Avala alcalde programa de emplacamiento Yoreme Mayo en el municipio de Etchojoa - Mini Times

Post Top Ad

Avala alcalde programa de emplacamiento Yoreme Mayo en el municipio de Etchojoa

Share This
Etchojoa, Sonora, agosto.- Una manera de seguir apoyando los usos y costumbres en nuestro municipio de Etchojoa y hacer valer el derecho de nuestro grupo indígena Mayo, la primera autoridad de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, avala el programa  de emplacamiento de carros americanos, no de modelo reciente, de uso particular, y  que como requisito lo tengan asegurado por daños a terceros.

"Es el único municipio que ha colaborado de manera formal y a favor y beneficio de la misma etnia", aseguró la abogada Gabriela Gaytán Urias, jurídica que está llevando el trámite del programa en varias etnias de la entidad.

El edil etchojoense dijo estar en la mejor disposición de apoyar los usos y costumbres, y más en este caso que beneficiará a los etchojoenses, así mismo argumentó que en el municipio no podrán infraccionarlos por motivos de portar las placas, pero si serán sancionados acorde al derecho, al infringir cualquier regla de tránsito como a cualquier ciudadano.

Hoy avala las placas en presencia de la Comisaria de seguridad Pública del Municipio de Etchojoa Lic. Ana Lilia Córdova Herrera, del Gobernador Tradicional Mayo Don Feliciano Jocobi y uno de los gestores que estuvo trabajando arduamente para que este beneficio llegará a nuestros compañeros yoremes Mayos el Lic. Lázaro Gastélum Chaparro director de Asuntos Indígenas en el Municipio, quien todavía está en revisión el documento oficial que dará legalidad al programa de Emplacamiento Yoreme Mayo.

Cabe señalar que estas placas no pretende violar la normatividad estatal, federal ni de cualquier otra asociación, pues, la nación Yoreme Mayo es un gobierno autónomo con un sistema normativo propio que incluyen los usos y costumbres, respetados internacionalmente, por ello facultados en nuestra carta magna, en la Ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas en Sonora y en el convenio 169 de la OIT de retoma el programa denominado  "Por el rescate de nuestros pueblos originarios del estado" en el reglón de la preservación de la identidad cultural, dando inicio con ello a la Expedición de placas y otorgamiento de permisos para circular con las placas en el territorio estatal, en caminos y carreteras federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages