Participa Diputada Miroslava Luján en Jornada Regional por la Igualdad de Género en Agua Prieta - Mini Times

Post Top Ad

Participa Diputada Miroslava Luján en Jornada Regional por la Igualdad de Género en Agua Prieta

Share This
Agua Prieta, Sonora. 25 de noviembre de 2019.- La diputada Miroslava Luján López, del grupo parlamentario de Morena, participó en la Jornada Regional por la Igualdad de Género en Agua Prieta, Sonora, con el tema "El Empoderamiento de las Mujeres en la actualidad, retos y hacia dónde vamos".

La Legisladora del VIII distrito mencionó los orígenes de la lucha por el empoderamiento de la mujer producto de la incansable tarea por la igualdad de género y aseguró que desde el Congreso de Sonora los Diputados están actuando para crear decretos que reformen leyes en este vital tema.

Luján López recordó que uno de los orígenes que sustentan los derechos de la mujer, lo representan los resultados obtenidos en la convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer.

“Convención Belém Do Pará” que establece que toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos, comprendiendo el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.

“Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades justas, pacíficas y con pleno potencial humano y desarrollo sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico", afirmó.

La ONU advierte que aún falta mucho recorrido para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, por ello es de primordial importancia acabar con las múltiples formas de violencia de género y que el acceso a la educación y a la salud de calidad, a los recursos económicos y a la participación en la vida política sea igualitario tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños. Es fundamental también lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a posiciones de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles, informó.

Gracias a las reformas de Ley al segundo párrafo, fracción I, Artículo 41, de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el Artículo 150 A, de la Constitución Política de Sonora, hoy en día existen más mujeres en diversos cargos de responsabilidad y de elección popular, como Presidentas Municipales y Regidurías, comentó la Legisladora de Morena por el Distrito VIII.

"El pasado mes de octubre aprobamos en el Congreso del Estado, como Sexagésima Segunda Legislatura proyectos de dictamen que proponen modificar tres normatividades a nivel local, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, Código Penal del Estado de Sonora", destacó.

Finalmente, la Legisladora por el Distrito VIII, dijo que con respecto al Código Penal del Estado de Sonora, se aprobó crear el delito de Violencia Política de Género, para castigar a quien por cualquier medio impida, obstaculice o realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión con el ánimo de causar daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole por razón de género en contra de una o más mujeres que tenga como propósito restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducir u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages