Connect with us

Congreso Sonora

Aprueba Congreso por Ley sea noviembre “Mes de la Salud Masculina”

Published

on

Hermosillo, Son., noviembre 1° de 2022.- La Ley que declara a noviembre como “Mes de la Salud Masculina” fue aprobada en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, a la par de un exhorto al titular de la Secretaría Salud en el Estado y a los 72 ayuntamientos, a fin de que realicen acciones encaminadas a la difusión, protección y acceso a la salud masculina.

El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la iniciativa con proyecto de Ley que declara el mes de noviembre como “Mes de la Salud Masculina”, en cuya exposición de motivos establece que, lamentablemente en México, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina, ya que cobra más de siete mil vidas al año.

Agregó que, tanto la Secretaría de Salud del Gobierno Federal como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, han realizado campañas de concientización y han convocado a este sector de la población a romper con tabúes y estigmas para que acudan anualmente –a partir de los 50 años-, a sus unidades médicas a realizarse un tamizaje para detectar la enfermedad en etapas tempranas, cuando no hay síntomas, ya que la enfermedad aún puede ser curable.

El legislador recordó que el pasado octubre, la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Hermosillo llevó a cabo una sesión con el tema de la protección a la salud masculina, para lo cual emitió un dictamen relativo a las acciones para promover y difundir, durante el mes de noviembre de cada año, todos los programas y líneas de acción disponibles en materia de salud masculina, a través del área de salud pública del Municipio y establecer este mes como de la salud masculina.

“En este documento retomamos dicho dictamen para hacerlo llegar a este Pleno en forma de proyecto de Ley, buscando que este beneficio llegue para toda la población masculina del Estado de Sonora y reproducir el mismo ejercicio en el resto de los ayuntamientos del Estado. Asimismo, exhortamos al Secretario de Salud del Estado, para que realice durante este mes de noviembre las acciones necesarias para promover la difusión, prevención, protección y acceso a la salud de la población masculina”, aseveró.

En esta sesión ordinaria, la diputada Rebeca Irene Silva Romero, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, sometió a consideración del Pleno un exhorto dirigido a los 72 ayuntamientos del Estado, mediante el cual se les solicita que armonicen y adecuen sus reglamentos y presupuestos para el ejercicio fiscal
2023, a las reformas y acuerdos vigentes aprobados por la LXIII Legislatura, que repercuten en sus administraciones o, en su caso, justifiquen la imposibilidad de atender lo solicitado.

Recordó que en agosto y septiembre del presente se llevaron a cabo foros denominados “Parlamento Abierto con enfoque municipalista”, que organizó la comisión que preside, con el objeto de acercar información de valor en distintos rubros de interés para los ayuntamientos y sus funcionarios.

En ambas ocasiones se les expusieron los decretos y acuerdos aprobados durante el ejercicio de esta LXIII Legislatura, dijo, a fin de que las administraciones municipales armonizaran y adecuaran sus reglamentos y presupuestos para el siguiente ejercicio fiscal.

Entre las que destacó reformas a la Ley de responsabilidad patrimonial para el Estado y sus municipios, a la Ley para fomentar la creación, desarrollo, utilización y difusión del software libre y de código abierto del Estado de Sonora, y la Ley de responsabilidades y sanciones para el Estado de Sonora, entre otras. El Acuerdo con exhorto se aprobó por unanimidad.

Turnan iniciativas a comisión
En el desarrollo de la plenaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Hacienda una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, con el objeto de establecer que no cause el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal las contraprestaciones pagadas a las personas adultas mayores y personas con raíces indígenas.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ernesto De Lucas Hopkins expuso que buscan propiciar mejores condiciones para los grupos vulnerables, sobre todo en los adultos mayores y en personas de raíces indígenas que, al igual, tienen mucho que aportar a la sociedad.

Indicó que la propuesta consiste en otorgar un estímulo fiscal consistente en una reducción de ocho por ciento en el pago del impuesto a personas físicas y morales que realicen aportaciones en efectivo, no onerosas, ni remunerativas, equivalentes al impuesto causado en el periodo a instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles, fundaciones u organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y autorizadas por la Secretaría de Hacienda.

Se refirió a organizaciones que brinden apoyos económicos bajo un esquema de aportaciones paritarias con fines específicos a organizaciones e instituciones de la sociedad civil que proporcionen, gratuitamente, servicios de asistencia social a la población del Estado con niveles mayores de marginación económica y social.

Y a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales se envió para estudio una iniciativa presentada por el diputado Iram Leobardo Solís García, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Expuso que la propuesta es adecuar dicho marco jurídico para que, de manera transversal, los ayuntamientos implementen acciones que concitan en ofrecer información completa, verdadera y útil sobre la actividad de las comisiones integradas por las y los regidores de cada Ayuntamiento, lo cual garantizaría la legitimidad de las instituciones y aumentaría la confianza de la ciudadanía en las mismas.

Agregó que, con el propósito de demostrar la importancia de los regidores como representantes de los ciudadanos en el actuar del Ayuntamiento, realizó una muestra para identificar cuáles cuentan con información de los regidores y el trabajo que llevan a cabo en las comisiones, en el cual concluyó que sin duda los ayuntamientos se encuentran en constante evolución para garantizar el derecho al acceso a la información, pues es importante que el ciudadano se encuentre informado sobre las acciones de las comisiones.

Enseguida correspondió a la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentar su iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de responsabilidades y sanciones del Estado de Sonora.

Sostuvo que en la legislación deberá considerarse como una falta administrativa grave el que una o un servidor público solicite dinero y obligue a otra u otro servidor público a hacer o dejar de hacer algo, como condición para que siga en su puesto.

“Debemos adelantarnos a hechos que pudieran presentarse, por eso, como integrantes de la cuarta transformación, que mira por el bienestar social, no el individual, no permitiremos actos de corrupción, extorsiones, ni cualquier otro delito por parte de servidoras y servidores públicos”, externó la legisladora.

Debe incluirse una agravante para el delito de extorsión, dijo, a efecto de que las y los servidores públicos que cometan dicha conducta en contra de otras u otros servidores públicos, para dejarlos permanecer en su puesto sin necesidad de evaluación sobre su trabajo, vayan directamente a prisión. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La próxima sesión del Pleno del Congreso se celebrará el martes 8 de noviembre, a las 11:00 horas.

Congreso Sonora

Congreso de Sonora analiza retos y desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de julio de 2024.- El Congreso de Sonora, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de mujeres y la niñez, realizó un foro sobre los desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia en Sonora.

Acompañada por diputadas locales; autoridades del Poder Judicial y electorales, entre otras, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), presidenta de la comisión, señaló que, a un año de la aprobación de la ley, siguen pendientes grandes retos para fortalecer la norma por medio de reformas a leyes secundarias, así como al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

El programa se desarrolló a través de dos mesas de trabajo en las que se expuso la importancia de la reglamentación a la legislación local, la creación de salas especializadas y la capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Asimismo, se trataron temas como la defensa de niñas, niños y adolescentes, la garantía de parte del Estado de que ningún agresor se registre en candidaturas de elección popular, la falta de atención de las autoridades a los procesos de deudores alimentarios y mayor difusión de la Ley 3 de 3 para que las mujeres promuevan denuncias a los deudores alimentarios.

También se refirieron a sanciones de tipo administrativo y penal hacia estos deudores, procesos públicos y transparentes para el acceso al sistema de autoridades involucradas, y trabajo en sociedad para construir una cultura y legislación que proteja en todos los ámbitos los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

Cajeme

Recibe Congreso de Sonora propuestas para enriquecer iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal

Published

on

Cajeme, Sonora; 9 de julio de 2024.- Con la participación de asociaciones civiles en defensa y cuidado de los animales de los municipios de Navojoa, Guaymas, Empalme, Nogales, Hermosillo, Bácum y Álamos, así como de autoridades estatales y municipales de la región del Yaqui y Mayo, el Congreso de Sonora recibió propuestas y observaciones que enriquecerán la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal.

Acompañada por el diputado Iram Leobardo Solís García (PT) y la diputada electa Marcela Valenzuela (Morena), la diputada Diana Karina Barreras (PT), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, recordó la importancia de realizar ejercicios de Parlamento Abierto a las iniciativas que analiza el Poder Legislativo.

Al exponer la propuesta del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, la legisladora manifestó que esta busca proteger la vida y garantizar el bienestar de los animales en la entidad a través de un trato digno y humano.

Barreras Samaniego añadió que la ley plantea la aplicación de criterios éticos, ecológicos y culturales de protección animal en instancias públicas, privadas y sociales.

Durante su participación, los asistentes hicieron propuestas para fortalecer diversos aspectos de la iniciativa, entre las que se encuentran contar con mayores facultades de regulación, vigilancia e inspección, así como establecer lineamientos para pequeñas especies.

También plantearon campañas más intensas de prevención, incluir y regular la figura de la actividad de caza, no descuidar la actividad económica que representan las aves de combate, promover campañas de limpieza, definir programas de equilibrio poblacional, entre otras que se entregaron por escrito.

La legisladora mencionó que los comentarios y observaciones serán analizados para conocer su viabilidad legislativa y recordó que el próximo jueves 11, a las 13:00 horas, se realizará una sesión de Parlamento Abierto sobre la iniciativa en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales.

Continue Reading

Congreso Sonora

Turna Diputación Permanente resultados de auditorías a la Comisión de Fiscalización

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de julio de 2024.- La presidencia de la Diputación Permanente remitió a la Comisión de Fiscalización oficios relativos a las auditorías integrales que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó a diversos órganos autónomos y entes de gobierno, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

La diputada Karina Teresita Zárate Félix (Morena), quien en esta sesión ordinaria de la Mesa Directiva fungió como presidenta de la misma, dio turno a la documentación a dicha dictaminadora, previa aprobación de las actas de las sesiones de los días 23, 28 y 30 de noviembre de 2023; 5 y 15 de diciembre de 2023; 6, 8, 13, 14, 20 y 21 de febrero de 2024; y 5, 6, 12, 13, 19, 21 y 22 de marzo de este año.

De acuerdo con la correspondencia recibida del 26 de junio al 1 de julio de 2024, el órgano fiscalizador realizó auditorías integrales a Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs), Telefonía Rural de Sonora, Fideicomiso Puente Colorado, Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) y Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Incluye también Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora (CCL), Procuraduría Ambiental (Proaes), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep), Universidad Estatal de Sonora (UES) y Universidad de Sonora (Unison). Los oficios están dirigidos a titulares de organismos autónomos y dependencias estatales.

Del 27 de junio al 1 de julio del presente se recibieron copias de oficios de las auditorías integrales que el ISAF realizó a Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Gobierno, Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) y Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora.

La presidenta de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el oficio mediante el cual el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora da respuesta a la solicitud de impacto presupuestario relativo al proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal.

El Presidente Municipal de Baviácora solicitó la intervención del Poder Legislativo para que la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora cumpla con la entrega de las partidas extraordinarias aprobadas el 15 de diciembre de 2021 en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de dicho Municipio para el ejercicio fiscal 2023, incluyendo la partida de nueve millones 230 mil 27 pesos.

En esta sesión ordinaria, la diputada Karina Teresita Zárate Félix, a nombre de los integrantes de la 63 Legislatura, manifestó sus condolencias hacia la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Mesa Directiva, por el fallecimiento de su señora madre, acaecido este miércoles 3 de julio.

Asistieron a esta sesión los diputados Próspero Valenzuela Múñer (Morena), suplente en funciones de vicepresidente; Iram Leobardo Solís García (PT), secretario; y José Rafael Ramírez Morales (Morena), secretario suplente.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.