Informan a la ciudadanía el estado financiero del municipio - Mini Times

Post Top Ad

Informan a la ciudadanía el estado financiero del municipio

Share This

Navojoa, Sonora, a 26 de octubre de 2018.- Para mantener al tanto a la ciudadanía de la situación financiera del Ayuntamiento, la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, en rueda de prensa, detalló los montos a los que ascienden las deudas del municipio, por lo que se buscarán opciones para hacer frente a la situación.

SÍGUENOS EN FACEBOOK
La Presidente Municipal, destacó que estuvo en la ciudad de Hermosillo para buscar recursos extraordinarios que permitan solventar el estado que guarda el municipio, ya que las deudas a proveedores y a instituciones, asciende a alrededor de 221 millones de pesos.

“No hemos parado de tocar puertas en todas las dependencias estatales para conseguir apoyo y ver el estado de las participaciones federales. Este es un panorama claro de cómo está Navojoa, nos reunimos con la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, con la esperanza de encontrar recursos extraordinarios, pero no descansaremos en la búsqueda de opciones, ya que la deuda es lo último que queremos”, dijo.

Añadió que se requieren campañas de recaudación fuertes en todos los rubros, para poder pagar los adeudos y economizar, como se ha hecho en materia de la nómina del personal del Ayuntamiento.

“Vamos a pagar, ya que la Ley de Disciplina Financiera estipula que ningún Ayuntamiento debe dejar deudas y nos apegaremos a cumplir. Estamos ahorrando, en cuanto a nómina, se redujo un millón 200 mil pesos, operando con menos, además de que no se ha rentado maquinaria, se ha conseguido prestada para las diferentes dependencias que se requieren”, subrayó.

El Director Jurídico, Felipe Merino Aragón, explicó que hay sentencias que marcan el pago de un porcentaje de interés mensual, mismo que no estaba pactado, por lo que se revisará la situación para constatar que los precios de los productos sean los que corresponden, a través de eso se llegará a acuerdos para negociar las deudas.

“Esta administración no se va a negar a pagar deudas pasadas, porque somos responsables, pero no haremos un uso abusivo del dinero del municipio, se va a pagar lo justo”, aclaró.

El Tesorero municipal, Jesús Covarrubias Aguilar, externó que Navojoa se encuentra en una situación difícil por la falta de liquidez, originada por una serie de deudas compromisos que se deben cubrir a corto plazo.

Especificó que el pago de aguinaldo a los trabajadores asciende a una cantidad de 19 millones 306 mil pesos, se recibió la notificación de un pendiente con Isssteson y desayunos escolares de DIF, de los últimos 3 meses de la administración pasada, por un total de 18 millones 551 mil pesos.

Agregó que están pendientes juicios y demandas por hasta 37 millones 300 mil pesos, seis cuentas congeladas por motivo de esta situación, lo que limita la operatividad financiera.

Explicó que de la administración 2012-2015, se adeudan 25 millones 845 mil pesos a proveedores, ya que cubrieron una mínima parte del importe total y la administración anterior sumó 4 millones 197 mil pesos, para un total son 30 millones de pesos.

Comentó que se tiene una deuda a largo plazo con una institución bancaria de 5 millones 681 mil pesos, además del arrendamiento financiero de las luminarias por 91 millones 860, con lo que suma 221 millones 541 mil pesos, de administraciones anteriores.

Por su parte, Regidor Carlos Alberto Quirós Borbón, externó que brindan todo el respaldo para la Alcaldesa, al respetar su visión política para la operatividad de Navojoa, para que se puedan sustentar los problemas que Navojoa tiene.

En la rueda de prensa estuvo presente el Director de contabilidad, Julio César García Cayetano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages