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Congreso Sonora

Se pronuncia Congreso Infantil por acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información

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Hermosillo, Son., abril 25 de 2022.- Las diputadas y los diputados infantiles se pronunciaron durante la sesión parlamentaria del programa Diputado Infantil por un Día, porque la Secretaría de Educación y Cultura realice las acciones necesarias para garantizar el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información

 Para esta edición de 2022 se eligió como presidente de la mesa directiva al diputado infantil, José Eduardo Flores Campillo, quien presidió junto con las diputadas infantiles, Camila Méndez Lizárraga, segunda secretaria y Dayana Dorina Márquez Miranda, secretaria suplente, así como los diputados infantiles, Luis Daniel Martínez Martínez, vicepresidente y Santiago Manjarrez Osuna, primer secretario.

La diputada Natalia Rivera Grijalva se encargó de tomarles protesta. El programa Diputado Infantil por un Día es organizado por el Congreso del Estado de Sonora, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, INE; la Secretaría de Educación y Cultura, SEC; y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEEyPC.

Las actividades iniciaron el pasado 23 de abril con la bienvenida en el hotel sede; el 24 de abril con recorridos en trolebús por la ciudad de Hermosillo; visita al Palacio de Gobierno, donde apreciaron los murales que ahí se encuentran; capacitación en el Congreso del Estado y ensayo general para la sesión de hoy, y por la tarde del domingo una comida en el Parque Infantil.

“¿Ha funcionado la educación a distancia durante la pandemia? Desarrolla tu respuesta”, fue el tema de este año y correspondió a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura presentar ante el Pleno una iniciativa con punto de Acuerdo que establece lo siguiente: 

Primero. – El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que en la medida de lo posible se realicen las acciones necesarias para que, en los planteles escolares de las comunidades rurales y urbanas del Estado, se garantice el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. 

Segundo. – El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que se implementen las medidas adecuadas para garantizar el regreso a clases en modalidad presencial de las y los alumnos de manera segura. 

Tercero. – El Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que manifieste su reconocimiento a los maestros y maestras que participaron en hacer posible la educación a distancia en el Estado. 

La exposición de motivos del Acuerdo refiere que, en el mes de marzo de 2020, como medida de emergencia ante la contingencia sanitaria por COVID-19, se optó porque las escuelas cerraran temporalmente, a manera de distanciamiento social, situación que hizo pensar a las alumnas y alumnos sonorenses que sería por un par de semanas, lo que después se extendió a aproximadamente año y medio. 

“Es por esto que, para respetar nuestro derecho a la educación y salud, derechos que se encuentran plasmados en los artículos tercero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente, las autoridades educativas iniciaron con la educación a distancia, haciendo uso de diferentes tecnologías, representando nuevas formas y medios de aprendizaje para fortalecer nuestro desarrollo”, agrega. 

Las diputadas y los diputados infantiles reconocieron que la educación a distancia fue un reto para las alumnas y los alumnos, así como para sus familias, debido a que los padres no contaban con la experiencia y/o con el tiempo para apoyarlos en esta modalidad, además de que existía al inicio un desgaste físico y emocional en los estudiantes, lo que afectaba su desarrollo familiar. 

También consideraron que las complicaciones a las que se han enfrentado en este tiempo en el que recibieron educación a distancia obedecen a la realidad en la que cada uno vive, realidad que se refleja en apego al medio socioeconómico, emocional y/o geográfico, lo que hace difícil lograr una igualdad educativa. 

“Además, la conectividad y el acceso al uso de las tecnologías no se encontraba garantizado, hallando un escenario primeramente de aquellas comunidades rurales y comunidades indígenas en las cuales se dificulta más el acceso a una red de Internet, representando mayor dificultad para nosotros los alumnos de estas comunidades”, destaca la iniciativa. 

Otra situación que enfrentaron es que en no todos los hogares de los municipios urbanos de la entidad se contaba con una lap top, Tablet, celular o cualquier dispositivo para tomar clases, lo que obligó a utilizar los teléfonos celulares de los padres, una vez que estos llegaban de sus trabajos, sin dejar de lado que en muchas ocasiones se distraían porque sus hermanos también se encontraban en clase en la misma modalidad. 

“Consideramos que la educación a distancia no puede tener la misma importancia que la educación presencial, debido a que en esta última se dedica el tiempo a cada clase y no podemos hablar de un logro educativo del cien por ciento. Se ha avanzado ante las dificultades y nos adaptamos”, expusieron. 

También reconocieron la labor de maestras y maestros, quienes ven la educación como una forma de brindarles estabilidad y seguridad, pues les ayudaron a seguir con los estudios y a aprender desde sus casas, además se comprometieron con la educación a distancia; buscaron las herramientas y los medios tecnológicos que hicieran posible el aprendizaje de sus alumnos. 

No fue fácil, debido a que maestros y maestras les brindaron su tiempo sin condiciones de horario; sus teléfonos personales se convirtieron en el principal medio de comunicación con alumnos y padres de familia, sostuvieron, motivo por el cual reconocen y agradecen la labor que desempeñan los docentes de Sonora, por tener la disposición y hacer posible que durante la contingencia sanitaria continuaran recibiendo clases. 

“En resumen, la educación a distancia ante la contingencia sanitaria representa una prueba para la sociedad, lo que nos deja claro que es necesario que nuestros planteles escolares cuenten con una red de Internet en las escuelas, que los alumnos y las alumnas sonorenses tengan acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes”, puntualizaron. 

El Acuerdo lo firman las diputadas infantiles, Diana Moreno Morán, Ebolet Morales Alfonso, Paula Marisela Franco Valenzuela y Sofía Yorlethe Vargas Aranzubía, y por los diputados infantiles, Jesús Sinaí Aguayo Mazón, Alexis Eduardo García Ahumada y Yael Alejandro Loreto Durán. 

La mayoría de los integrantes del Congreso Infantil subieron a la tribuna para exponer su punto de vista con relación al tema a debatir en esta edición.

Al concluir las participaciones, el presidente de la mesa directiva, José Eduardo Flores Campillo, agradeció la presencia del titular de la SEC, Aarón Grajeda Bustamante; del presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu; de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Carmen Lucía Munguía Gallegos. 

También agradecieron a las consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; a los padres de familia, maestros, diputados y al personal de apoyo del Congreso del Estado, por la realización del Congreso Infantil 2022, para posteriormente clausurar la sesión y citar a la siguiente, este martes 26 de abril, a las 11:00 horas.

Congreso Sonora

Cajemenses apoyan derechos de pensión y jubilación en la Ley del IMSS

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Ciudad Obregón, Sonora; 24 de mayo de 2024.- La reforma a los derechos de jubilación y pensión, discutida en el tercer y último Parlamento Abierto realizado en el aula magna del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Unidad Centro, generó comentarios a favor por parte de las y los participantes, ya que consideran que es necesaria la seguridad social para proteger el bienestar de las nuevas generaciones.

Jóvenes trabajadores del IMSS de los municipios de Nogales, Hermosillo, Guaymas y Empalme, asistieron a este foro de consulta para manifestar sus puntos de vista en relación a la iniciativa que fue presentada el pasado 15 de mayo, en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, para que la Cámara de Diputados reforme la Ley del IMSS, a efecto de que los trabajadores de reciente ingreso gocen de un retiro digno.

Los participantes en este Parlamento Abierto destacaron la necesidad de unirse para impulsar la propuesta legislativa y lograr que las personas trabajadoras agremiadas al IMSS reciban los mismos beneficios al momento de su retiro, como sería un nuevo convenio entre la institución y el sindicato respectivo.

Plantearon que, al solo tener acceso a sus ahorros mediante una Afore, las nuevas generaciones no tienen garantizada una jubilación digna, por lo cual llamaron a que las y los diputados federales tomen en cuenta estas modificaciones.

Las propuestas recibidas en los tres foros que celebrados en Nogales, Hermosillo y este municipio serán remitidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, posteriormente, ante el pleno del Congreso, ya sea en una sesión extraordinaria o en el primer periodo de sesiones ordinarias de la próxima legislatura.

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Congreso Sonora

Modifica Congreso de Sonora diversas leyes a favor de la atención digna de personas con discapacidad

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  • Aprueba Ley de Cunas Vacías, sobre la muerte de hijas e hijos durante la gestación o después de nacidos

Hermosillo, Sonora; 30 de abril de 2024.- Las personas con discapacidad deben ser consideradas como un grupo de atención prioritaria que sea atendido desde las instancias públicas, con medidas específicas que acorten o eliminen las brechas de desigualdad, motivo por el cual el Congreso de Sonora aprobó reformas a diez normas estatales a favor de quienes tienen una discapacidad.

Las y los diputados coincidieron que la accesibilidad es el eje rector para evitar la vulneración de derechos y un elemento que contribuye a fortalecer la igualdad de oportunidades, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

En la última sesión del segundo periodo ordinario, el Pleno aprobó la modificación de las leyes de Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad; Defensoría Pública; Atención a Víctimas; Orgánica de la Fiscalía General de Justicia; Orgánica del Poder Judicial del Estado; Salud; Educación; Turismo; Cultura Física y Deporte; y Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural.

En esta ordinaria se aprobó un Decreto que reforma la Ley de Salud y la Ley del Servicio Civil, al que se denominó “Ley de Cunas Vacías”, con el fin de crear protocolos que ofrezcan apoyo y atención integral y digna a padres y madres que experimentan la pérdida de una hija o hijo durante la gestación o después de nacidos, de manera que no experimenten este proceso en la soledad y la incomprensión.

Las propuestas impulsadas por integrantes de la Comisión de Salud y socializadas en Parlamento Abierto, con el acompañamiento de la asociación civil “Padres en el Cielo”, obligan a las instituciones de salud a formar y capacitar al profesional médico para enfrentar con sensibilidad estas situaciones, así como poner a disposición de mujeres y sus familias un espacio que brinde privacidad y permita el acompañamiento en los momentos de luto, mientras que en el aspecto laboral se les ofrece el derecho a diez semanas de descanso.

En el siguiente punto del orden del día, el Pleno aprobó el Decreto que declara el 14 de noviembre de cada año como “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, dictamen presentado por la Comisión de Vivienda, que consideró la importancia de reconocer la labor de acompañamiento que desempeñan quienes se dedican a esta actividad con los clientes que desean adquirir un bien inmueble, así como el papel de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en sus 68 años de su existencia.

Adicionalmente se presentaron tres posicionamientos: en relación al trabajo legislativo desarrollado en la 63 Legislatura, sobre el Poder Legislativo y su papel en el proceso electoral en Sonora, y respecto de los trabajos realizados en favor de los sonorenses en esta Soberanía.

Posteriormente se aprobó el decreto que clausura el segundo periodo de sesiones ordinarias conforme a la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, y se entonó el Himno Nacional.

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Congreso Sonora

Solicitan programas de desarrollo integral para niñas y niños en el Congreso Infantil

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Hermosillo, Sonora; 25 de abril de 2024.- Las y los integrantes del Congreso Infantil, en su edición 2024, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Sonora), fortalezca mecanismos de promoción de programas existentes en materia de desarrollo integral para niñas y niños.

Mediante un exhorto firmado por 21 diputadas y 12 diputados infantiles, solicitaron al DIF establecer una figura que permita a la niñez promover programas en esta materia, con el propósito de que la información llegue a más niñas y niños. Asimismo, llamaron a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) a ampliar programas deportivos para menores de seis a trece años.

En cuanto a propuestas específicas, las y los legisladores propusieron aumentar el tiempo de clases de educación física, extender la cobertura de asistencia psicológica, hacer más accesible el sistema de becas, promover más actividades culturales y mejores hábitos de nutrición saludable, poner en práctica políticas de descanso y recuperación, entre otras.

Para favorecer el reconocimiento y el cuidado de las emociones, plantearon la creación del programa de actividades “Creciendo Felices”, así como sesiones de cuentacuentos con la intención de fortalecer la amistad, la comunicación y el trabajo en equipo.

El programa Diputado y Diputada Infantil es organizado por el Congreso del Estado, en coordinación con la SEC, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), con la misión de estimular y difundir en la juventud los valores de la cultura cívica y democrática en la formación de una ciudadanía informada y participativa.

En esta edición 2024, la mesa directiva del Congreso Infantil estuvo integrada por Edith Yaneli Dórame Rojas como presidenta; Luisa Fernanda Félix Camargo como vicepresidenta; Gael Alberto Acuña Quijada como primer secretario; Yadier Alí Cuevas Rascón como segundo secretario; e Ivanna Zoeh Olivas Hernández como suplente.

Los 33 integrantes del Congreso Infantil rindieron protesta de ley ante integrantes de la mesa directiva de la 63ª Legislatura e invitados especiales del Gobierno de Sonora, de la SEC, del INE y del IEE. En el desarrollo de la sesión se registró una participación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y dos intervenciones que comenzaron en dialecto indígena.

Participaron en esta edición 2024: Evelyn Aileen Flores Gómez, Educación Indígena; Alondra Zavala Puente, Educación Especial (Norte); Lidia Milagros Buitimea Buitimea, Educación Especial (Sur); Naydelin Salmerón Castañeda, representación migrante; Gretel Kristeli Cárdenas Duarte, Conafe; Dalia Rosalía Basopoli Ayala, albergue; Bianca Lizeth Plascencia Esparza, distrito 1 de San Luis Río Colorado.

Luis Antonio Córdova Mancillas, distrito 2 de Puerto Peñasco; Luis Mario García Arreola, distrito 3 de Caborca; Brandon Vidal Paz Vargas, plurinominal 3; Sofía Tadeo Lara García, distrito 4 de Nogales Norte; Fátima Viviana Tolano Rodríguez, distrito 5 de Nogales; Renné Alexandra Ayala Vera, distrito 6 de Hermosillo; Emiliano Carrazco Veloz, distrito 7 de Agua Prieta; Santiago Rosendo Gracián del Moral, distrito 8 Hermosillo Noroeste; Milagros Briceño López, distrito 9 de Hermosillo Centro.

Emma Sophía Otero Jiménez, distrito 10 de Hermosillo Noreste; María José Landavazo Martínez, distrito 11 de Hermosillo Costa; Yadier Alí Cuevas Rascón, plurinominal 11; Maximiliano Arvayo Márquez, distrito 12 de, Hermosillo Sur; Aymar Alisse Montes Vega, distrito 13 de Guaymas; Oliver Isaac Enriquez Cabanillas, distrito 14 de Empalme; Edith Yaneli Dórame Rojas, plurinominal 14; Kamya Tadeo Inda López, distrito 15 de Obregón Sur; Elías García Gutiérrez, distrito 16 de Obregón Sureste.

Ivanna Zoeh Olivas Hernández, distrito 17 de Obregón Centro; Gael Alberto Acuña Quijada, distrito 18 de Santa Ana; Ana Victoria Sánchez Moreno, plurinominal 18; Luisa Fernanda Félix Camargo, distrito 19 de Navojoa; Issaylen Guadalupe Osuna Gómez, distrito 20 de Etchojoa; Julio César Encinas León, plurinominal 20; Gael Esquer Rodríguez, distrito 21 de Huatabampo; y Alexia Rubí Gómez Carrazco, plurinominal 21.

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