Connect with us

Congreso Sonora

PROPONE ERNESTINA CASTRO HOMOLOGAR EL CÓDIGO PENAL PARA LA TIPIFICACIÓN DE FEMINICIDIOS

Published

on

Hermosillo, Sonora; 6 de abril de 2022.- Homologar algunas agravantes y conceptos en razón de género para que el delito de feminicidio quede más claro y de esta manera facilite a los operadores jurídicos su implementación, propone la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

SÍGUENOS EN FACEBOOK PARA ESTAR AL DÍA

La legisladora presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 263 Bis 1 del Código Penal del Estado de Sonora, para de esta forma homologarlo con lo que dispone el Código Penal Federal para tipificar e incrementar las penas por feminicidio.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y posterior dictaminación, y propone incluir como razones de género: hallazgos del cuerpo o los restos, que sean expuestos, exhibidos, depositados, arrojados u ocultados en un lugar público o de libre concurrencia; estado de indefensión razones de género obligación de investigar como feminicidio muertes violentas de mujeres; antecedentes sobre cualquier tipo de violencia contra las mujeres o haya existido relación sentimental, afectiva o de confianza.

Castro Valenzuela subrayó que las penas se aumentarán cuando la falta sea cometida por servidores públicos, como sujeto activo en cualquier etapa del delito intervención de dos o más personas; cuando haya sido por un conductor de transporte de pasajeros, cuando se haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, actos de explotación o trata de personas y cuando se cometa en presencia de personas con quienes la víctima tuviere un vínculo de consanguinidad, afinidad, o cualquier otra relación de hecho o amistad.

“Se propone que el tipo penal sea lo más amplio posible para que los operadores jurídicos, en este caso al Poder Judicial, tengan todos los elementos necesarios y conformen un buen expediente para que no quede impune el delito. Las consecuencias del feminicidio no solo afectan a la víctima directa, sino que también tienen un impacto negativo muy grave en los entornos familiares y comunitarios.”, apuntó.

Advertisement

La diputada subrayó la necesidad de lograr la homologación, porque se trata de un paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y construir un país más justo e inclusivo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement




Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.