Connect with us

Congreso Sonora

Proclama Congreso del Estado que abril es el mes mundial del autismo y el 2 de abril como día mundial de su concienciación

Published

on

Hermosillo, Sonora; 5 de abril de 2022.- Para crear un mundo más amable e inclusivo, la diputada Margarita Vélez de la Rocha en nombre de la Red Binacional de Discapacidades Neurodiversas, proclamó que abril de 2022 sea el mes mundial del autismo y el 2 de abril del presente año como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo en Sonora.

La legisladora explicó que el autismo es una condición que la ciencia lo define como un desorden de naturaleza neurológica, pero solo ha sido debidamente identificado y medianamente caracterizado en términos científicos desde hace apenas unas décadas.

Señaló que en el país y en el entorno regional urge una mayor atención a esta condición, así como investigación científica y políticas públicas específicas para atender esta situación.

Vélez de la Rocha reconoció la caravana que realizó la Red Binacional de Discapacidades Neurodiversas para dar mayor visibilidad a las problemáticas que enfrentan las personas autistas.

“La Red Binacional emitió una proclama que pretende insistir en dar visibilidad al tema y han solicitado a una servidora y a la Senadora Rosanna Gabaldón, congresista del Estado de Arizona, a difundirla en nuestros respectivos ámbitos. Me siento honrada por tener en este recinto esa responsabilidad. Ojalá que esta proclama haga notorio la realidad del trastorno neurológico de espectro autista, la problemática que genera en quienes lo presentan y sus familiares, así como la necesidad de instituir políticas públicas para atenderla”, apuntó.

El trastorno del espectro autista afecta aproximadamente a uno de cada 160 habitantes en México, mencionó, puede causar problemas de comunicación verbal y no verbal, además suele ir acompañado de condiciones médicas que afectan la calidad de vida tanto de quienes presentan esta condición como de sus familias.

Congreso Sonora

Aprueba el Congreso de Sonora la creación de la Procuraduría de Defensa de Personas con Discapacidad

Published

on

Hermosillo, Sonora; 21 de marzo de 2024.- Con el objetivo de garantizar la plena protección y asistencia de las y los sonorenses con discapacidad, el Congreso de Sonora aprobó la creación, dentro de la ley correspondiente, de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.

La nueva institución pública, adscrita al DIF Sonora, estará especializada en la protección y defensa de los derechos de este grupo vulnerable. Proporcionará orientación, asesoramiento y representación gratuita en materia legal, además que visitará, vigilará y supervisará establecimientos públicos y privados donde se atienda a personas con discapacidad, para asegurar que cuenten con las adecuaciones necesarias para su atención, entre otras funciones.

Adicionalmente, la institución podrá sancionar, mediante la figura de denuncia popular, a sujetos públicos y privados que violen los derechos humanos de las personas con discapacidad, y colaborará con la Fiscalía General de Justicia en la investigación de los delitos cometidos en su contra.

El dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora, fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves y presentado por las y los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, y Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Las personas con discapacidad representan el 17 por ciento de la población en el estado de Sonora, es decir, poco más de 500 mil, de las cuales, 145 mil 473 presentan alguna forma de discapacidad; 317 mil 996 tienen limitación para movilizarse; y 40 mil 272 sufren problemas mentales, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Inegi.

En esta sesión ordinaria, el pleno aprobó el dictamen con Acuerdo que resuelve aprobar la renuncia presentada por la ciudadana Giovanna Judith Núñez Duarte, al cargo de regidora propietaria del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, con efectos a partir de esta aprobación, razón por la que deberá hacerse del conocimiento del resolutivo a la ciudadana Guadalupe Ruiz Herrera, regidora suplente, para que rinda protesta de Ley como propietaria.

Continue Reading

Congreso Sonora

Aprueba Congreso de Sonora ampliar plazo a demandas laborales ante instituciones públicas

Published

on

Hermosillo, Sonora; 19 de marzo de 2024.- Las instituciones públicas podrán disponer de más tiempo para contestar demandas laborales, al aprobar el Congreso de Sonora el Decreto que modifica la Ley del Servicio Civil, a fin de que el término vaya de cinco hasta 15 días a partir de la notificación.

La Comisión de Asuntos del Trabajo dictaminó la iniciativa que reforma el Artículo 115 de la referida Ley, por considerar que el plazo actual, al ser demasiado corto, pone en riesgo el patrimonio estatal, toda vez que se presentan casos en los que las instituciones públicas no cuentan con el tiempo necesario para defenderse adecuadamente cuando reciben una demanda de carácter laboral.

La comisión dictaminadora dio a conocer que varias entidades federativas han ampliado este tipo de plazos, y que la reforma homologa la legislación general en la materia, ya que la Ley del Servicio Civil, aprobada en 1977, no había sido modificada en lo relativo al procedimiento laboral burocrático tramitado ante el TJA.

En esta ordinaria se aprobó habilitar el viernes 22 de marzo para celebrar sesión en lugar del martes 26 de marzo. La próxima se celebrará este jueves 21 de marzo, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Congreso Sonora

Congreso de Sonora dictamina fortalecer medidas de reforestación y renuncia de regidora de Agua Prieta

Published

on

Hermosillo, Sonora; 19 de marzo de 2024.- Los proyectos de dictamen con el fin de promover el cultivo de árboles nativos y autorizar la renuncia de la ciudadana Giovanna Judith Núñez Duarte, al cargo de regidora propietaria en el municipio de Agua Prieta, se aprobaron en las reuniones de las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; y de Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente.

El dictamen dispone la obligación de que los gobiernos municipales siembren flora nativa en parques, jardines, áreas verdes, glorietas, camellones y espacios públicos, a través de una reforma al artículo 146 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, con el objetivo de hacer un uso más eficiente del agua para riego.

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el proyecto de dictamen del escrito del presidente municipal y del secretario del Ayuntamiento del municipio de Agua Prieta, con el cual se solicitó al Congreso de Sonora declarar procedente la renuncia presentada por la ciudadana Giovanna Judith Núñez Duarte, al cargo de regidora propietaria.

De aprobarse el dictamen por las y los diputados del pleno, se deberá hacer del conocimiento a la ciudadana Guadalupe Ruiz Herrera, en su calidad de regidora suplente, para que rinda la protesta de ley, en la cual deberá estar presente una persona representante del Poder Legislativo.

Los dictámenes aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.