Connect with us

Congreso Sonora

Aprueba Congreso Ley que crea el Premio a la Responsabilidad Medioambiental

Published

on

Hermosillo, Son., marzo 17 de 2022.- Para reconocer a individuos o grupos de personas que realicen actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que hayan generado beneficios a la comunidad en general o a alguna en específico en Sonora, el Congreso del Estado aprobó la Ley que crea el Premio a la Responsabilidad Medioambiental.

De esta manera se reconoce al sector social, el cual juega un papel importante en el alcance de las políticas ambientales que se pretenden implementar en el Estado, desde un enfoque de sostenibilidad que se replique en la toma de decisiones en relación a las actividades económicas y tecnológicas para el desarrollo de la entidad, establece uno de los considerandos del dictamen presentado por la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

“La función del gobierno es generar un compromiso con el sector para fomentar una adecuada cultura de responsabilidad ambiental, creando marcos legales que hagan cumplir los compromisos, sin embargo, es importante que se reconozcan los esfuerzos de las empresas”, agrega.
La propuesta es congruente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, debido a que los proyectos que se pueden generar contribuyen a cualquiera de ellos, dice el dictamen, además de que su sola existencia promueve la educación ambiental a través de las diversas acciones que este premio pretende reconocer y promover.

El Premio a la Responsabilidad Medioambiental que se propone mediante la creación de este nuevo marco jurídico representa una herramienta más de las autoridades gubernamentales de preservar el medio ambiente en beneficio de los sonorenses, destaca otro de los considerandos.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 38 Bis a la Ley de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sonora.

Tiene por objeto que, en los casos de emergencia sanitaria derivada de la declaratoria de epidemias o pandemias, las autoridades y médicos tradicionales indígenas sean incluidos en el proceso de toma de decisiones sanitarias en torno a la prevención, el desarrollo, la difusión, la aplicación y la vigilancia de las medidas para hacer frente al caso de emergencia de que se trate.

La iniciativa se sustenta en lo establecido en el Artículo 2°, apartado B, fracciones III y IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: “para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos”.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad estudiará por su parte una iniciativa con proyecto de ley de albergues públicos y privados para personas adultas mayores del Estado de Sonora, a fin de dar certeza jurídica de los servicios que prestan este tipo de centros de acogida.

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, en el Estado de Sonora existen al menos 50 albergues o casas-hogar de adultos mayores, los cuales en su mayoría han sido constituidos por organizaciones no gubernamentales, con recursos de la sociedad civil y sin fines de lucro, mientras que otros sí son financiados por el gobierno y algunos por particulares.

Lo que se busca es regular la forma de operar de los albergues tanto públicos como privados, para proteger y dar certeza jurídica de los servicios que presten, mediante la regulación del cuidado de los adultos mayores, del personal que labora en esos centros, los derechos y obligaciones de los familiares de los residentes, entre otros.

Enseguida se presentó una iniciativa con proyecto de ley que crea la zona económica especial para el municipio de Cajeme, por considerar que desde el Congreso del Estado se pueden generar mejores condiciones de crecimiento para dicha localidad, para lo cual se tomó como base la experiencia con la Zona Económica Especial del Río Sonora.

Se estableció en la iniciativa que el diseño institucional vigente en el municipio de Cajeme no favorece a la creación de empresas, sin dejar de lado el aumento de la pobreza, la poca generación de empleos a causa de la pandemia, lo que ha dejado una pérdida de casi 3 mil empleos en el periodo 2019-2021, entre otros factores.

Como puntos favorables se mencionó la ubicación geográfica privilegiada que tiene dicha municipalidad, la calidad de la oferta educativa en la región, las vías de comunicación terrestre, ferroviaria, aérea y con salida a puerto en menos de 140 kilómetros. La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo Regional y Productivo.

En el penúltimo punto del orden del día se presentó un posicionamiento en relación con la discriminación laboral en el embarazo, con el cual se hizo un llamado para que, desde el Congreso del Estado, se realicen los cambios legislativos necesarios que permitan, de manera integral, una mejor protección a la mujer durante su embarazo.

Se le debe brindar protección y atención prioritaria a la maternidad y a la primera infancia, se expuso, además de socializar este tema con organizaciones civiles, especialistas, académicos y legisladores, pues son inaceptables las conductas discriminatorias que enfrentan, como despido laboral, solicitud de prueba de gravidez, hostigamiento en el trabajo, negativa al ascenso, reducción de salario, cambio de horario sin consentimiento de la trabajadora, entre otros.

La Presidenta de la mesa directiva informó que a solicitud de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se sometería a aprobación habilitar día diferente a lo establecido oficialmente para sesionar, propuesta que fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.

La próxima sesión ordinaria se celebrará el miércoles 23 de marzo, a las 10:30 horas.

Congreso Sonora

Cajemenses apoyan derechos de pensión y jubilación en la Ley del IMSS

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora; 24 de mayo de 2024.- La reforma a los derechos de jubilación y pensión, discutida en el tercer y último Parlamento Abierto realizado en el aula magna del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Unidad Centro, generó comentarios a favor por parte de las y los participantes, ya que consideran que es necesaria la seguridad social para proteger el bienestar de las nuevas generaciones.

Jóvenes trabajadores del IMSS de los municipios de Nogales, Hermosillo, Guaymas y Empalme, asistieron a este foro de consulta para manifestar sus puntos de vista en relación a la iniciativa que fue presentada el pasado 15 de mayo, en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, para que la Cámara de Diputados reforme la Ley del IMSS, a efecto de que los trabajadores de reciente ingreso gocen de un retiro digno.

Los participantes en este Parlamento Abierto destacaron la necesidad de unirse para impulsar la propuesta legislativa y lograr que las personas trabajadoras agremiadas al IMSS reciban los mismos beneficios al momento de su retiro, como sería un nuevo convenio entre la institución y el sindicato respectivo.

Plantearon que, al solo tener acceso a sus ahorros mediante una Afore, las nuevas generaciones no tienen garantizada una jubilación digna, por lo cual llamaron a que las y los diputados federales tomen en cuenta estas modificaciones.

Las propuestas recibidas en los tres foros que celebrados en Nogales, Hermosillo y este municipio serán remitidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, posteriormente, ante el pleno del Congreso, ya sea en una sesión extraordinaria o en el primer periodo de sesiones ordinarias de la próxima legislatura.

Continue Reading

Congreso Sonora

Modifica Congreso de Sonora diversas leyes a favor de la atención digna de personas con discapacidad

Published

on

  • Aprueba Ley de Cunas Vacías, sobre la muerte de hijas e hijos durante la gestación o después de nacidos

Hermosillo, Sonora; 30 de abril de 2024.- Las personas con discapacidad deben ser consideradas como un grupo de atención prioritaria que sea atendido desde las instancias públicas, con medidas específicas que acorten o eliminen las brechas de desigualdad, motivo por el cual el Congreso de Sonora aprobó reformas a diez normas estatales a favor de quienes tienen una discapacidad.

Las y los diputados coincidieron que la accesibilidad es el eje rector para evitar la vulneración de derechos y un elemento que contribuye a fortalecer la igualdad de oportunidades, de acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

En la última sesión del segundo periodo ordinario, el Pleno aprobó la modificación de las leyes de Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad; Defensoría Pública; Atención a Víctimas; Orgánica de la Fiscalía General de Justicia; Orgánica del Poder Judicial del Estado; Salud; Educación; Turismo; Cultura Física y Deporte; y Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural.

En esta ordinaria se aprobó un Decreto que reforma la Ley de Salud y la Ley del Servicio Civil, al que se denominó “Ley de Cunas Vacías”, con el fin de crear protocolos que ofrezcan apoyo y atención integral y digna a padres y madres que experimentan la pérdida de una hija o hijo durante la gestación o después de nacidos, de manera que no experimenten este proceso en la soledad y la incomprensión.

Las propuestas impulsadas por integrantes de la Comisión de Salud y socializadas en Parlamento Abierto, con el acompañamiento de la asociación civil “Padres en el Cielo”, obligan a las instituciones de salud a formar y capacitar al profesional médico para enfrentar con sensibilidad estas situaciones, así como poner a disposición de mujeres y sus familias un espacio que brinde privacidad y permita el acompañamiento en los momentos de luto, mientras que en el aspecto laboral se les ofrece el derecho a diez semanas de descanso.

En el siguiente punto del orden del día, el Pleno aprobó el Decreto que declara el 14 de noviembre de cada año como “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, dictamen presentado por la Comisión de Vivienda, que consideró la importancia de reconocer la labor de acompañamiento que desempeñan quienes se dedican a esta actividad con los clientes que desean adquirir un bien inmueble, así como el papel de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en sus 68 años de su existencia.

Adicionalmente se presentaron tres posicionamientos: en relación al trabajo legislativo desarrollado en la 63 Legislatura, sobre el Poder Legislativo y su papel en el proceso electoral en Sonora, y respecto de los trabajos realizados en favor de los sonorenses en esta Soberanía.

Posteriormente se aprobó el decreto que clausura el segundo periodo de sesiones ordinarias conforme a la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, y se entonó el Himno Nacional.

Continue Reading

Congreso Sonora

Solicitan programas de desarrollo integral para niñas y niños en el Congreso Infantil

Published

on

Hermosillo, Sonora; 25 de abril de 2024.- Las y los integrantes del Congreso Infantil, en su edición 2024, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Sonora), fortalezca mecanismos de promoción de programas existentes en materia de desarrollo integral para niñas y niños.

Mediante un exhorto firmado por 21 diputadas y 12 diputados infantiles, solicitaron al DIF establecer una figura que permita a la niñez promover programas en esta materia, con el propósito de que la información llegue a más niñas y niños. Asimismo, llamaron a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) a ampliar programas deportivos para menores de seis a trece años.

En cuanto a propuestas específicas, las y los legisladores propusieron aumentar el tiempo de clases de educación física, extender la cobertura de asistencia psicológica, hacer más accesible el sistema de becas, promover más actividades culturales y mejores hábitos de nutrición saludable, poner en práctica políticas de descanso y recuperación, entre otras.

Para favorecer el reconocimiento y el cuidado de las emociones, plantearon la creación del programa de actividades “Creciendo Felices”, así como sesiones de cuentacuentos con la intención de fortalecer la amistad, la comunicación y el trabajo en equipo.

El programa Diputado y Diputada Infantil es organizado por el Congreso del Estado, en coordinación con la SEC, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), con la misión de estimular y difundir en la juventud los valores de la cultura cívica y democrática en la formación de una ciudadanía informada y participativa.

En esta edición 2024, la mesa directiva del Congreso Infantil estuvo integrada por Edith Yaneli Dórame Rojas como presidenta; Luisa Fernanda Félix Camargo como vicepresidenta; Gael Alberto Acuña Quijada como primer secretario; Yadier Alí Cuevas Rascón como segundo secretario; e Ivanna Zoeh Olivas Hernández como suplente.

Los 33 integrantes del Congreso Infantil rindieron protesta de ley ante integrantes de la mesa directiva de la 63ª Legislatura e invitados especiales del Gobierno de Sonora, de la SEC, del INE y del IEE. En el desarrollo de la sesión se registró una participación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y dos intervenciones que comenzaron en dialecto indígena.

Participaron en esta edición 2024: Evelyn Aileen Flores Gómez, Educación Indígena; Alondra Zavala Puente, Educación Especial (Norte); Lidia Milagros Buitimea Buitimea, Educación Especial (Sur); Naydelin Salmerón Castañeda, representación migrante; Gretel Kristeli Cárdenas Duarte, Conafe; Dalia Rosalía Basopoli Ayala, albergue; Bianca Lizeth Plascencia Esparza, distrito 1 de San Luis Río Colorado.

Luis Antonio Córdova Mancillas, distrito 2 de Puerto Peñasco; Luis Mario García Arreola, distrito 3 de Caborca; Brandon Vidal Paz Vargas, plurinominal 3; Sofía Tadeo Lara García, distrito 4 de Nogales Norte; Fátima Viviana Tolano Rodríguez, distrito 5 de Nogales; Renné Alexandra Ayala Vera, distrito 6 de Hermosillo; Emiliano Carrazco Veloz, distrito 7 de Agua Prieta; Santiago Rosendo Gracián del Moral, distrito 8 Hermosillo Noroeste; Milagros Briceño López, distrito 9 de Hermosillo Centro.

Emma Sophía Otero Jiménez, distrito 10 de Hermosillo Noreste; María José Landavazo Martínez, distrito 11 de Hermosillo Costa; Yadier Alí Cuevas Rascón, plurinominal 11; Maximiliano Arvayo Márquez, distrito 12 de, Hermosillo Sur; Aymar Alisse Montes Vega, distrito 13 de Guaymas; Oliver Isaac Enriquez Cabanillas, distrito 14 de Empalme; Edith Yaneli Dórame Rojas, plurinominal 14; Kamya Tadeo Inda López, distrito 15 de Obregón Sur; Elías García Gutiérrez, distrito 16 de Obregón Sureste.

Ivanna Zoeh Olivas Hernández, distrito 17 de Obregón Centro; Gael Alberto Acuña Quijada, distrito 18 de Santa Ana; Ana Victoria Sánchez Moreno, plurinominal 18; Luisa Fernanda Félix Camargo, distrito 19 de Navojoa; Issaylen Guadalupe Osuna Gómez, distrito 20 de Etchojoa; Julio César Encinas León, plurinominal 20; Gael Esquer Rodríguez, distrito 21 de Huatabampo; y Alexia Rubí Gómez Carrazco, plurinominal 21.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.