Connect with us

Congreso Sonora

Tendrá Congreso implementación del Sistema Institucional de Archivos

Published

on

Hermosillo, Son. 2 de septiembre de 2022.- Con el objeto de garantizar la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos del Poder Legislativo, se llevó a cabo la Instalación del Grupo Interdisciplinario para la implementación del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado de Sonora.

En este sentido, Julio Cesar Navarro Contreras, Oficial Mayor de este Poder Legislativo, explicó que la tarea inició en septiembre de 2020 con la expedición de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora (Ley 166), y ahora se tendrá el Área Coordinadora de Archivos, misma que encabeza de manera provisional, Carmen Karina Mungarro Garibay.

De acuerdo a la Ley 166, en su Artículo 20, es obligación de los entes implementar dentro de la organización el sistema institucional de Archivos, que es un conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística de acuerdo con los procesos de gestión documental, lo que significa que todos los documentos que se generen en el recinto legislativo formarán parte de éste sistema.

La Coordinadora Provisional de Archivos, Carmen Karina Mungarro Garibay, explicó que el Sistema Institucional estará conformado por las áreas operativas de correspondencia, archivo de trámite, por área o unidad; archivo de concentración y archivo histórico, en su caso, sujeto a la capacidad presupuestal y técnica del sujeto obligado.

Además, precisó, los responsables de los archivos referidos serán designados por el titular de cada área o unidad, mientras que los responsables del archivo de concentración y del archivo histórico serán nombrados por el titular del sujeto obligado de que se trate.

Para la integración formal del grupo interdisciplinario asistieron a la sesión Julio Cesar Navarro Contreras, Oficial Mayor del Congreso del Estado; Carmen Karina Mungarro Garibay, coordinadora provisional de Archivos; Pavel Humberto Núñez Moreno, Director General Jurídico y titular de la Unidad de Transparencia.

También por Luis Rogelio Piñeda Taddei, Director General del Centro de Investigaciones Parlamentarias; Benjamín Gaxiola, Contralor Interno; Florentino Valencia Durazo, Director General Administrativo; Luz María Orduño Rodríguez, Subdirectora de Informática; Alma Lizeth Salazar Mendoza, Jefe del Departamento de Acceso a la Información; y Jesús Olivas Figueroa, Director General de Comunicación.

Además, se contó con la participación del diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concentración Política, y de la diputada Ernestina Castro Valenzuela, como testigo para validar la instalación del grupo interdisciplinario.

Congreso Sonora

Presentan en Congreso de Sonora iniciativas con temáticas sociales

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de abril de 2024.- Iniciativas con temáticas sobre profesionales inmobiliarios; responsabilidades y sanciones; cuidado, protección y conservación de las abejas; y definición del ciberacoso estudiantil, fueron presentadas en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora de este miércoles.

La primera iniciativa, que será estudiada en la Comisión de Vivienda, contiene proyecto de decreto por el cual el Legislativo estatal establece el 14 de noviembre de cada año como “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, propuesta que representa un reconocimiento a la importante labor de acompañamiento que realizan a quienes desean adquirir un bien inmueble en el estado, así como el papel de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en los 68 años de su existencia, en la profesionalización del sector inmobiliario en México.

La segunda iniciativa plantea reformar y derogar disposiciones de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla a lo establecido en el Artículo 146 de la Constitución local, que prohíbe otorgar fuero, inmunidad legal o procesal a personas servidoras públicas, y así contar con un marco jurídico homologado. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático estudiará una propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores, y de Educación del Estado de Sonora. Tiene el objetivo de apoyar a los productores organizados y proteger a las abejas mediante la educación y apoyos económicos diversos.

La cuarta iniciativa presentada en esta sesión ordinaria plantea reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, a efecto de crear medidas preventivas, de apoyo y de colaboración, que aborden de manera integral el acoso estudiantil en línea o virtual, por medio de programas educativos de uso responsable del Internet, hasta la creación de equipos de apoyo especializados dentro de las escuelas.

La propuesta, que se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, destaca la importancia de la colaboración entre planteles educativos, entidades gubernamentales, organizaciones y empresas de tecnología, así como la participación activa de las madres y los padres de familia.

El pleno del Congreso sesionará el martes 16 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Garantiza Congreso de Sonora el derecho humano a la identidad de quienes carecen de acta de nacimiento

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de abril de 2024.- El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad una acción legislativa que permitirá garantizar el derecho humano a la personalidad de la ciudadanía mayor de 60 años que, por diversos motivos, no cuenta con un documento que avale su registro de nacimiento.

Se trata de la reforma al Artículo 61 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que se establece el supuesto de que una persona solicitante, cuyos ascendientes hayan fallecido y no cuente con documentos que acrediten su identidad, podrá acreditarla con la comparecencia de dos testigos.

El Decreto también deroga la fracción segunda del Artículo 81 y la fracción segunda del Artículo 84, ambos de la Ley del Registro Civil, en lo relativo al matrimonio de personas menores de edad, ya que contravienen lo dispuesto en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código de Familia estatal, ordenamientos que establecen los 18 años como edad mínima para contraer nupcias.

En esta sesión ordinaria se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una armonización con la ley general en la materia, a efecto de incluir en la primera los Centros de Justicia para Mujeres.

La iniciativa destaca que la inclusión de los centros mencionados en la legislación local resulta un paso fundamental para garantizar la protección efectiva de los derechos de las sonorenses, pues al asegurar su institucionalización, se da certeza jurídica a las víctimas y se legitima la protección de los derechos de las mujeres, además de contribuir a la prevención de la violencia de género. Se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género.

El pleno aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar los días miércoles 10, 17 y 24 de abril en lugar de los días jueves 11, 18 y 25 del presente. La próxima ordinaria se citó para el martes 9 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Congreso de Sonora aprueba protocolo Alerta Azul para localización de niñez autista extraviada

Published

on

  • Presentan iniciativas a favor de personas trabajadoras del hogar y para proteger la intimidad sexual de las mujeres

Hermosillo, Sonora; 2 de abril de 2024.- En la sesión del pleno del Congreso de Sonora se aprobó por unanimidad la creación del protocolo Alerta Azul para la búsqueda de personas con trastornos del espectro autista (TEA) desaparecidas.

La iniciativa, dictaminada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, consiste en una reforma a diversos artículos de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con el fin de que instituciones de gobierno elaboren y difundan un protocolo especializado, complementario a los protocolos Ámber y Alba, para localizar a menores con TEA que se alejan de su hogar, escuela u otros lugares, por miedo o ansiedad generados por diversos sonidos o situaciones.

La Alerta Azul, consensuada a través de reuniones de Parlamento Abierto con asociaciones civiles como Gibeeng Smiles y diversas instituciones de gobierno, proporcionará información médica sobre perfil psicológico y características físicas de menores con autismo que requieren atención y métodos de búsqueda particulares, de forma que integrantes de corporaciones policiacas sepan cómo acercarse a ellos de manera segura.

Adicionalmente, se presentó una iniciativa, misma que fue turnada para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que adiciona los artículos 175 BIS2 y 199 BIS al Código Penal del Estado de Sonora, con el propósito de sancionar con uno a cuatro años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y multa de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes cometan actos de discriminación contra personas trabajadoras del hogar cuando no formalicen la relación de trabajo mediante contrato por escrito, o nieguen o restrinjan cualquier derecho laboral.

Una tercera iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para reformar el Código Penal estatal, tiene por objeto abordar de manera integral y efectiva la violencia digital contra las mujeres, particularmente mediante el uso de inteligencia artificial, con la intención de actualizar el delito de violación a la intimidad sexual cuando se lleve a cabo una acción con el fin de obtener, manipular, difundir, divulgar, distribuir, exhibir, publicar, transmitir, reproducir o comercializar imágenes, videos o cualquier otro tipo de contenido visual, sonoro o audiovisual, de carácter íntimo o sexual, obtenido con consentimiento o sin él, cuando la divulgación cause un perjuicio a la intimidad, honor o reputación de una persona.

Este delito tendría una penalidad de cuatro a seis años de prisión y de 150 a 300 Unidades de Medida y Actualización. La pena se agravará en una mitad cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta el tercer grado o tenga una relación colateral de hasta cuarto grado, entre otras causales.

El pleno del Congreso sesionará este miércoles 3 de abril, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.