Reciben entrenamiento policías municipales para atender casos de violencia familiar y de género - Mini Times

Post Top Ad

Reciben entrenamiento policías municipales para atender casos de violencia familiar y de género

Share This
HERMOSILLO, Sonora; agosto 26 de 2019.- Un grupo de 80 oficiales de las Policías Municipales de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Caborca, Navojoa y Nogales, iniciaron hoy su programa de capacitación para reforzar e integrarse al Grupo Especializado en Atención a Violencia Intrafamiliar (Geavi), informó José David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad Pública anunció que este entrenamiento les permitirá a los agentes comprender el fenómeno de la violencia familiar y de género, ya que obtendrán los conocimientos pertinentes que les ayudarán a visibilizar a las víctimas y brindarles apoyo profesional.

El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavi), dijo, es pionero en este tipo de programa y tiene como objetivo proteger la vida, la integridad física y emocional de las víctimas de violencia familiar.

Anaya Cooley manifestó que la operación de Geavi en sus municipios, será de gran ayuda para disminuir la violencia familiar y de género en sus comunidades, ya que tendrán el apoyo del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), para que juntos articulen acciones para la atención de las víctimas de violencia.

ALVI, expuso, es una unión de esfuerzos institucionales de dependencias estatales, municipales y de la sociedad civil, que mediante un diagrama de flujo y un sistema en línea, para atención de víctimas de violencia, ha prevenido la violencia familiar y de género, lo que le ha valido el reconocimiento nacional.

De igual manera, precisó, en el C5i cuentan con un Centro de Análisis y Estudios que permite generar estadística cuantitativa y cualitativa para tener un diagnóstico real y detallado de la violencia familiar en el estado.

“La protección familiar es fundamental, por eso desde el C5i integramos los despachos del Instituto Sonorense de las Mujeres y DIF Sonora, para brindar atención especializada a las víctimas de violencia, así como a niñas, niños y adolescentes”, destacó.

Además, señaló, se cuenta con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim Sonora) y recientemente, se creó la aplicación “Mujeres Seguras”, que cuenta con un botón de alerta enlazado al C5i, georeferenciación y red de confianza de la usuaria. Actualmente la aplicación cuenta con más de 24 mil 600 registros.

Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, comentó que la capacitación se impartirá en las instalaciones del C5i, la cual consta de una semana intensiva en la que se ofrecerán cinco módulos apoyados, por la Policía Municipal de Hermosillo, que estructuró los temas de entre los que destaca la sensibilización de protocolos en materia jurídica.

Reconoció la voluntad de las alcaldesas y alcaldes, quienes han mostrado gran interés y compromiso en generar acciones para atender cada vez mejor a las víctimas de violencia familiar, generando los grupos especializados.

Con la representación de la presidenta Municipal de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas; el comisario de Seguridad Pública, Gilberto Landeros Briseño, recordó que Geavi en la capital se inició con dos oficiales, cantidad que a la fecha se ha incrementado a 17 elementos con cinco vehículos disponibles para ofrecer mejor atención.

Presentes como testigos del inicio de la capacitación: Sara Valle Dessens; presidenta municipal de Guaymas; Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); coronel de Infantería retirado, Jorge Manuel Solís Casanova, director operativo de la Policía Municipal de Cajeme; Pascual Soto Espinoza, subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno; así como, Raymundo Pablo Hernández, instructor del curso, oficial tercero de la Policía Municipal de Hermosillo y encargado de Geavi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages