Presenta Alicia Gaytán iniciativa para reforzar el marco legislativo en contra de la violencia política de género en Sonora - Mini Times

Post Top Ad

Presenta Alicia Gaytán iniciativa para reforzar el marco legislativo en contra de la violencia política de género en Sonora

Share This
Hermosillo, Sonora (05 de agosto de 2019).- Con el fin de prevenir, evitar y castigar con penas más severas la violencia política hacia las mujeres, la diputada por el III distrito, María Alicia Gaytán Sánchez, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos y el Código Penal del Estado de Sonora.

La diputada de MORENA indicó que busca que se reformen la fracción V del artículo 5, la adición de la fracción V BIS; un capítulo BIS al Título Segundo del artículo 14 BIS perteneciente a la Ley de Acceso; la reforma de los artículos 3; 114; 130 y 131 fracciones IV y V, adición de la fracción VI al artículo 131, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; y la adición del artículo 334 Bis al Código Penal del Estado de Sonora, los cuales trataran los temas de violencia política y paridad de género. 

Informó que espera que se refuerce en la actual legislación la protección que mantienen las mujeres para fortalecer sus derechos constitucionales, destacando que las leyes y código citados, refieren este tipo de actos con perspectiva de género.

“Falta reforzar el marco jurídico a favor de la mujer, sobre todo si hablamos al momento de ejercer sus derechos político-electorales. Es una lamentable práctica en la que incurren tanto funcionarios como servidores públicos o representantes de los partidos políticos y ciudadanos al generar violencia política en contra de la mujer”, comentó. 

Afirmó que la iniciativa presentada es para que se reconozca y garantice que habrá sanciones por infracciones que se cometan en su contra por cuestiones de género, estipular las sanciones e infracciones por actos de violencia política; así como reforzar según la materia que corresponda, las normas legales que garanticen los derechos de la mujer, en materia electoral y en materia penal.

Gaytán Sánchez puntualizó que, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se hace referencia a diferentes tipos de actos de violencia física o psicológica que pueden sufrir las mujeres en sus centros de trabajo, en sus hogares, en la calle o en el ejercicio de algún derecho.

La presente iniciativa fue turnada en conjunto a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages