Cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado de Sonora, la mejor evaluada en el país por ASF - Mini Times

Post Top Ad

Cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado de Sonora, la mejor evaluada en el país por ASF

Share This
  • Obtiene primer lugar con el menor monto observado del gasto federalizado de la cuenta pública de 2018 con el 0.1%, de acuerdo a la ASF

Hermosillo, Sonora, febrero 23 de 2020.- La administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó de nueva cuenta a nivel nacional, al colocarse el Gobierno de Sonora como el mejor evaluado del país, con el menor monto observado del gasto federalizado programable más las participaciones federales de la cuenta pública de 2018 con el 0.1%, de acuerdo al informe anual que entrega la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General del Estado , señaló que esde el inicio de su administración la gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer las acciones de trabajo en materia de rendición de cuentas con el compromiso de tener un gobierno transparente y que responda con hechos al reclamo ciudadano de combate a la corrupción.

Explicó que en el informe anual que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados sobre el gasto federalizado programable más las participaciones federales de la cuenta pública de 2018, Sonora se ubicó en el primer lugar, con el menor monto observado con el 0.1%, muy por debajo del 7.9% que es la media nacional.

“Llegamos a esto a partir de un gran esfuerzo que lidera la gobernadora Claudia Pavlovich; el día que toma posesión en su encargo, el 13 de septiembre de 2015 nos precisa cuales son las líneas fundamentales y las tareas básicas  que debemos de emprender sus colaboradores para que podamos cumplir el compromiso que tiene de la rendición de cuentas, de hacer un gobierno transparente y desde luego que responda con hechos a ese gran reclamo ciudadano que es el combate a la corrupción y a la opacidad en todas las oficinas y dependencias del Gobierno del Estado”, aseveró.

Señaló que a partir de 2016 han sido auditadas las participaciones federales, sumadas al gasto federalizado el cual ya era auditado.

Murillo Aispuro comentó que en los últimos seis informes que entregó la ASF a la Cámara de Diputados sobre el gasto federalizado de las cuentas públicas de 2017 y 2018, Sonora ha salido en primer lugar en cuanto a la proporción del monto observado.

Indicó que en el caso del 2018, del gasto federalizado de alrededor de 42.2 mil millones de pesos, se auditó una muestra de 33.6 mil millones, que representa el 80% y solo se tuvo el 0.1% como monto observado, ubicándose en el primer lugar junto a Querétaro, con menor monto observado.

El secretario de la Contraloría General añadió que, con base en estos resultados dados a conocer por la ASF, se seguirá trabajando en la misma línea de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos federalizados.

“Lo entendemos como un punto de partida para seguir manteniendo esos indicadores, esos resultados que nos sostienen hoy por hoy en el primer lugar nacional en el manejo adecuado de los recursos federalizados, tanto del gasto federalizado programable como de las participaciones federales”, indicó.

En lo que respecta al gasto federalizado programable de la cuenta pública de 2018, el cual contempla los fondos federales que llegan etiquetados a la entidad, Sonora queda en primer lugar con el 0.2% observado del total de la muestra auditada (mismo que ya fue atendido), mientras que el promedio nacional es del 3.9%.

El monto observado respecto de la muestra auditada de la cuenta pública de 2013 a 2018 ha ido disminuyendo considerablemente ya que en 2013 era del 13.2% y ha bajado durante la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, registrando tan sólo un 0.2% para 2018.

El Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF) de la Cuenta Pública de 2018, en los informes de auditoría de la fiscalización de cuentas públicas en el periodo 2013-2018, muestra un incremento notable en el desempeño de la gestión en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el cual en 2015 era del 69.9%, y en 2018 subió hasta un 96.4%, colocándose en este rubro en segundo lugar nacional.

El contralor mencionó que la información de la ASF a cargo de David Colmenares, está en el portal www.asf.gob.mx a disposición de cualquier ciudadano que quiera revisar qué auditorías se hicieron, cuáles son las observaciones, y porque se tiene este resultado que pone hoy por hoy a Sonora después de haber sido de los peores estados de la república en el manejo de recursos que se transfieren al estado para su desarrollo, a estar en el primer lugar nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages