Realiza Educación y Cultura evento celebración Mayo del día de muertos en Etchojoa - Mini Times

Post Top Ad

Realiza Educación y Cultura evento celebración Mayo del día de muertos en Etchojoa

Share This
HUATABAMPO.- La celebración del día de muertos en la comunidad indígena Mayo es muy importante, ya que con ella se preserva una tradición milenaria que solamente se da en México, siendo una parte esencial de la identidad prehispánica.

Así lo mencionó el profesor, Abraham Morales Leyva, Director de Educación y Cultura Municipal, al sostener un evento denominado “Celebración del Día de Muertos Entre los Indígenas Mayos del Sur de Sonora y Norte de Sinaloa”, a donde asistieron encargadas de las bibliotecas, alumnos de diferentes escuelas e invitados especiales.

Se contó con la participación de la maestra, María de los Ángeles Velázquez Yocupicio, quien dio una explicación del tapanco y mesa de muertos, su diferencia y la importancia que tiene su confección en estas fechas, lo cual comienza el 24 de octubre con el inicio de la novena que se reza a los fieles difuntos.

“Los elementos con los que se construye un tapanco son los que proporciona la naturaleza, ya que estamos unidos a ella, siendo las varas y cruz de mezquite, el tapesti de carrizo y amarrado con hilo de ixtle, siendo adornado con flores de papel, incluyéndole los alimentos y bebidas que acostumbraba a consumir el difunto, así como agua y una veladora”, comentó.

Mientras que el altar de muertos que se conoce entre los Yoris, para los indígenas es una tumba, la cual consiste en forrar una mesa con un mantel negro, llevando bordada una cruz blanca, sobre de ella se pone un crucifijo madera y un cuadro de la virgen del Carmen, así como agua, veladoras, los alimentos y bebidas que el difunto consumía en vida y una foto.

Participan en todo ello la familia completa, logrando así la unidad con los fieles difuntos y compartiendo los alimentos al final de la celebración, esto después de velar en los panteones y regresar a sus casas, por eso la importancia de tener estas tradiciones vivas en cada comunidad y templo.

Mientras que Eusebio Neyoy Yocupicio, coordinador de asuntos indígenas, habló en la lengua en relación a estas celebración y la importancia que tiene el hacer estas actividades, las cuales son inculcadas por los ancianos y transmitida de generación en generación.

También participaron alumnos de las Tele Secundarias 38 y 117 de Moroncárit y Bachantahui, respectivamente, con la danza de matachines (Matachinim Yiigua) y Xochipizahua del estado de Morelos, así como la danza del venado por el joven Omar Antonio Acuña Soberanes, y como instructor, el profesor Ramón Valenzuela Verdugo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages