Connect with us

Sin categoría

Médica residente denuncia amenazas y trato misógino; solo la cambian seis meses a otro hospital

Published

on

CDMX.- Mayra Leal, médica residente de segundo año de cirugía, en el Hospital General de Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, denunció, el pasado 17 de diciembre, ante la Fiscalía de Investigación Territorial, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que en el hospital donde está ha recibido amenazas, insultos y trato misógino. También puso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNH). Lo único que ha conseguido hasta ahora es que la manden a rotar seis meses a otro hospital. Después tendrá que volver con sus agresores.

La médica residente señala que ha recibido malos tratos, como dejarla sin entrar a quirófano, dejarla sola en las guardias o con guardias muy largas y que tanto sus compañeros residentes como los médicos adscritos le hacen comentarios misóginos y ofensivos.

Cuando trató de quejarse, desde agosto pasado, ante el profesor titular de residentes de la especialidad de cirugía general en el Hospital de Las Américas, Paul Martínez, la residente asegura que la respuesta de este fue que si las quejas llegaban a la doctora Perla Salcedo, jefa de Enseñanza, y a Toluca se iba a enterar de lo que era él capaz.

Pese a esa amenaza, Leal acudió con la doctora Salcedo para enterarla de las situaciones que vivía, pero no encontró apoyo. También pidió ante la jefatura de enseñanza a nivel estatal en Toluca, Estado de México, su cambio definitivo a otro hospital, pero se lo negaron.

Fue por esto que Mayra Leal interpuso la denuncia, el pasado 17 de diciembre, de la que Animal Político tiene copia. En esta denuncia la residente relata todos los malos tratos de los que ha sido objeto y cómo las autoridades del hospital no han actuado para evitar que se sigan cometiendo.

Andrés Castañeda, del Colectivo de Médicos en Formación señala que es común -y por eso es muy raro que los médicos se atrevan a quejarse- que suceda algo ante el tipo de hechos que ha vivido Mayra. Ni los hospitales, ni las universidades actúan para que estas cosas no pasen, son situaciones que se van repitiendo de una generación a otra y no hay consecuencias para los agresores, dice.

“No hay mecanismos formales implementados para que los residentes se quejen, y nadie les hace caso, su voz nunca se escucha, se le da peso a los agresores y la credibilidad a ellos. Debería de haber un comité, entre los hospitales y las universidades, que evalúe estos casos, pero no lo hay, no hay nada”, subraya Castañeda.

Leal señala en la denuncia que entre los comentarios que ha recibido, y por los que quería quejarse ante Paul Martínez, están los del jefe de residentes, Alejandro Oropeza, residente de tercer año de cirugía general en el mismo hospital.

“Una vez me dijo -asienta Mayra en su denuncia y en entrevista con Animal Político- que había hecho una encuesta entre los residentes de primer año para ver a quién se cogerían, si a mí o a otra residente, y que qué sentía porque perdí”.

Animal Político solicitó, a través de la oficina de comunicación de la Secretaría de Salud del Estado de México, conocer la postura de los denunciados por la residente ante las imputaciones que se les hacen.

Lo que se recibió fue una tarjeta informativa en la que lee: con relación a los supuestos hechos por malos tratos a médicos residentes de la especialidad de cirugía, adscritos en el Hospital General “Las Américas” en Ecatepec, la Secretaría de Salud del Estado de México informa:

Que el pasado 31 de enero del presente año, la responsable de la Jefatura de Enseñanza del referido nosocomio, recibió, por parte de la alumna Mayra L., copias de notificación de inicio de quejas que interpuso ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Azcapotzalco en la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, puntualiza que, hasta el momento, las autoridades de la unidad médica no han recibido de manera formal de las mencionadas instancias, requerimiento alguno o solicitud de información.

Asimismo, precisa que con el fin de salvaguardar a las y los médicos residentes y evitar cualquier situación en contra de su persona, se determinó, como medida precautoria, la rotación de la alumna, quien actualmente continua con su desarrollo profesional en otra unidad hospitalaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Agresiones y misoginia
En su denuncia, Mayra hace una narración de varios hechos, como que entre abril y mayo de 2021, otro residente de tercer año, José Quintana, asegura Mayra, le impuso guardias de castigo. La médica debía entrar a las 4 de la mañana al hospital y salir después de las nueve de la noche, en una zona peligrosa como es Ecatepec, en el Estado de México.

La residente también señala que Oropeza la ha llamado retrasada mental frente a otros residentes y pacientes. “Una vez en un pase de visita, cuestionó una nota médica que yo había hecho refiriéndome a una escala de lesiones vasculares intestinales. Él me dijo que no conocía esa escala y que era una retrasada, que me fuera del pase de visita. Otra ocasión me dijo que hacía las notas igual de chuecas que mis nalgas”.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Médicos en Formación 2021, realizada por las organizaciones de la sociedad civil Nosotrxs, y el Colectivo de Médicos en Formación, a 2 mil 458 personas en los 32 estados de la república, el 40.2% señaló haber sido acosado sexualmente durante sus actividades formativas, y el 40.5% reportó haber sufrido algún tipo de agravio a su persona en la universidad y campo clínico.

Francisco Zapata, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, señala que de 2015 a la fecha han recibido 200 denuncias formales, que se ingresaron ante las autoridades de Salud o de las instituciones educativas, por casos que van desde el maltrato hasta la violación y el abuso sexual o el secuestro. Denuncias informales que los residentes solo interponen ante esta asociación, Zapata asevera que tienen más de mil.

Leal señala que en el servicio de cirugía los malos tratos hacia las mujeres son más marcados, puesto que es un ambiente dominado por hombres, la mayoría de los médicos son hombres, lo mismo que los residentes.

“Solo somos tres mujeres residentes y seis hombres en el servicio de cirugía en el Hospital de Las Américas. A mi otra compañera también le hacen burlas, se burlan de su físico y de cómo habla. Solo a la otra no porque les cae bien y se lleva bien con todos. El peor trato lo tengo yo porque soy la que se queja”, sostiene Mayra.

Ante la presunta inacción y amenaza de Paul Martínez, la residente acudió a Perla Salcedo, Jefa de Enseñanza del Hospital de Las Américas, para enterarla de las situaciones que estaba viviendo. “Pero ella me dijo que seguro yo me llevaba pesado con los compañeros y había provocado todo eso, y me mandó a valoración psicológica”.

Como nadie parecía dispuesto a apoyarla en el hospital, ni sus propios compañeros, que prefieren no quejarse ante los malos tratos, Mayra Leal decidió solicitar su cambio a otra institución ante la jefatura de enseñanza a nivel estatal en Toluca, Estado de México, pero se lo negaron, argumentando que no estaban permitidos los cambios.

El 3 de diciembre pasado, Animal Político publicó la denuncia de malos tratos hacia Mayra y otras dos de sus compañeras, aunque en ese entonces ella no se atrevió todavía a que su testimonio se publicara con nombre.

Pero después de esta publicación, y como en el hospital dedujeron de quienes se trataba, se acentuaron los malos tratos, las burlas y los castigos, en especial hacia la residente de cirugía y de medicina interna, que dieron su testimonio para la nota anterior.

Es por eso que Mayra decidió dar su nombre y levantar tanto la denuncia ante el ministerio público como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Hasta ahora lo único que ha conseguido es que la manden seis meses a rotar a otro hospital.

“Aquí llevo unos días y el ambiente es mucho más tranquilo y amable, pero sé que puedo volver al Hospital de Las Américas, donde están mis agresores, porque no me han autorizado el cambio como tal y tengo miedo. Además, lo que hace falta es un cambio radical, en el que quienes cometen estos actos tengan una consecuencia”, sostiene Leal.

Andrés Castañeda, del Colectivo de Médicos en Formación, señala que actualmente seis de cada 10 personas matriculadas en la carrera de medicina son mujeres. “Sin embargo, en pleno 2022 no es igual el trato para ellas que para ellos”.

Todos los días, agrega, quienes practican o estudian la medicina se enfrentan a comportamientos misóginos por parte de la población y del mismo personal de salud (mujeres y hombres). Estas agresiones van desde el demérito y la subestimación hasta la violencia sexual.

Por eso es que este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer Médica, el Colectivo de Médicos en Formación lanza la campaña #NoMásMisoginiaMédica, en la que entre otras cosas se posteará en redes sociales bajo el hashtag #NoEstáChido, todas las frases y malos tratos que las médicas deben aguantar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre. msn/anp

#YoSoyAnimal

El cargo Médica residente denuncia amenazas y trato misógino; solo la cambian seis meses a otro hospital apareció primero en Animal Político.

Continue Reading

Congreso Sonora

Congreso de Sonora dictamina reforma a la Ley de Adquisiciones y Ley de Obras Públicas

Published

on

Hermosillo, Sonora; 13 de diciembre de 2023.- El proyecto de dictamen de la iniciativa que busca garantizar certeza jurídica en la aplicación de los recursos públicos y en el patrimonio de particulares que ofrecen servicios al estado y municipios fue aprobado por diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El diputado Ernesto Roger Munro Jr., presidente de la comisión dictaminadora, sometió a consideración la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, la cual reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ambas del estado de Sonora.

El legislador detalló que la iniciativa establece que, en casos de incumplimiento por parte de alguna dependencia o entidad pública, ya sea por falta de pagos respecto de algún servicio contratado o por la ejecución de trabajos de obras públicas o servicios, los entes públicos morosos deberán pagar gastos financieros conforme a una tasa igual al seis por ciento anual.

Explicó que se busca brindar certeza a proveedores y contratistas de la administración pública estatal y municipal en caso de incumplimiento en los pagos que les corresponden. Igualmente, se pretende dar seguridad a la sociedad sonorense para evitar afectaciones mayores que puedan lesionar gravemente los recursos públicos destinados a las obras públicas o a la adquisición de bienes o servicios.

A la reunión asistieron las diputadas Azalia Guevara Espinoza (Morena), Elia Sahara Sallard Hernández (Morena) y Griselda Ilian López Martínez (Morena).

El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Congreso Sonora

Congreso de Sonora dictamina paquete económico 2024

Published

on

Hermosillo, Sonora; 13 de diciembre de 2023.- Por mayoría se aprobó la noche de este martes Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos; el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora para el Ejercicio Fiscal del año 2024, así como el proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales, por las y los diputados de la Comisión de Hacienda.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, presidenta de la comisión dictaminadora, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa del gobernador del estado, asociado del secretario de Gobierno, con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales.

Acto seguido, puso a consideración proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, así como el proyecto de dictamen del Decreto del Presupuesto de Egresos, ambos para el ejercicio fiscal del año 2024.

La legisladora solicitó incluir la autorización al titular del Poder Ejecutivo para la contratación de dos proyectos multianuales; el primero para contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura tecnológica de monitoreo, atención ciudadana y videovigilancia urbana, así como el mantenimiento integral de áreas del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género de Sonora (Salva), de forma multianual, durante los ejercicios fiscales de 2024 al 2027.

El segundo proyecto, para contratar una entidad especializada en evaluar el riesgo crediticio del gobierno del estado como emisor de deuda, de forma multianual, para los ejercicios fiscales 2023 y 2024. De igual forma, propuso adicionar un título sexto para realizar asignaciones presupuestales.

En representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Alejandra López Noriega señaló que las reservas y comentarios serán vertidos en el análisis de los documentos en su presentación ante el Pleno.

Acompañada por el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, la diputada Natalia Rivera Grijalva, en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano dio a conocer que su postura es en contra del proyecto del paquete económico 2024 después de analizarlo y considerarlo deficitario en ciertos rubros.

En la reunión estuvieron presentes también los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), Fermín Trujillo Fuentes (NA) y la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena).

Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Dictamina comisión leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios

Por unanimidad, las y los diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron el acuerdo que contiene las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2024, presentadas ante el Congreso de Sonora por los 72 ayuntamientos de la entidad.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la comisión dictaminadora, sometió el proyecto de dictamen mediante el cual 24 ayuntamientos no tuvieron modificaciones, en tanto, 48 ayuntamientos sí las hicieron en materia de ingresos y egresos, a efecto de eliminar algunas disposiciones declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A la reunión asistieron las diputadas Alejandra López Noriega (PAN), Griselda Ilian López Martínez (Morena), Paloma María Terán Villalobos (PES) y el diputado Próspero Valenzuela Múñer (Morena).

Aprueban diputados de la Comisión de Educación Ley de Seguridad Escolar

La Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Beatriz Cota Ponce (NA) aprobó por mayoría el proyecto de dictamen que reforma la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Sonora.

Esta iniciativa, presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena), busca fortalecer la normatividad que regula la seguridad escolar en la entidad, con el fin de que sea acorde a la realidad y las necesidades actuales.

La diputada Cota Ponce sometió a consideración de las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), Alejandra López Noriega (PAN), María Jesús Castro Urquijo (Morena) y el diputado Próspero Valenzuela Muñer (Morena) el dictamen, el cual busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad escolar.

Entre las propuestas más destacables, se propone como autoridades en materia de seguridad escolar al procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en sustitución de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y a la Secretaria Ejecutiva Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, remplazando a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dado que estos entes públicos cuentan responsabilidades especializadas en el ámbito de la seguridad escolar para proteger a la niñez y adolescencia en escuelas sonorenses.

Continue Reading

Congreso Sonora

Congreso de Sonora dictamina proyectos de los municipios de Cananea y Caborca

Published

on

Hermosillo, Sonora; 11 de diciembre de 2023.- Por mayoría, los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron dos proyectos de dictamen que contienen decretos que autorizan la contratación de iniciativas en alianza público-privada para la gestión integral de residuos sólidos en el municipio de Caborca y para la eficiencia energética en el alumbrado público del municipio de Cananea, respectivamente.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, presidenta de la comisión, sometió a consideración el proyecto para mejorar la eficiencia física con la que opera la infraestructura de la red de alumbrado público del municipio de Cananea, mediante el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un total de tres mil 647 luminarias con tecnología LED.

Acto seguido, la legisladora presentó el proyecto de dictamen que busca, mediante tecnología avanzada, eficientar el manejo y tratamiento de residuos sólidos urbanos en el municipio de Caborca.

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Natalia Rivera Grijalva se manifestó en contra de ambos proyectos de dictamen y votó en contra.

A la reunión asistieron también los diputados Fermín Trujillo Fuentes (Nueva Alianza), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) y Sebastián Orduño Fragoza (PT).

Los dictámenes aprobados serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.