SE REÚNEN DIPUTADA ROSA MARÍA MANCHA CON INTEGRANTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS - Mini Times

Post Top Ad

SE REÚNEN DIPUTADA ROSA MARÍA MANCHA CON INTEGRANTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Share This
HERMOSILLO, Sonora, 13 de febrero de 2020.- Diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas se reunieron con integrantes de diversas grupos étnicos en Sonora para exponer sus inquietudes en materia de respeto a sus derechos, apoyos para la producción de los campos indígenas, proyectos productivos, falta de médicos, medicamentos, becas y prestación de servicios públicos, entre otros.

La presidenta de la comisión, Rosa María Mancha Ornelas, señaló que es importante que los pueblos y comunidades indígenas en Sonora sean sujetos de derecho público, pues es una forma eficaz de facilitarles el ejercicio de sus derechos como individuos y como colectividades.

“Es necesario considerar la apremiante necesidad de impulsar acciones para garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, motores de las etnias y sus pueblos”, asevero.

En su intervención los gobernadores, delegados, coordinadores e integrantes de los diferentes pueblos indígenas expusieron sus peticiones como, la elaboración de leyes de protección a las comunidades y etnias.

Mancha Ornelas señaló que cada una de sus peticiones serán canalizadas a las diferentes dependencias de gobierno estatal y municipal, además se realizarán un mayor número de reuniones de trabajo para evaluar los avances de las solicitudes.

Invitó a los diputados trabajar por la independencia de los pueblos indígenas y que los mismos puedan subsanar las carencias que padecen por la falta de sus recursos económicos.

En su intervención el titular de la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora (Cedis), Antonio Cruz Casas, explicó en que consiste cada uno de los programas con los que cuenta la dependencia como proyectos productivos, becas indígenas, vivienda, programas de conservación del medio ambiente y gestión social, entre otros.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Marcia Lorena Camarena Moncada, Lazaro Espinoza Mendívil y Filemón Ortega Quintos, así como el gobernador de Belem, Juan Manuel Molina; el gobernador de Vícam, Juan Andrés Buitimea; el gobernador de Pótam, Leonardo Piña; el titular de la Coordinación Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora (Cedis), Antonio Cruz Casas; el presidente del Frente Indígena por la Libertad, Francisco Flores; el regidor del pueblo indígena de Estación Pesqueira y San Miguel de Horcasitas, Camilo Ramírez; el comandante de la Tribu Yaqui, Lorenzo Armando Montoya Cevallos, así como integrantes de la etnia Mixteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages