PRESENTA CHAIRA ORTÍZ INICIATIVA DE MOVILIDAD PARA ATENDER EL PROBLEMA DE TRANSPORTE EN SONORA - Mini Times

Post Top Ad

PRESENTA CHAIRA ORTÍZ INICIATIVA DE MOVILIDAD PARA ATENDER EL PROBLEMA DE TRANSPORTE EN SONORA

Share This
Hermosillo, Sonora, 6 de febrero de 2020.- Con el objeto de fortalecer el marco legal e institucional del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable, así como también el cambio de su denominación por el Consejo Ciudadano de Movilidad, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz, presento la iniciativa que crea la Ley de Movilidad para el Estado de Sonora. 

Explicó que en Sonora continúan los problemas de funcionamiento de transporte urbano, producto de las malas decisiones de funcionarios estatales provocando afectaciones en las familias sonorenses, motivo por el cual se propone invalidar la Ley de Transporte del Estado y crear la Ley de Movilidad para Sonora.

El legislador morenista subrayó que el Consejo Ciudadano de Movilidad estará facultado para establecer un sistema interno de control que le permita recabar información, establecer metas y definir los mecanismos de evaluación para aplicar las herramientas de mejora continua. Este sistema no solo permitirá al Consejo estar a la vanguardia en sus procesos operativos, sino que servirá como un medio para transparentar su función, ya que considera que actualmente la autoridad responsable del transporte es omisa en cumplir con esta obligación.

Comentó que el derecho a la movilidad está basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, y tiene entre otros fines mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia, así como el oportuno acceso a otros derechos humanos, como lo es el derecho a la salud, a un medio ambiente sano, así como al de la libertad, la igualdad, la seguridad y la inclusión, como lo es en el caso para las personas con discapacidad o adultos mayores, entre otros.

“El reto actual que enfrentan tanto las autoridades como los prestadores de servicio, es encontrar la forma de ofrecer un transporte público de buena calidad, accesible y de cuidado al medio ambiente, de tal manera que se convierta en un instrumento de solución a las demandas del ciudadano para su movilidad, con el consecuente beneficio para la economía local. Por ello, se requiere desarrollar un modelo para que, en los lugares y momentos en que la demanda sea baja, se puedan fomentar soluciones eficientes, económicas y flexibles”, señaló.

Mediante la movilidad, indicó Chaira Ortiz, es posible el desarrollo sostenido del proceso económico de nuestra entidad. La consecuencia directa se refleja en elevar la calidad de vida de su población, en cambio, dijo, su deterioro se traduce en el menoscabo a las personas y bienes con efectos negativos que terminan afectando a todas las y los ciudadanos en mayor o menor medida. Es por ello que el transporte público es un elemento fundamental de la vida urbana y rural.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages