Connect with us

Congreso Sonora

Realizan segunda jornada de entrevistas de aspirantes al Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto

Published

on

Hermosillo, Son., 14 de junio de 2022.- La utilización de las herramientas de las tecnologías de la información; el impulso de la participación ciudadana; la transparencia de las acciones no solo en la página de Internet del Congreso, sino también la interacción con los sectores sociales; los límites mínimos innovadores de proyectos, programas y metas de cumplimiento, fueron parte de las propuestas manifestadas ante la CRICP por las y los aspirantes a ocupar el cargo de miembro del Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Sonora.

SÍGUENOS EN FACEBOOK PARA ESTAR AL DÍA

También la participación en la integración de iniciativas y en la toma de decisiones; el impulso a la participación ciudadana desde el ámbito educativo; mayor difusión de los temas a través de los medios de comunicación; la utilización de un lenguaje ciudadano; abrir más la información del Poder Legislativo a la ciudadanía; así como otras estrategias que fortalezcan las acciones y el impacto del trabajo de esta Soberanía.

Al dar la bienvenida, la diputada Ernestina Castro Valenzuela, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, explicó que la metodología para la audiencia consistió en cinco minutos para una presentación con base en el ensayo presentado; cinco minutos para preguntas y respuestas, y dos más para el cierre de la participación.

En la reunión participaron las diputadas y los diputados Alejandra López Noriega, Rosa Elena Trujillo Llanes, Claudia Zulema Bours Corral, Fermín Trujillo Fuentes, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, quienes cuestionaron a las y los aspirantes al cargo en mención con el propósito de fortalecer las herramientas del Parlamento Abierto adoptado por la actual Legislatura.

De acuerdo al orden establecido, en esta segunda jornada de entrevistas participaron Danitza Zamora Abril, Gabriela Acosta Campoy, Zonia Yaneira Fuentes Molinares, Ramón Arnoldo Acuña Del Castillo, Víctor Samuel Peña Mancillas, Wenceslao Miguel Verdugo Rojas, Víctor Manuel Valdés Sánchez, Rubén González Ibarra, Máximo Reynoso Othón y José Alejandro Villanueva Huerigo.

Además de establecer los planteamientos a favor de la utilización de las herramientas del Parlamento Abierto, las y los ciudadanos mostraron su interés para que el trabajo del Poder Legislativo tenga un impacto mayor para sus representados.

Otras propuestas fueron:
que el Congreso del Estado trabaje en buscar los canales necesarios para que la participación ciudadana sea sistematizada; revisar para qué se creó y por qué existen los diputados, quienes también deberían evaluar cómo recibieron a las colonias de sus distritos y cómo las dejarán.

Una adecuada difusión será la clave para reactivar a los ciudadanos sonorenses a ser participativos; que el Poder Legislativo vaya más allá con sus acciones de Parlamento Abierto e ir de la mano con el Poder Ejecutivo para fomentar esa participación, sin dejar de lado la colaboración con los organismos formalmente constituidos y con los ayuntamientos.

Advertisement

Evitar que esto no se convierta en un ejercicio de simulación fue otras de las propuestas, por lo que la función del Parlamento Abierto deberá ser la de volver a su lugar de origen, a lo que es el Congreso, sobre todo a raíz de que se ha perdido la confianza en los legisladores.

Al tratarse de un ejercicio que sería como un libro abierto con los ciudadanos, a estos se les debe garantizar información fehaciente y transparente, además de que se apoyaría en la pedagogía parlamentaria para cambiar la mentalidad de los legisladores.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement




Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.