Realizan Programa Cultura del Jolgorio Huatabampo 2019 - Mini Times

Post Top Ad

Realizan Programa Cultura del Jolgorio Huatabampo 2019

Share This
HUATABAMPO.- Con la asistencia de alrededor de 750 personas, concluyeron las actividades relacionadas a la diversidad cultural, teniendo varios escenarios en el municipio donde se desarrollaron los programas, denominado Jolgorio Huatabampo 2019.

El profesor, Abraham Morales Leyva, director de educación y cultura, señaló que este programa fue posible gracias a la coordinadora sectorial Sonora de las misiones por la diversidad cultural, Mara Romero García y a la buena disposición del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, de apoyar y gestionar este tipo de eventos.

“Ocupamos en Huatabampo que se abran más espacios culturales en todos los sentidos, ya que eso nos dará como resultado el tener a una sociedad más despierta y con posibilidades de contar una mentalidad abierta y alejada de las conductas antisociales, esperemos que haya más eventos como estos”, comentó.

Las actividades del Jolgorio iniciaron el viernes 8 de noviembre por la mañana, donde se ofreció un taller de cuenta cuento, dirigido a maestras de preescolar, bibliotecarias, personal de los centro comunitarios y maestros de USAER, impartido por el tallerista, Alfonso Orejel, escritor de los Mochis, Sinaloa.

El sábado 9 siguieron las actividades por la mañana con un circulo de diálogo con agentes culturales donde se hizo un diagnóstico de las necesidades de la cultura en la etnia mayo, en donde se podrá realizar un catálogo y poder realizar acciones que lleven a solucionar las escaseces que existen en las comunidades.

Y por la tarde, el programa continúo en la plaza Benito Juárez, dedicada al público infantil y adultos, teniendo talleres de elaboración de títeres, decoración de botellas y cartonero, esto acompañado por música en vivo y un cuentacuento.

No podía faltar la participación de la etnia mayo con danzantes del pascola y venado, acompañados por músicos tradicionales y un corredor gastronómico con alimentos autóctonos, dando estos elementos identidad a la comunidad indígena que todavía sigue viviendo sus usos y costumbres.

Señaló que el domingo 10, se llevó a cabo el segundo circulo de dialogo con una asistencia de los agentes culturales, realizado en el auditorio de DIF, dando un diagnóstico real de las necesidades de la cultura en el municipio.

Por la tarde las acciones continuaron en la plaza Juárez, cerrando las actividades con un programa artístico y cultural, donde participó un coro de niños del centro de cultura indígena Blas Mazo, ubicado en la comunidad del Jupare, con música y cantos en la lengua materna mayo.

Las maestras de la Sección 28 del SNTE con danzan de matachín, un conjunto de música country, interpretando canciones como México canta y baila su tradición, finalizando con caribe mar sincopado de son de madera. #EstamosTrabajando ¡Cómo Debe Ser!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages