GUARIJÍOS, HAMBRE Y ABANDONO: BIENESTAR - Mini Times

Post Top Ad

GUARIJÍOS, HAMBRE Y ABANDONO: BIENESTAR

Share This
  • Es la primera vez que funcionarios públicos visitan esta comunidad indígena en 40 años

ÁLAMOS, Son.- Derivado de la denuncia por parte de la periodista Reyna Haydeé Ramírez de “Pie de Página”, que señaló no llegan los programas de bienestar a las comunidades alejadas en el sur de Sonora, volviendo tendencia el tema a nivel nacional, funcionarios de la Secretaría de Bienestar acudieron a comunidad guarijía para constatar lo que ya se sabía.

DALE ME GUSTA A NUESTRA FANPAGE PARA ESTAR AL DÍA
Los funcionarios tuvieron que recorrer a pie y sobre mulas los caminos que los pobladores transitan a diario en busca de asistencia médica, trabajo, o para recoger una despensa del gobierno.
Catorce horas de camino a pie y en mula, a 41 grados centígrados
Fue lo que documentaron funcionarios federales en su visita a Bavícora, un pueblo sin camino, enclavado en la sierra de Álamos, Sonora, donde habita una comunidad de la etnia guarijío a la que nunca llegaban los programas gubernamentales.

Es la primera vez que funcionarios públicos visitan esta comunidad indígena en 40 años
El pasado 22 de mayo, Pie de Página publicó que, además del abandono gubernamental y el aislamiento por décadas, la pandemia de covid-19 agravaba el hambre que padecen los guarijíos.

Alfredo Hernández es uno de los dos funcionarios del gobierno federal que viajaron desde la Ciudad de México para ir a Bavícora. Tenían la encomienda de documentar las necesidades y las condiciones en que viven día a día los estos indígenas.

Y los funcionarios lo constataron con creces: pies llagados, hinchados, calambres, más cansancio que hambre, dolor, mucho dolor. Fue el resultado de 14 horas de camino a pie y en mula desde Mesa Colorada a Bavícora.

Antes habían llegado en carro por camino de terracería, desde San Bernando.

Es el mismo trayecto que los guarijíos realizan para ir a trabajar o cuando tienen un enfermo y no consiguen helicóptero.

Hasta hoy, autoridades de los tres niveles de gobierno sólo habían llegado a Mesa Colorada, que es la comunidad más cercana a la cabecera municipal de Álamos, y a la que se puede llegar por terracería, unos 37 kilómetros.
Foto: Jesús Palomares.

En este pueblo fue donde el 23 de mayo se dejaron los 245 paquetes alimentarios que llevó la Secretaría del Bienestar para atender la emergencia alimentaria de covid-19. De ahí, las familias tuvieron que bajar por ellas y recorrer a pie el camino que calculaban en nueve horas, pero hicieron 14.

Faltan caminos
David Ruiz, subdirector de la coordinación general de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) explica que, en términos de distancia, Bavícora no es una comunidad de las más lejanas en el país, pero la falta de caminos y de pericia del visitante lo hace más agotador.

Nuestro compañero que iba guiando a la comitiva, siendo lugareño, terminó sufriendo calambres que no le permitieron terminar el último trecho, el factor clima, el agotamiento

Aureliano Rodríguez, guarijío residente de Bavícora, comenta que estaba preocupado por los funcionarios. Llegaron de sorpresa y nadie quería prestar o rentar su mula, por el calor, y tuvieron que caminar la mayor parte del camino.

“Sufrieron mucho para llegar Bavícora, vinieron caminando, en esos días tan fuerte calorón que estaba haciendo, si los hubiera visto cómo llegaron, todos pegando calambres, no podían caminar, ya llegaron noche.

“Cuando llevé a mi casa no querían saber nada, les tendimos una tarima para que se acostaran, porque aquí no hay camas. Les pusimos pabellones para los mosquitos".

Sin pabellones no duerme uno, mucho zancudo, pero quedaron como muertos no supieron qué hora amaneció

Ahora ellos saben cómo sufren los guarijíos caminando a pie, dice, pero para ellos fue peor por no saber andar.

Los guarijíos hacen nueve horas, para bajar o subir, siempre y cuando no lleven peso a lomo o en mula.

Constatan abandono y hambre
En Bavícora viven 26 familias de la etnia Guarijío. Son 68 habitantes en 19 viviendas. Estos datos los recabó directamente la Secretaría de Bienestar. 

Se estima que en todo Sonora hay alrededor de 3 mil guarijíos dispersos en la sierra de Álamos. En total son 21 comunidades y de estas 16 son de difícil acceso, no hay caminos y ninguna autoridad llega ahí. 

También en el Valle del Mayo habitan guarijíos que se han tenido que desplazar en busca de trabajo.
David Ruiz, del INPI, explicó que entre las necesidades inmediatas de esta etnia están la atención alimentaria, de salud, educación. Además, les faltan empleos y caminos.

“Es una etnia en condiciones de vulnerabilidad. Constatamos la situación, nos comprometimos a un protocolo que permeará en todo el país, para buscar que esta base de datos se actualice (para la entrega de apoyos) y que no sucedan estas situaciones”, dijo.

Los funcionarios constataron que los apoyos no les llegan de manera directa, y hay una dificultad para el cobro de la pensión de adultos mayores, que no pueden desplazarse.  

Evidentemente la falta de un camino es muy necesaria, dijo.
“Se evidencio la necesidad de la construcción de ese camino que permita que ellos puedan desplazarse con mayor facilidad, transportar sus productos, agilizar el traslado, cuando ellos tienen una enfermedad”, agregó Ruiz.

La Secretaría del Bienestar informó que con los datos recabados harán una estrategia de atención permanente a los guarijíos que comenzará la próxima semana.

Incluiría paquetes médicos, paquetes alimentarios y jornadas médicas. Adicional a lo que realice el INPI.

Aureliano contó que ahora sí le avisaron y en próximos días recibirán despensas las familias que no alcanzaron de las que llegaron el 23 de mayo a Mesa Colorada.

Los funcionarios subieron a Bavícora el 5 de junio y bajaron dos días después. También recorrieron otras comunidades de guarijíos: El Sáuz, Huajarai, Los Estrados, Las Chunas, Macorahui y Mesa Colorada.

En esta última convocaron a una reunión con los gobernadores de los pueblos guarijíos para definir la ruta de la atención que recibirán.
Con información de Pie de Página


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages