Cuentas Públicas de Cajeme y Navojoa correspondientes al ejercicio fiscal 2018 están reprobadas: Diputados Morena - Mini Times

Post Top Ad

Cuentas Públicas de Cajeme y Navojoa correspondientes al ejercicio fiscal 2018 están reprobadas: Diputados Morena

Share This
Hermosillo, Sonora, 16 de octubre de 2018.- Los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, Gricelda Lorena Soto Almada y Héctor Raúl Castelo Montaño, reprobaron la cuenta pública 2018 de los municipios de Cajeme y Navojoa, por considerar que existe opacidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Los legisladores morenistas consideraron que en la cuenta pública municipal presenta anomalías, arbitrariedades y ausencias que ameritan una inmediata explicación por parte de las autoridades, a fin de aclarar en qué se gastó el recurso de las y los habitantes de cada ayuntamiento.

El diputado por el XV distrito con cabecera en Cajeme, Héctor Raúl Castelo Montaño, explicó que en dicho ayuntamiento se realizaron 63 auditorías a siete sujetos fiscalizados, donde se obtuvieron 69 observaciones que están pendientes por solventar como son la de sujeto fiscalizado, ayuntamiento, auditoría financiera, trimestral y de cuenta pública anual, auditoría técnica a la obra pública, estación central de autobuses de Ciudad Obregón, entre otras.

Detalló que el  importe observado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) es de 256 millones 164 mil 969 pesos, importe aclarado de 10 millones 010 mil 322 pesos, mientras que el importe por aclarar corresponde a  246 millones 144 mil 647 pesos y por daño patrimonial es de un millón 700 mil 976 pesos.

Explicó el ISAF designó a Cajeme una calificación de 62 sobre 100, como resultado obtenido en la auditoría de desempeño del ejercicio de gasto público.

“Como diputado repruebo esta calificación y el actuar de la administración 2018 de Cajeme, es importante también realizar el análisis correspondiente del ejercicio presupuestario, iniciando con los ingresos del municipio del ejercicio durante el 2018, desprendiéndose de la información contenida de la cuenta pública del ISAF”, comentó.

En su intervención la diputada Ernestina Castro Valenzuela, coincidió que la designación de los recursos realizados en Cajeme siguen siendo dudosos, muestra de ello son los reclamos de las y los sonorenses.

En cuanto a la cuenta pública de Navojoa, la diputada del XIX distrito, Gricelda Lorena Soto Almada, reprobó a dicho ayuntamiento, al señalar que el ISAF detectó 80 observaciones notificadas en el pliego de notificaciones de las cuales 68 están pendientes por solventar.

Detalló que el importe por aclarar el ayuntamiento corresponde a 69 millones 329 mil 705 pesos, mientras que el de posible daño patrimonial en el erario público corresponde a 8 millones 46 mil 800 pesos.

“La calificación de 65.8 para el ayuntamiento corresponde a los últimos nueve meses de la administración del PAN y tres meses del actual año fiscal 2018. En el proyecto del dictamen no se especifica en que área de la administración pública centralizada o descentralizada son las observaciones por aclarar o por posible daño patrimonial, sumados los dos conceptos resulta un monto de 77 millones 376 mil 515 pesos, por tanto no se acredita en qué se gastó, quien lo gastó y para que se destinó respecto a los faltantes”, expuso.

Soto Almada indicó que se debe respetar el artículo 150 de la Constitución Política de Sonora, el cual dispone que los recursos económicos deberán de administrarse con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez en beneficio de las y los sonorenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages