Connect with us

Congreso Sonora

Busca Congreso de Sonora más protección para los más necesitados

Published

on

Hermosillo, Son., septiembre 20 de 2022.- Iniciativas encaminadas a la protección de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores fueron presentadas en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, en la cual rindió protesta como Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la ciudadana Lyzeth Salcedo Salinas.

También fue presentada una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, con el objeto de promover e impulsar el desarrollo económico de los habitantes de los municipios del Estado, que la Presidencia turnó para estudio a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz expuso ante el Pleno que se trata de promover la participación, con la prestación de bienes y servicios, en el funcionamiento de la administración pública municipal directa, así como medidas impulsadas a que los gobiernos municipales de la entidad empiecen a adoptar los principios básicos que caracterizan a un gobierno municipal abierto, que es fundamental para mantener o fortalecer la confianza ciudadana hacia sus autoridades de gobierno y de representación popular.

Agregó que este Congreso debe tener como meta cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que integran la Agenda 2030, es decir, crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas; crear instituciones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la población; y promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible, adoptadas en un enfoque de derechos humanos y de igualdad de género.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes presentó, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y para la igualdad entre hombres y mujeres del Estado de Sonora, en materia de violencia feminicida y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Afirmó que buscan armonizar el marco jurídico local a las reformas realizadas a la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y a la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres, Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2022, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Los conceptos a incorporar en las leyes locales son: empoderamiento de las mujeres, interculturalidad, misoginia, enfoque diferencial, debida diligencia, entre otros, todos de mayor relevancia para el fortalecimiento de la política nacional para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, sostuvo la legisladora.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género, mientras que a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue remitida por la Presidencia una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Alejandra López Noriega expuso que el objetivo es que todo violador reciba una sanción que asegure que, aun cumpliendo su tiempo de privación de la libertad, la persona que cometa el delito no pueda
reincidir.

Esto se lograría mediante una sanción a los victimarios con privación del deseo y capacidad sexual por el mismo tiempo que se le condene a prisión, plazo que iniciaría una vez que obtengan su libertad, para lo cual se realizarían los procedimientos médicos eficientes y humanos necesarios para que, con métodos químicos especializados, se logre la inhibición de la conducta sexual del violador.

En el penúltimo punto del orden del día, la diputada Karina Teresita Zárate Félix presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los derechos de las personas adultas mayores del Estado de Sonora, a fin de incorporar la Alerta Plateada como protocolo de búsqueda de adultos mayores extraviados.

Indicó que pretenden establecer un programa preventivo para evitar que sucedan casos de extravío de adultos mayores, además de sentar las bases para la implementación de un protocolo de actuación que sirva de referencia para llevar a cabo la búsqueda de estas personas.

En Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Colima y Morelos, por mencionar algunos, se ha implementado la denominada Alerta Plateada, que consiste en localizar a personas mayores extraviadas o en estado de abandono, y su posterior reintegración familiar a quienes tengan una familia, y para quienes no estén en ese supuesto, sean resguardados por la autoridad que determine el mecanismo, siempre que sea un lugar seguro, dijo.

La iniciativa será estudiada en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 22 de septiembre, a las 10:00 horas.

Congreso Sonora

Recibe Diputación Permanente proyecto de Ley de Educación Superior del Estado de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora; 19 de junio de 2024.- La Mesa Directiva de la Diputación Permanente turnó a comisiones diversos escritos recibidos en correspondencia del 12 al 14 de junio, entre ellos, la iniciativa con proyecto de Ley de Educación Superior del Estado de Sonora, suscrita por el titular del Poder Ejecutivo estatal y presentada por la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora, misma que será estudiada en la Comisión de Educación y Cultura.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue turnada la iniciativa presentada por la diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT) con proyecto de decreto que modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en materia de tortura.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Mesa Directiva, sometió a aprobación las actas de las sesiones de los días 2, 9, 14 y 21 de marzo; 3, 18 y 27 de abril; 4 y 31 de mayo; 5 de julio; 3 y 10 de octubre, todas de 2023.

Mientras que a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó el escrito del presidente municipal y de la secretaria del Ayuntamiento de Cajeme, con el que informaron a este Poder Legislativo que, en sesión extraordinaria y pública de Cabildo, celebrada el pasado 7 de junio, fue calificada como procedente y plenamente justificada la causa de renuncia invocada por la ciudadana Anabel Acosta Islas para separarse del cargo de regidora propietaria.

La diputada Beatriz Cota Ponce también dio turno a la Comisión de Fiscalización, a tres escritos presentados por la Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en relación a las auditorías integrales efectuadas a diversos organismos autónomos y entes de gobierno.

A esta sesión ordinaria asistieron la diputada Karina Teresita Zárate Félix, vicepresidenta de la Mesa Directiva, así como los diputados Iram Leobardo Solís García, secretario, y José Rafael Ramírez Morales, secretario suplente.

Continue Reading

Congreso Sonora

Diputada Celeste Taddei promueve actividades deportivas y artísticas en la niñez con el programa Transform4rte

Published

on

  • Hermosillenses disfrutaron el evento “Sembrando Historias”

Hermosillo, Sonora; 11 de junio de 2024.- En un ambiente familiar y de gran convivencia, niñas y niños del distrito 11 de Hermosillo presentaron el pasado domingo el evento “Sembrando Historias” en la Casa de la Cultura de Sonora, que formó parte del programa de talleres gratuitos Transform4rte.

El proyecto cultural, promovido por la diputada Celeste Taddei Arreola (Morena), tuvo como fin ofrecer talleres artísticos como danza, teatro, música y deporte, así como promover valores como la solidaridad y la empatía, colocándolos por encima del clasismo y el individualismo.

Ante un auditorio lleno que rebasó los 500 asistentes, las niñas del grupo “Malloqueros”, emocionadas, nerviosas y felices, relataron que los talleres de Transform4rte representaron una gran oportunidad para expresarse y aumentar la seguridad en sí mismas, por lo que agradecieron a la diputada Taddei por darles la oportunidad de transformarse.

Las y los participantes vistieron atuendos típicos de Sonora e hicieron sonar sus zapatos al ritmo de la música, haciendo sonreír al público con su actuación.

“Sembrando Historias” representó el cierre del proyecto Transform4rte, que benefició a más de 200 niñas y niños de comunidades del poblado Miguel Alemán, El Triunfito, La Cholla, Quinta Esmeralda, Haciendas del Sur, Ejido Carrillo Marcor, Realengo, Mallorca, entre otras, para llevar la Cuarta Transformación a sus habitantes con la intención de construir la colectividad a través de actividades artísticas y deportivas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Cajemenses apoyan derechos de pensión y jubilación en la Ley del IMSS

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora; 24 de mayo de 2024.- La reforma a los derechos de jubilación y pensión, discutida en el tercer y último Parlamento Abierto realizado en el aula magna del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Unidad Centro, generó comentarios a favor por parte de las y los participantes, ya que consideran que es necesaria la seguridad social para proteger el bienestar de las nuevas generaciones.

Jóvenes trabajadores del IMSS de los municipios de Nogales, Hermosillo, Guaymas y Empalme, asistieron a este foro de consulta para manifestar sus puntos de vista en relación a la iniciativa que fue presentada el pasado 15 de mayo, en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, para que la Cámara de Diputados reforme la Ley del IMSS, a efecto de que los trabajadores de reciente ingreso gocen de un retiro digno.

Los participantes en este Parlamento Abierto destacaron la necesidad de unirse para impulsar la propuesta legislativa y lograr que las personas trabajadoras agremiadas al IMSS reciban los mismos beneficios al momento de su retiro, como sería un nuevo convenio entre la institución y el sindicato respectivo.

Plantearon que, al solo tener acceso a sus ahorros mediante una Afore, las nuevas generaciones no tienen garantizada una jubilación digna, por lo cual llamaron a que las y los diputados federales tomen en cuenta estas modificaciones.

Las propuestas recibidas en los tres foros que celebrados en Nogales, Hermosillo y este municipio serán remitidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, posteriormente, ante el pleno del Congreso, ya sea en una sesión extraordinaria o en el primer periodo de sesiones ordinarias de la próxima legislatura.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.