Entrega Alcaldesa Rosario Quintero apoyos productivos del Programa “El Campo en Nuestras Manos” - Mini Times

Post Top Ad

Entrega Alcaldesa Rosario Quintero apoyos productivos del Programa “El Campo en Nuestras Manos”

Share This

Navojoa, Sonora a 10 de Noviembre de 2018.- como parte del programa  “el campo en nuestras manos”, La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón entregó este día paquetes productivos para el autoconsumo a mujeres del área rural y colonias del casco urbano.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Estos proyectos, explicó, consisten 30 huertos familiares y 40 módulos de gallinas ponedoras, con una inversión de 334 mil  500 pesos, apoyos  gestionados por la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (SAGARPHA).

Destacó que el municipio de Navojoa, siempre estará al pendiente de la gestión de apoyos ante instancias estatales y federales para beneficiar a un número cada vez mayor de mujeres que requieran de un pequeño impulso para desarrollar proyectos productivos  en comunidades y colonias de la ciudad.

“Invitó a todas ustedes que resultaron beneficiadas a  cuidar sus proyectos, que los trabajen, que los hagan grandes, porque son apoyos para el autoconsumo, pero que si le imprimen empeño pueden convertirse en empresas importantes para el desarrollo regional y de nuestro estado, recomendó la presidente municipal.
Por su parte, el Jefe de distrito de riego 149 de Sagarpha, Luis Alfonso Soto Vega explicó que los huertos familiares entregaron cuentan con una cisterna para el avío agrícola  para 20  metros cuadrados, incluye tinaco rotoplas con capacidad de 450 litros, kit para riego por goteo, bultos de 40 litros de fertilizante con minerales líquidos para suelo, una pieza de germinación para 200 cabidades de sumilla de diferentes espacies, gel absorbente, una aspersora manual de 5 litros, un kit de herramientas y una pieza de malla sombra para proteger el proyecto productivo, cada módulo con un costo de 4 mil 500 pesos.

Soto Vega, añadió que los módulos de gallinas ponedoras, constan de 12 aves predispuestas genéticamente para  producir 12 huevos diarios por un año completo, una jaula con cuatro departamentos con comedor y bebedero, cuyo costo por unidad asciende a 3 mil 500 pesos.

En tanto, la coordinadora del Programa Estatal el Campo en tus Manos, Martha Rivas Barraza, destacó que este es un programa exclusivo para mujeres que deseen emprender un proyecto productivo no sólo para el autoconsumo, sino que, dependiendo de su desarrollo, pueda generar ingresos extras a las familias.
“Agradezco el apoyo de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón por impulsar y gestionar estos proyectos, pero más valoro que sea mujer, porque esta condición contribuye a que sea sensible a las necesidades de la gente, cuídenla, protéjanla y siempre apoyen su trabajo que será en beneficio de todas ustedes”, expresó a las mujeres presentes.

Dijo que este es un programa federal que inicio en el 2015 y cuyo proceso de inscripción se da entre los meses de enero a marzo,  con el  objetivo de  impulsar programas de emprendimiento para las mujeres.

“Desarrollen estos proyectos rurales hasta donde ustedes quieran y puedan, sueñen, sean exitosas, hagan crecer su negocio de acuerdo a sus capacidades y habilidades para emprender, tal vez  el día de mañana, puedan ser productoras independientes de la SAGARPHA”, exhortó.
Las mujeres beneficiadas de estos apoyos pertenecen a Chihuahuita, Chinotahueca, El Jopo, Siviral, Punta de la Laguna, Tesia, Ejido Luis Echeverría, Buiyacusi, Rancho Camargo, San Ignacio, Los limones, Rancho del Padre, Joaquín Amaro, Fundición, así como de las colonias, Mocúzarit, Tierra Blanca y Pueblo Viejo, entre otros.

En el evento estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Méndez Sierra, así como  Adela Gutiérrez Pacheco, y Francisco Leonel Cazares  directores de Fomento Empresarial y de desarrollo rural sustentable, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages