Connect with us

Congreso Sonora

Premiará Congreso del Estado a mujeres sonorenses

Published

on

Hermosillo, Son., agosto 31 de 2022.- Las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género, aprobaron este día el punto de Acuerdo mediante el cual se emite la Convocatoria de la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2022.

Acompañada de las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola; Claudia Zulema Bours Corral; Alma Manuela Higuera Esquer, Alejandra López Noriega y Beatriz Cota Ponce, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el punto de Acuerdo que suscribe la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora, para emitir la Convocatoria de la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2022.

La diputada Trujillo Llanes señaló que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1° y 3° de la Ley que Instituye la Presa del Poderío de las Mujeres Sonorenses, se convoca a la ciudadanía, a los sectores sociales, organizaciones civiles, empresariales y no gubernamentales para que presenten la postulación de candidatas para recibir la “Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses” correspondiente al año 2022.

La base primera establece el objetivo, dijo, que es el convocar a la ciudadanía sonorense para postular ante el Congreso del Estado de Sonora, a mujeres sonorenses que, por su trayectoria y mérito ejemplar, han destacado en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural en el estado; con el fin de ser distinguidas con la Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses por su destacada trayectoria en las siguientes áreas: política sonorense; investigación histórica o en las disciplinas artísticas; trabajo social y de asistencia social y/o filantrópica; ciencias; docencia; función pública; ámbito jurídico; literatura; periodismo y ramo empresarial del estado.

Al dar lectura al documento la diputada detalló que en la segunda base se establecen los requisitos para la postulación de candidatas; de conformidad al artículo 6 de la Ley por la que se establece la presea, entre ellos: nombre, teléfono, correo electrónico y domicilio de quién realiza la propuesta; datos biográficos de la candidata a recibir la presea, así como la exposición de motivos por los cuales se presenta la postulación; en la que se incluya una descripción detallada de sus trabajos y aportaciones en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en el Estado.

La tercera base, dijo, se refiere a la postulación de participantes y de acuerdo a la Ley establece un plazo de siete días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria para la entrega de postulaciones, las cuales deberán ser entregadas por escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sonora ubicada en Av. Tehuantepec s/n, Las Palmas, Hermosillo
Sonora, en un horario de 9:00 am a las 17:00 horas de lunes a viernes.

Con la intención de ampliar su difusión y garantizar la posibilidad de postular a mujeres de todas las regiones del Estado y, por acuerdo de la Comisión para la Igualdad de Género, informó la diputada Trujillo Llanes, se habilita el correo electrónico [email protected] para enviar las propuestas.

A su vez, se deberá instalar un Comité calificador, el cual estará integrado por las siguientes representaciones: Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Magistrada designada por la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Magistrada del Tribunal Estatal Electoral; Directora del Instituto Sonorense de las Mujeres; y tres mujeres representantes de la Sociedad Civil.

Mencionó que, en un plazo de siete días hábiles posteriores al cierre del registro de postulaciones, el Comité calificador entregará a la Comisión para la Igualdad de Género la lista de mujeres acreedoras a la presea en las diferentes categorías convocadas.

Recordó que la Comisión para la Igualdad de Género elaborará y aprobará el dictamen por el que se otorgan las preseas, y se realizará la entrega de las mismas en sesión solemne en el Pleno del Congreso del Estado en el mes de octubre del presente año.

Congreso Sonora

Aprueba Congreso de Sonora dictamen a favor de pequeños productores

Published

on

Hermosillo, Sonora; 17 de abril de 2024.- La Comisión de Desarrollo Regional Productivo aprobó el proyecto de dictamen por el que se busca fortalecer a pequeños productores, con el fin de mejorar la calidad de vida en el campo sonorense, mediante una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En el dictamen se establece dar preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos que se brinden al sector productivo, en materia de financiamiento, capacitación, asesoría para comercialización nacional e internacional, y transferencia de tecnología, a fin de generar condiciones para acceder de una manera sencilla a dichos apoyos.

El documento agrega que de esta forma se cumplen los fines del artículo 27 Constitucional, así como tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento fue enriquecido por un ejercicio de Parlamento Abierto realizado en 2023, con representantes de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Unión Nacional de Productores de Ganado (UNPG), entre otros exponentes de diferentes organizaciones de productores.

El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Congreso Sonora

Presentan en Congreso de Sonora iniciativas con temáticas sociales

Published

on

Hermosillo, Sonora; 10 de abril de 2024.- Iniciativas con temáticas sobre profesionales inmobiliarios; responsabilidades y sanciones; cuidado, protección y conservación de las abejas; y definición del ciberacoso estudiantil, fueron presentadas en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora de este miércoles.

La primera iniciativa, que será estudiada en la Comisión de Vivienda, contiene proyecto de decreto por el cual el Legislativo estatal establece el 14 de noviembre de cada año como “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, propuesta que representa un reconocimiento a la importante labor de acompañamiento que realizan a quienes desean adquirir un bien inmueble en el estado, así como el papel de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en los 68 años de su existencia, en la profesionalización del sector inmobiliario en México.

La segunda iniciativa plantea reformar y derogar disposiciones de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla a lo establecido en el Artículo 146 de la Constitución local, que prohíbe otorgar fuero, inmunidad legal o procesal a personas servidoras públicas, y así contar con un marco jurídico homologado. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático estudiará una propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores, y de Educación del Estado de Sonora. Tiene el objetivo de apoyar a los productores organizados y proteger a las abejas mediante la educación y apoyos económicos diversos.

La cuarta iniciativa presentada en esta sesión ordinaria plantea reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, a efecto de crear medidas preventivas, de apoyo y de colaboración, que aborden de manera integral el acoso estudiantil en línea o virtual, por medio de programas educativos de uso responsable del Internet, hasta la creación de equipos de apoyo especializados dentro de las escuelas.

La propuesta, que se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, destaca la importancia de la colaboración entre planteles educativos, entidades gubernamentales, organizaciones y empresas de tecnología, así como la participación activa de las madres y los padres de familia.

El pleno del Congreso sesionará el martes 16 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Garantiza Congreso de Sonora el derecho humano a la identidad de quienes carecen de acta de nacimiento

Published

on

Hermosillo, Sonora; 3 de abril de 2024.- El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad una acción legislativa que permitirá garantizar el derecho humano a la personalidad de la ciudadanía mayor de 60 años que, por diversos motivos, no cuenta con un documento que avale su registro de nacimiento.

Se trata de la reforma al Artículo 61 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la que se establece el supuesto de que una persona solicitante, cuyos ascendientes hayan fallecido y no cuente con documentos que acrediten su identidad, podrá acreditarla con la comparecencia de dos testigos.

El Decreto también deroga la fracción segunda del Artículo 81 y la fracción segunda del Artículo 84, ambos de la Ley del Registro Civil, en lo relativo al matrimonio de personas menores de edad, ya que contravienen lo dispuesto en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código de Familia estatal, ordenamientos que establecen los 18 años como edad mínima para contraer nupcias.

En esta sesión ordinaria se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como una armonización con la ley general en la materia, a efecto de incluir en la primera los Centros de Justicia para Mujeres.

La iniciativa destaca que la inclusión de los centros mencionados en la legislación local resulta un paso fundamental para garantizar la protección efectiva de los derechos de las sonorenses, pues al asegurar su institucionalización, se da certeza jurídica a las víctimas y se legitima la protección de los derechos de las mujeres, además de contribuir a la prevención de la violencia de género. Se turnó para estudio a la Comisión para la Igualdad de Género.

El pleno aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar los días miércoles 10, 17 y 24 de abril en lugar de los días jueves 11, 18 y 25 del presente. La próxima ordinaria se citó para el martes 9 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.