Rinde alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela Segundo Informe de Gobierno - Mini Times

Post Top Ad

Rinde alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela Segundo Informe de Gobierno

Share This

Etchojoa, Sonora, 15 de septiembre.- En una sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, de forma virtual rindió el Segundo Informe de Gobierno, mismo que abarca las acciones realizadas durante la administración en el período del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020.

Puso énfasis que ante la magnitud de las carencias y la insuficiencia de recursos, el gobierno municipal, respaldado por la participación decidida de los ciudadanos, centró toda su capacidad administrativa y operativa en hacer rendir el dinero disponible de manera transparente para las obras públicas y equipar los servicios públicos para cumplir los compromisos que pactado con la ciudadanía.


Destacó que durante su segundo año, su administración estuvo regida bajo los siguientes parámetros: trabajo digno, política social y desarrollo humano, democratización, fortalecimiento de la identidad, además de ser un gobierno transparente y de participación ciudadana.

También destacó, que ha intensificado labores para beneficiar a las familias más desprotegidas, donde, se ha logrado reducir el rezago y la marginación a través de proyectos enfocados en impulsar el desarrollo social, acercando los servicios básicos de electricidad y agua potable a las familias que por muchos años se habían privado de estos servicios.

En relación por el confinamiento ante el Covid-19, Mendívil Valenzuela expresó su más sentido pésame a los etchojoenses que perdieron a un ser querido por dicha enfermedad.

De igual manera, agradeció a su equipo de colaboradores por ajustarse al ritmo de trabajo que trajo consigo el confinamiento, y no bajar la guardia para seguir previniendo esta enfermedad.

Durante su segundo año de gobierno, destacó que aún se sigue invirtiendo y ampliando el equipamiento del parque vehicular de servicios públicos para dar una mayor atención a los etchojoenses, se adquirieron tres camionetas, dos pipas, dos dompes y una retroexcavadora para ampliar y mejorar la prestación de los servicios públicos municipales. 

Con el propósito de mejorar los servicios públicos y la imagen de las comunidades, se dio inicio al programa “Etchojoa en movimiento”, donde se mejoraron los servicios y la imagen de las localidades con la condición de que se sumara la participación organizada de sus habitantes en la selección de las acciones prioritarias por realizar. 

En este segundo año, con una inversión de catorce millones 170 mil 338 pesos, construimos 202 viviendas en 80 localidades de las nueve comisarías paras las familias que no contaban con un techo donde vivir, se construyeron techumbres sobre canchas de usos múltiples tanto en escuelas como en áreas públicas, rehabilitaciones de Iglesias católicas y cristianas.

Se acercó el servicio de energía eléctrica a 763 familias que por muchos años carecieron de este servicio.

Inversión de nueve millones 503 mil 270 pesos en 7751 metros lineales de redes eléctricas en 25 localidades de las comisarías y la cabecera municipal.

Con recursos de las aportaciones federales se invirtió un millón 127 mil 773 mil pesos en ampliar y mejorar el alumbrado público de El Sahuaral, El Carrizal, Chucárit, Bacobampo y Buaysiacobe, donde instalamos 400 lámparas nuevas.

En el presente año, con una inversión de ocho millones 670 mil pesos, en beneficio de 3670 familias rehabilitamos 14 sistemas de drenaje ampliamos dos, construimos otros dos y estamos construyendo los drenajes, emisores y la planta tratadora de aguas residuales de la Bocana y El Huítchaca.

Instalamos todo el sistema de drenaje del kilómetro 20 y construimos los pozos de visita del drenaje de Huiroachaca cuyo costo fue de un millón 183 mil pesos y llevamos invertido un millón 414 mil 599 pesos en la instalación de la red de drenaje de La Bocana, la línea del emisor de llegada y la construcción de la planta tratadora de aguas residuales que también servirá a El Huítchaca.

Debido a que las redes de drenaje frecuentemente se obstruyen, limpiamos 180 pozos de visita. También instalamos 200 metros de tubería en el drenaje del barrio El Resbalón y El Alto Guayparín en beneficio de 18 familias.

En este año la inversión total en agua potable fue de siete millones 262 mil 853 pesos.

Con una inversión de cuatro millones 154 mil 711 pesos, instalamos equipos de bombeo nuevos en 13 pozos de donde extraemos agua del subsuelo para abastecer a 4178 familias.

También aplicamos un monto de tres millones 108 mil 142 pesos en rehabilitaciones y ampliaciones de 4160 metros lineales de redes distribuidoras. 

En el transcurso del año se trabajó en las comisarías, la cabecera y poco más de 60 delegaciones, mejorando el servicio de alumbrado en calles, plazas, parques, instalaciones deportivas, iglesias indígenas y panteones.

Se repararon 3916 lámparas y se instalaron 172, además de 219 focos de vapor de sodio, 363 lámparas led, 14 ahorradoras ,1304 fotoceldas nuevas y 50 reflectores. En los trabajos de mantenimiento del servicio se utilizaron 2562 metros de cable.

En el mismo acto solemne, fue el alcalde quien se encargó de dar el grito de Independencia recordando a los grandes héroes quienes dieron la vida por darnos la libertad la que hoy gozamos y que año tras año será recordadas por las futuras generaciones.

“Aún falta mucho por hacer por nuestro querido municipio, aún hay mucha necesidad, pero seguiremos trabajando de manera activa de la mano con la ciudadanía, transparentando los recursos, administrando las finanzas de manera responsable y aplicándolas de manera ordenada para garantizar el desarrollo de nuestras familias etchojoenses. Hoy estamos rindiendo cuentas claras, de cara a la ciudadanía, se ha eco mucho, pero aún falta más”, finalizo el edil agradeciendo a los presentes por ser partícipes del Segundo Informe de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages