Continúan acciones para rescate del Río Mayo por medio del programa “Salvemos nuestras raíces” - Mini Times

Post Top Ad

Continúan acciones para rescate del Río Mayo por medio del programa “Salvemos nuestras raíces”

Share This

Navojoa, Sonora, 3 de noviembre de 2020.- Con el firme objetivo de rescatar el Río Mayo, se han estado llevando a cabo las etapas del programa “Salvemos nuestras raíces”, para lo que el Gobierno Municipal, dio a conocer las acciones que se han realizado y las que están por venir, además de invitar a la ciudadanía a sumarse y formar equipo ante la situación.

La alcaldesa, Rosario Quintero, destacó la sequía que atraviesa todo el estado de Sonora, condiciones que no se habían visto hace más de 50 años, lo que ha dificultado el desarrollo de los árboles del río, para lo que es necesario trabajar con unión.


“No hay agua, es un recurso no renovable, por lo que dependemos de un ciclo natural, que desgraciadamente está dejando una sequía en el estado de Sonora. Tenemos que unirnos y trabajar de la mano, ya que además de la sequía atravesamos una pandemia; vamos a hacer lo humanamente posible para rescatar los Álamos, no escatimaremos esfuerzos ni recursos, pero necesitamos de todos, construyendo en equipo, los invitamos a acercarse y formar un frente común”, subrayó.

Expresó que quien deliberadamente dañe la naturaleza, perjudica a toda la ciudadanía, sin embargo, a través de este programa, decenas de trabajadores realizan labores para rescate de la flora y la fauna del Río Mayo, en espera de recuperar este hermoso espacio, apegándose en todo momento a lo establecido en la Ley.


El director de Ecología Municipal, Cristian Corral, especificó que este programa inició con la elaboración de tazas para un mejor aprovechamiento del agua, posteriormente se agregó estiércol y aserrín para mayor aportación de nutrientes.

Argumentó que se procedió a la poda de árboles, de acuerdo a lo que marca la Ley del estado de Sonora, esto con el objetivo de evitar situaciones de riesgo a causa de las ramas secas, además de propiciar un beneficio para los árboles y aumentar la posibilidad de que vuelvan a crecer. Explicó que lo siguiente es reforestar, plantando siete árboles, por cada uno que se haya retirado y esto se hará con Álamos trasplantados, mismos que ya cuentan con una altura aproximada de un metro y medio.

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Edmundo Valdez, comentó que atendiendo el llamado de la presidente municipal, de sumarse a este proyecto, tienen planeadas tres actividades.

“Trabajaremos para identificar los álamos que representen un riesgo para las personas, colaboraremos con las pipas de Bomberos, con capacidad de 11 mil litros, para regado de los árboles, además llevaremos a cabo técnicas para prevención de incendios forestales. El día de ayer las labores para sofocar el incendio que se presentó, fueron complicadas, lamentable porque había plantas con vida en ese sector, trabajaremos para que, en caso de que se presentara otro incendio, este no avance y el daño sea menor”, dijo.

Hizo énfasis en que, con el análisis realizado de acuerdo a los factores relacionados a los orígenes del incendio, se puede determinar que los últimos siniestros registrados en el tramo de Pueblo Viejo, han sido provocados.

Por su parte, el Presidente del Consejo de la Cuenca del Río Mayo, Alfredo Corral, agradeció a la alcaldesa su invitación y felicitó estas actividades a favor del Río Mayo.

“Es cuestión de realizar las acciones para que al Río se le tome como un usuario más, ya que puede estar la presa en toda su capacidad, pero no tendremos esos volúmenes disponibles si no se realiza este trámite. Debemos promover la participación de toda la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, además del sector empresarial”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages