o restrinjan cualquier derecho laboral.

Una tercera iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para reformar el Código Penal estatal, tiene por objeto abordar de manera integral y efectiva la violencia digital contra las mujeres, particularmente mediante el uso de inteligencia artificial, con la intención de actualizar el delito de violación a la intimidad sexual cuando se lleve a cabo una acción con el fin de obtener, manipular, difundir, divulgar, distribuir, exhibir, publicar, transmitir, reproducir o comercializar imágenes, videos o cualquier otro tipo de contenido visual, sonoro o audiovisual, de carácter íntimo o sexual, obtenido con consentimiento o sin él, cuando la divulgación cause un perjuicio a la intimidad, honor o reputación de una persona.

Este delito tendría una penalidad de cuatro a seis años de prisión y de 150 a 300 Unidades de Medida y Actualización. La pena se agravará en una mitad cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta el tercer grado o tenga una relación colateral de hasta cuarto grado, entre otras causales.

El pleno del Congreso sesionará este miércoles 3 de abril, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.