Realiza un respetuoso llamado Chaira Ortiz a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) a respetar el marco normativo vigente - Mini Times

Post Top Ad

Realiza un respetuoso llamado Chaira Ortiz a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) a respetar el marco normativo vigente

Share This
Hermosillo, Sonora (17 de mayo de 2019).-  El diputado de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz exhortó a la unión ganadera a agilizar el proceso de entrega de aretes de identificación de ganado bovino y colmenas.

Explicó que la UGRS ha estado negando la dotación de aretes de identificación para bovinos a ganaderos de los municipios de Caborca, Sonoyta, Pitiquito, Oquitoa y Altar que permiten identificar a la manada a la cual pertenecen.

“Por instrucciones de la misma UGRS están paralizando la entrega de los aretes y esa acción va en detrimento de la actividad ganadera de los socios que lo están requiriendo. El arete es una identificación que todos los bovinos deben de tener”, indicó.

Chaira Ortiz detalló que el 29 de mayo de 2015 se publicó la Norma Oficial Mexicana-001-SAC-GAN del Sistema de Identificación individual para bovinos donde se especifica que además de los acuerdos de coordinación con las entidades federativas y municipios, la vigilancia y aplicación de esta norma corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo, no se cumple con el programa al no ser equitativo.

“Aproximadamente mil 200 ganaderos están exigiendo que intervenga la Sader y no sólo resuelva en lo que a materia de aretes se refiere, sino que se revoque la facultad de operar el programa como se está realizado de una forma parcial”, declaró.

El diputado de MORENA señaló que los ganaderos solicitan una sanción a la subordinación de la titular de la coordinación operativa de ventanilla autorizado por Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) en Sonora al no atender las necesidades de los ganaderos trasgrediendo los principios elementales del código de ética de los servidores públicos anteponiendo intereses personales por encima de sus obligaciones.

Reiteró que es importante que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural intervenga en esta problemática al tratarse de una situación grave ya que los ganaderos tienen paralizada sus actividades de comercialización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages